Brillanteens

Brillanteens

19 de mayo de 2019

Una parodia. Un musical unipersonal. Un ir y venir en el tiempo: entre el éxito y el olvido. ¿Cómo cambia lo que somos según cómo nos ven? Sobre esa cuestión versa Brillanteens, la nueva obra de Juan Faerman (guionista de TV y autor de Faceboom), que dirige Julieta Otero (Según Roxi) y protagoniza, como si llevara un traje a medida, Juan Martín Zubiri.

A fines de los 90, la banda teen de la que formaba parte era un producto pop exitoso que recorría el mundo, aparecía en la tv y sonaba en la radio. Pero nada es para siempre y la fama, mucho menos. A lo que parecen años luz de esos tiempos, en una oscuro altillo de pensión, Marteen rememora su historia intentando encontrar la clave para volver a brillar y ocupar ese lugar público que tanto añora.

Con flashbacks a ese pasado idílico, un presente de pura fantasía y frustraciones, y otro que no es más que el relato de lo vivido, puesta en escena mediante, para un documental amarillo de un canal de entretenimientos internacional, Brillanteens discurre en el devenir de una estrella teen que ha caído en el olvido y el anonimato.

Para amenizar tanta crudeza: números musicales en forma de canciones gentiles, ingrávidas y sutiles que se acomplan a los intensos sentimientos de Marteen. Pero entre tema y tema, Brillanteens ofrece huecos para que se cuele la crueldad y la perversión que deja al descubierto el funcionamiento de un sistema que crea la fama, permite que un joven ingenuo la usufructe y la vuelve objeto de la obsesión que luego lo oprime y excluye. Siempre con humor y algún que otro chiste ad hoc en los parlamentos del estrellado. Total reír no cuesta nada, aunque todo esté perdido.

Dramaturgia: Juan Faerman. Dirección: Julieta Otero. Interpretación: Juan Martin Zubiri. El Método Kairós, Salvador 4530; sábados a las 23; espectáculo a la gorra.

+