Suyay, entrevista a Pilar Ruiz
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Suyay, entrevista a Pilar Ruiz

24 de febrero de 2022

Los jueves a las 22 hs.  se puede ver Suyay en el Espacio Callejon. Conversamos con Pilar Ruiz, autora y directora de la obra que originalmente fue estrenada en el ciclo Monoblock en 2020.

En su debut por demás auspicioso como directora y dramaturga de un unipersonal, Pilar Ruiz expone temas de género y de clase en el decir de una niña que espera en un establo la llegada de su amiga Suyay.

En brillante interpretación, Agustina Groba, se coloca en modo “plastilina” con soltura y destreza corporal, para moldear desde su sensibilidad a “la gringuita”, que contempla el sol de la siesta en el campo: jugando con las palabras, dialogando con su yegua “Luna” y su perro “te con leche”, dejando entrever en su imaginación que el tiempo “es otro” en una zona rural.

El espacio escénico invita a descansar la mirada y disfrutar de este espectáculo sutil, sensible y armónico, conjugado con la música original realizada para la obra de Luciana Morelli.

A través de una historia familiar, Pilar Ruiz comienza a elaborar el texto para después convertirlo en obra: “Suyay nace del cruce de dos pulsiones que tenía en juego cuando empecé a escribir. Por un lado, tenía ganas de probar la sensorialidad de un universo rural, que es opuesto a la sensorialidad en la que me crié y en la que vivo. Por otro lado, quería indagar en la escritura de una voz niña. Para abordar estos dos elementos, empecé a indagar en la infancia de mi abuela, que se crió en el campo y vivió una suerte de situaciones que se ponen en juego en la obra. Conocer su historia me sirvió para armar un primer acopio y luego abrir a la construcción ficcional”.

¿Cómo fue la experiencia de escribir y dirigir un monólogo?

Hermosa experiencia. El monólogo tiene dos grandes desafíos, desde mi punto de vista. Por un lado, en términos dramatúrgicos, el desafío está en construir quién es el interlocutor de ese personaje que se desarrolla en una sola voz. Definir a quién le habla es clave para construir un punto de tensión. Y justamente, en relación a esto, el desafío de la dirección, es lograr una progresión dramática sin contar con más de un cuerpo en escena. El desarrollo de la acción se vuelve un desafío, porque los únicos puntos de agarre que tiene la actriz para construir la tensión, son el espacio y el ritmo. Esto puede ser absolutamente abismante cada función.

¿Cómo fue la decisión de darle voz a una niña para que toque temas tan profundos del universo femenino?

Me pareció que la voz de una niña podía generar cierto distanciamiento de los temas que aborda la obra. La voz de una niña, con su ternura, ingenuidad y hasta cierto humor, habilitó poder decir, reflexionar sobre ciertos temas corriéndose de lo discursivo. Trabajar sobre la ternura me pareció clave para desarrollar este universo.

¿Porque el espectáculo se llama Suyay?

Suyay es un nombre propio, femenino, de origen Quechua. Quiere decir Esperanza. En principio me interesó titular así a la obra, para poner en primer plano la otredad y la diversidad cultural. Y, por otro lado, porque creo que, en un punto, la obra vine a abrir cierta esperanza en relación a la forma de estar y vincularnos con otres y entre otres.

La profundidad en el texto de Pilar Ruiz, reforzado por la potencia creativa de Agustina Groba en la actuación, hacen que Suyay, sea uno de los espectáculos que se destaca en la escena porteña y ponga en relieve la inagotable producción de monólogos femeninos dentro del circuito independiente.

Suyay. Jueves 22 hs.

Espacio Callejon – Humahuaca 3759

 

Dramaturgia: Pilar Ruiz

Actúan: Agustina Groba

Música original: Luciana Morelli

Fotografía: Francisco Castro Pizzo

Dirección de Producción: Romina Chepe

Dirección: Pilar Ruiz

 

Ricardo Tamburrano Autor
+
ver más notas