La indeterminación del tiempo
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

La indeterminación del tiempo

25 de febrero de 2023

La dupla que dio origen a La Mujer Puerca vuelve a unir fuerzas para La montaña. Del patio cubierto del Centro Cultural San Martín habrá que viajar a otro patio. Lo que se destaca en este trabajo, como en varios del director, son la puesta en circulación de objetos materiales que rozan la indeterminación: la maqueta final de Fassbinder. Ciclo invocaciones, la figura a gran a escala del Papa Francisco en Dios. Objetos con algún sentido certero (sin dudas) pero lejano en su explicación.

El concepto de indeterminación aparece también porque la utilización del tiempo y el espacio (teatrales) son tomados como materia flexible y de algún modo improductiva. Las acciones (que de ninguna manera son dramáticas) obligan solamente a espectar. No hay ningún tipo de procedimiento dirigido a producir emociones reconocibles. Solo espectar “ese” lugar, con su historia y valor simbólico.

 ¿Qué es esto que estoy viendo? ¿Qué es este monólogo, que el propio autor lee y  que sospecho habla sobre el desamor o bien  sobre una ruptura reciente? ¿Por qué en este lugar?

La Montaña de Rodríguez-Loza es una invitación a la percepción concreta del tiempo, en un espacio demasiado concreto. Decir algo más seria un exabrupto.

 

Desvío sur: La montaña

Texto: Santiago Loza.

Dirección: Lisandro Rodríguez.

Desvíos: Alojscha Begrich

Punto de partida: El cultural San Martín. Sarmiento 1550

Próximas funciones: Domingos 26/2 18.30 hs // Martes 28/2 15.30 hs

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas