Critico invitado: Osmar Nuñez
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Critico invitado: Osmar Nuñez

Vitalicios los domingos a las 20:30hs en Teatro El Crisol

18 de octubre de 2022

Vitalicios, de José Sanchis Sinisterra logra sintetizar con un humor por momentos negrísimo, algo que no tiene que dejarse pasar, en medio de tantos temas que “urgen” porque la pregunta que subyace en la pieza es: ¿Y si un día no quedan ni los artistas?

Es fundamental ver esta obra porque en este momento los actores y la gente de la cultura padecemos claras amenazas a los premios municipales. La obra sirve como una “alarma”, que es más que un llamado de atención. Interpela no solamente a quienes hacen, y hacemos teatro o arte, sino también a los espectadores en general. Estos premios son un incentivo para muchos artistas y resultan un apoyo fundamental para poder desplegar su tarea. Esto puede parecer un problema individual, pero es colectivo y es un fenómeno que se da en nuestro país y en gran parte del mundo.

En el quinto subsuelo de un organismo público tres empleados están encerrados, sin saberlo. Tiene que decidir el destino de algunos “expedientes” y de las pensiones vitalicias de los artistas. El método que emplean es tan arbitrario como ridículo. Sanchis Sinisterra despliega con su verbo la jerga oficinesca en la que la competencia y las pequeñas miserias son parte del devenir cotidiano. Los personajes, interpretados maravillosamente por Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega, se ven obligados a compartir arduas jornadas, deambulando en el marco de una imponente escenografía de Eduardo Spindola, que junto a la precisa puesta de Mónica Benavidez dan la verosimilitud necesaria.

Para resumir: la cuidada arquitectura de esta obra permite dar cuenta de una realidad que suele pasar inadvertida y canaliza la preocupación que muchos tenemos ¿Es posible que pueda pasar que nos “borren”? Como sociedad necesitamos decir que la cultura no se puede borrar. Esta propuesta ayuda a escribir estas palabras con tinta indeleble, en el corazón de cada espectador.

Revista Llegás Autor
+
ver más notas