Laberinto de Julieta Timossi

Laberinto de Julieta Timossi

29 de septiembre de 2021

Un triángulo amoroso con tres puntos que se persiguen y se alejan. Un coro de voces que toman decisiones, que se las cuestionan y que las reivindican. “Laberinto” es la nueva experiencia multimedial de Julieta Timossi, que consiste en una obra de teatro presencial, desde Teatro el Moscú (Ramirez de Velasco 535), y en una ficción sonora disponible en la plataforma Spotify.

El título de la obra alude a un boliche de música ochentera que reúne a un chico canchero y caprichoso y a una chica futbolera y romanticona. Hasta acá, parece una linda historia de aquellas noches que quedaron atrás por la pandemia. Pero el conflicto entra con los tacones de la novia del pibe y sus estratagemas por conocer a la tercera pata de la relación.

El trío conformado por María Belén Carluccio, Marina Pacheco y Pablo Pandolfi resuelve ágilmente los parlamentos reflexivos entre cambios de ropa, bailes y hasta un picadito de fútbol. El repertorio musical logra una empatía en los espectadores que no resisten al contorneo de sus piernas para liberar la nostalgia por un mejor tiempo vivido. Las justificaciones de los personajes sueltan risas debajo de los barbijos de algún/a identificado/a con las inseguridades y las excusas.

Es que el grupo detrás de “Laberinto” no encontró excusas a la hora de producir la puesta durante la pandemia, con pocos ensayos por Zoom y más entrenamiento en las canchas. Hasta se atrevieron a probar el formato sonoro para experimentar un distanciamiento con el oyente con aproximaciones a partir de una actuación sonora e igual de catártica que en la puesta presencial.

La obra está recomendada para personas que desean escuchar en otras voces los que ellos mismos piensan. Esa oportunidad perdida de conocer a alguien y obsesionarnos con la desilusión. Ese contacto con desconocidos para desconocernos en situaciones emocionalmente extremas. Ese deseo de volver a sudar, de nervios y de gracia, en un espacio oscuro con luces de neón. Esa es la verdadera vuelta al teatro. Eso es “Laberinto”.

Por Horacio Vera

MOSCÚ TEATRO

Ramirez de Velasco 535 (mapa)