La madre de todas las batallas
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

La madre de todas las batallas

Escrita y dirigida por Mario Moscoso, La Madre de la Patria ofrece una entrada a la historia de nuestra independencia a través de una de sus heroínas: Maria Remedios del Valle

15 de noviembre de 2022

La Historia ha de vivir en la medida en que sea contada y recordada. Sin embargo,  hay hitos en la historia de nuestro país que pareciera que aprendemos en la escuela y luego, quedan allí, estáticos. Como si todavía no hubiera muchísimo por saber. Como ciudadanía tenemos una pregunta, decisiva, entre las manos: ¿cómo volvemos al pasado, nuestro pasado, una experiencia de ser vivida y pensada desde el presente? Que no sea una simple lección a memorizar, una mera repetición de nombres y fechas. Contar el pasado de tal forma que pueda mover, generar preguntas, y por qué no, también emocionarnos.

En este sentido, es un hallazgo que entre la cartelera del teatro porteño actual se encuentre una obra de temática histórica que se sitúa 200 años atrás, cuando la palabra “Argentina” era un proyecto, un sueño de patria, revolución y libertad.

Lo más interesante de esta pieza, escrita y dirigida por Mario Moscoso, es que nos propone una puerta de entrada diferente. En principio, porque el recorrido histórico y dramático no está centrado en la biografía de hombres blancos, sino en María Remedios del Valle. Mujer y afrodescendiente, se alistó durante la guerra de Independencia y fue parte del Ejército del Norte, liderado por Belgrano. Curaba a los heridos y luchó en el campo de batalla. Su coraje le otorgó, no solo el nombramiento de Capitán, sino también la fama de “Madre de la Patria”.

No obstante, esta obra no trata solo de cómo Remedios llegó a obtener ese apelativo, sino de cómo esa fama no alcanzó para salvarla de la pobreza y que se la reconociera públicamente como a cualquier otro héroe. ¿Por qué? “Por mujer, por negra, por revolucionaria”, intuye ella. En esta representación teatral la encontraremos junto a otros personajes históricos, como el Juan José Viamonte, que alegaron a su favor para que, en vida, obtuviera el reconocimiento y la retribución merecida.

Con música en escena, un gran despliegue escenográfico y actuaciones desbocadas e intensas, La Madre de la Patria ofrece un modo atractivo de revisitar e imaginar la historia. No es lo mismo leer que Belgrano fue derrotado en Ayohuma que oír la artillería disparando, los gritos de soldados y las súplicas finales de un herido. Así, la dramaturgia y puesta en escena colabora a acercarnos a lo que fueron los campos de batalla y recordarnos que si Argentina existe es porque mucha gente dio su vida por ello. Pero, a su vez, la obra también presenta los conflictos que están, desde los inicios, en nuestra construcción como nación, por ejemplo las diferentes lógicas entre quienes tomaban decisiones desde Buenos Aires y quienes luchaban en el interior.

  “¿Qué le espera a una mujer en esta patria?”, se pregunta María Remedios mientras pide limosna por las calles de Buenos Aires con las cicatrices de las batallas en la piel. Una pregunta que, 200 años después, no ha perdido vigencia

Por Laila Desmery

 

Miércoles - 20:00 hs 

ITACA COMPLEJO TEATRAL (Humahuaca 4027)

Dramaturgia y dirección: Mario Moscoso

Actúan:Dayana Bermudez Cortez, Pablo Cominassi, Tejeda Julio, Gaboo, Mario Moscoso, Hernan Schifano

Revista Llegás Autor
+
ver más notas