VOLVER
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro

VOLVER

23 de octubre de 2020

A modo de manifiesto e interpelada por la nueva realidad, Nayla Pose, militante incansable del teatro, escribe este texto que se llama “Volver” luego de retomar la actividad presencial, con protocolo correspondiente, en la filmación de una de las obras ganadoras del Concurso Nuestro Teatro, que organizó el Teatro Nacional Cervantes.

El teatro es una práctica sensible y política que escruta la identidad a niveles profundos. Volver a la actividad no es solo volver a la dignidad del trabajo y a generar recursos económicos, es también la posibilidad de generar los otros recursos, aquellos que te permiten tramitar la existencia.

Casi todo lo inquietante, interpelador y gozoso del mundo entra en un ensayo, en una función y en una clase.

Este enamoramiento con el teatro, es un fenómeno de nuestro país que se derrama no solo en los hacedores, sino también en el territorio de los espectadores. Es una manifestación que tensa varias capas de complejidades éticas, poéticas, políticas, metafísicas, que sondea la cuestión humana a todo nivel, que constituye identidad, que genera esfera social en amplios niveles, así como estimula el pensamiento crítico y pone en valor cuestiones denostadas por la lógica del mercado: la sensibilidad y  la posibilidad de afectar y ser afectado por desconocidxs. Podría seguir.

Las transformaciones estéticas en el teatro siempre tienen un correlato con el presente, con todo presente, con el social y el personal. Y nosotrxs estamos acostumbradxs no solo a dialogar con ellx sino también a trabajar con limitaciones y procedimientos.

En este momento la realidad está imponiendo limitaciones y procedimientos muy claros. Nosotrxs nos cuidamos, pero seguimos, porque siempre se puede crear, aún en la incertidumbre.

Volver es parte de la frondosa historia del teatro de nuestro país, que tracciona a sangre y pulsa a fuerza de deseo. Es parte del documento y testimonio escrito desde las entrañas.

Volver es ser parte de la resistencia sin legitimar este estatuto de las cosas como única posibilidad.

Nayla Pose

Revista Llegás Autor
+
ver más notas