La Minga club cultural.
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

La Minga club cultural.

4 de noviembre de 2019

La cultura es un derecho

Talleres, eventos y movidas culturales donde el precio no es una barrera, La Minga Club Cultural, propone que las calles  de Boedo sea una zona donde todes están incluidos por medio del arte.

La Minga es un Club Cultural situado en el barrio de Boedo. Desde el año 2013 abre todos los días sus puertas para buscar el encuentro a través de los diversos talleres y espectáculos para todas las edades.  El club es un lugar de encuentro y militancia cultural sostenido y gestionado por más de 30 personas desde hace 6 años. Formamos parte de la Red de Cultura de Boedo, Puntos de Cultura, MECA y la Red de Espacios Culturales de Boedo y Parque Patricios.

¿Cuáles son los principios para el “valor sugerido” en todas las propuestas?

-Creemos que la cultura es un derecho, por eso, tanto en los talleres como en los espectáculos nos manejamos con la política del valor sugerido. Es decir, que no hay un precio fijo, para que lo económico no sea una barrera en la participación.

¿Por qué nace el “Minguero festival callejero”?

-El Minguero surge desde comienzos de La Minga, hace unos 6 años, como un festival libre y gratuito; con la intención de poder “sacar” La Minga a la calle, abrir las puertas de nuestra casa, dar a conocer nuestras propuestas.

¿Qué creen que es lo singular del festival?

-Algo que fue sucediendo año a año en cada festival es que, más allá de nuestra intención, fue tomando una entidad particular y de la cual el barrio también se fue apropiando. Sabemos que el Minguero es una propuesta que organizamos desde La Minga pero que tiene un anclaje barrial muy fuerte. La identidad de Boedo y su forma de habitar las calles, se ve plasmada generando una mixtura interesante. Es un espacio de encuentro entre vecines y la comunidad de La Minga.

¿Qué implicancia tiene para ustedes hacer un festival callejero gratuito?

-El festival es una invitación a habitar la calle como un espacio que es de todes, a resignificarla a través del arte, el juego y la cultura.  Nosotres entendemos y creemos que la cultura es un derecho, que es de todes. La decisión de hacer el festival en el espacio público, que también es de todes, nos permite compartir el arte, generando intercambio y la circulación de nuestros saberes.

Queremos recuperar la calle como un espacio donde se problematiza y se disputan intereses apostando a  habitarla, a generar encuentros, experiencias, y no como, únicamente, un lugar a transitar.

La calle es un lugar seguro, en contraposición a lo que nos proponen los medios de comunicación y ciertos sectores del poder político, tenemos la certeza que es desde donde queremos y podemos estar, encontrarnos, construir y transformar.

Por eso salimos a la calle: para festejar (nos) por todos estos años de resistencia y expansión, celebrando la gestión independiente, barrial y colectiva.

 

 

Info

Maza 1165, CABA

Tel: (011) 2671 – 3960

info@lamingaclubcultural.com.ar

www.lamingaclubcultural.com.ar/

Facebook: @lamingacc

Twitter:@LaMingaCC

Instagram: @LaMingaClubCultural

Revista Llegás Autor
+
ver más notas