La potencia artística de la disidencia
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

La potencia artística de la disidencia

27 de octubre de 2022

Draga Paliza reúne en escena a más de veinte artistas que trabajan por un campo artístico disidente. Después de varias presentaciones en el Teatro Xirgu en 2021 y una en el Anfiteatro del Parque Centenario en marzo, continúa con su nuevo espectáculo.

En Draga Paliza. La revista drag, la fantasía es la siguiente: artistas de distintas disciplinas y de la comunidad LGBTIQ+ toman como inspiración el teatro de revista para armar un espectáculo nuevo. Es un contraataque artístico llevado adelante por mostras, dragas, reyes y lanzado para insertarse en la escena teatral.

Draga Paliza fue organizado por +Visibles, productora de contenido LGBTIQ+ fundada por Gonza Gorosito y Vedette. El proyecto convocó a personas que se destacan dentro de la escena porteña y que conjugan sus prácticas con un activismo por los derechos de las disidencias.

Cuentan desde +Visibles que “se sentía que era el momento de conquistar otra fantasía más, había que volver de la pandemia todes juntes en un súper show al mejor estilo Las Vegas. Fueron años de prepararnos para esto, tejiendo estrategias para lograr tener un espectáculo en las condiciones técnicas y estéticas en las que nos gusta manejarnos”.

En 2021, Draga Paliza se estrenó en el Teatro Margarita Xirgu. Luego del éxito que tuvo, hizo una función, en marzo de 2022, en el Anfiteatro del Parque Centenario frente a más de mil doscientas personas y ofreció la filmación del show por streaming. Desde entonces, viene haciendo distintas funciones en el Xirgu todos los meses.

El espectáculo es conducido por Vedette, artista drag. Cantando nos da la bienvenida a un viaje intergaláctico con pelucas, brillos y trajes espectaculares. Son ovacionados los momentos en los que se cantan canciones de ópera, tango y pop. Hay diferentes números de fonomímica y está presente el voguing, propio de la comunidad LGBTIQ+. Se alternan números de gran despliegue escenográfico con otros más intimistas que emocionan a les espectadores. Cada número mantiene el interés y es celebrado por el público. El cierre es impactante con todes les artistas en escena cantando y sosteniendo banderas del orgullo. El talento de les artistas es conmovedor y sienta precedente para nuevas producciones. Se suma a esto la importancia que tiene construir espacios seguros y de visibilidad para artistas de la comunidad sexo-género disidente.

Draga Paliza continúa con dos espectáculos diferentes con un elenco numeroso que rota en cada función. Desde +Visibles adelantan que hay una sorpresa tras otra y que “se van a sumar noches temáticas en las que todo cambie para homenajear eventos especiales”.

El drag está presente en centros culturales, boliches, teatros. Su potencialidad en torno a las concepciones de género y el despliegue de fantasía, en cuanto a las modificaciones corporales que alcanza, se desplaza a otras prácticas. Ver sobre el escenario de un teatro y de un espacio público a artistas de la comunidad LGBTIQ+ realizando diferentes números de baile, canto, fonomímica, pasarela y comedia es una fantasía inédita hecha realidad. Por suerte, esta nave monstruosa y fantástica tiene planificadas más palizas artísticas por delante.

Por Agustina Trupia

 

Próximas Funciones Sábado 8 y 29 de octubre a las 21hs.

Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875.

Revista Llegás Autor
+
ver más notas