Cuando el cotidiano brilla

Cuando el cotidiano brilla

Después de cinco meses con funciones a sala llena, la comedia de Valeria Di Toto deja en vilo a les espectadores hasta el último minuto

19 de octubre de 2022

Los primeros rayos de sol del día iluminan la rambla de Mar del Plata. Un día de playa cualquiera en la Feliz. Entre medio de la mar de turistas, llega ella. Abre su reposera y se sienta. Mira el mundo, así cotidiano como es. No tiene traje de baño, ni siquiera anteojos de sol. A esta altura de su vida, puede prescindir de ciertas cosas. Minutos después, entra él y dispone su reposera justo al lado de la de ella. Sus veintipico de años inspiran otro aire, ligero, holgado, como la camisita que lleva puesta.

Inmediatamente, notamos dos ritmos y dos lenguajes. Ella directa, cortante, sin peroratas. Una flecha en línea recta. En cambio, él gira y retorna y vuelve a girar. Como esas vueltitas que hacen las hojas cuando caen de los árboles. A lo largo de toda la obra sus dos formas de ser se cruzan, se chocan, se pisan, pero de una forma u otra se buscan. La conversación avanza a tientas, porque hay muchas cosas que no pueden ni saben cómo decir. Hay algo prohibido que sucede entre elles y por qué no, hasta también un poco de vergüenza. La diferencia de edad es evidente, pero… ¿por qué esa diferencia compromete el deseo?

Esta astuta comedia, escrita y dirigida por Valeria Di Toto, logra ponernos en jaque entre carcajadas y risitas nerviosas. Pone de manifiesto todo lo que prejuzgamos de acuerdo a la edad. Mientras tanto, sobre las tablas, a Daniela Catz y Matías Marshall se los ve jugando y haciendo brillar la dramaturgia de Di Toto. Como intérpretes, esta obra también les configura un hermoso desafío, ya que como dice Catz: “A esta altura de mi profesión, donde todos los castings que hago son para hacer de mamá, de secretaria y de esposa hacer esta obra donde soy deseada y deseante me resulta de lo más interesante”.

La obra trata de las casualidades, de esas que nos descompaginan. No podía ser menos: la obra nació por una casualidad durante el Torneo de Dramaturgia de Timbre 4 a principios del 2020. Di Toto, Catz y Marshall, quienes no se conocían, fueron elegidos para trabajar juntes durante la competencia. La obra ganó el torneo, pero fue después de dos años y la pandemia de por medio que lograron estrenar. Desde hace cinco meses, llenan la sala del teatro Ítaca en el barrio de Almagro.

Si bien la obra se llama Lo Cotidiano, más que mostrar la cotidianeidad, lo que hace es abrirla y poner luz a todo lo que pasa o podría pasar delante de nuestros ojos. Como espectadores, nos encontramos a dos personajes no sabiendo qué hacer con lo que sienten y es justamente eso lo que nos hace sentirlos tan cercanos, tan como nosotres. Porque cuando las casualidades ocurren, sucede también lo que no podemos controlar. Al final de la obra, terminamos agarrades a la butaca, ansioses, y ese cotidiano que parecía tan normal se vuelve un mundo de sorpresas. Entonces, algo tan chiquito como ir a la playa o, en nuestro caso, ir al teatro un domingo a la noche se vuelve una entrañable aventura.

Por Laila Desmery

ITACA COMPLEJO TEATRAL
Entrada: $ 1.400,00 - Domingo - 20:00hs