Teatro El popular
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Teatros en primera persona

Teatro El popular

31 de agosto de 2019

El 7 de Mayo de 2012, en coincidencia con el aniversario número noventa y tres del nacimiento de Eva Perón, y luego de tres años de construcción, un garaje se transformaba en teatro, a contramano de los vientos noventistas donde los teatros se convertían en garaje. Con el coraje, la valentía y el ímpetu  de Jorge Valencia, asesorado por Héctor Calmet y el arquitecto Marcelo López, con la convicción y el deseo de difundir promover, promocionar, producir y enseñar teatro argentino surgió “Teatro El Popular”.

Ese día se puso en escena “El Organito” de los Hermanos Discépolo, cantó el Tata Cedrón con su emblemático “Cuarteto”, participó Dardo Dozo con su “Saberlo Todo”, y estuvieron presentes, con números inolvidables “Los Bla Bla”, y la comunidad teatral en su conjunto, demostrando su apoyo y festejando por la apertura de una sala teatral porteña más. Así dimos el primer paso, fundamos un encuentro “Popular- Cultural”, entre sanguchitos, fresco y batata y pingüinos con vino que trajeron los amigos Andrés Libedinsky y Cecilia Ximenes responsables de los restaurantes “Casa Aristóbulo” y “Enfrente”.

Desde entonces, siempre fieles a nuestros objetivos y a nuestro nacimiento artístico, como pueblo construimos desde el arte, la enseñanza, y la creación en pos de un mundo y una vida mejor como sociedad. Transitándonos construimos la “Escuela Integral de Actuación Argentina Teatro El Popular”, el Concurso de Dramaturgia Federal “Estampas de La Argentina Actual”, el Taller de Escenografía de Sergio Sagiryan, y pusimos en escena decenas de producciones de obras teatrales, de danza y espectáculos musicales de gestión propia y de la comunidad teatral emergente y profesional de esta ciudad considerada por muchos especialistas como “La Capital del Teatro Independiente”.

Durante nuestro tránsito compartimos y aprendimos con innumerables trabajadores culturales como Martínez Bell, Julio Molina, Cristian Sabaz, Patricia Zangaro, Amancay Espíndola, Bernardo Carey, Bernardo Cappa, Raquel Albéniz y La Lija entre muchos otros y seguimos armando y construyendo, junto a la “La Compañía Nacional de Autómatas La Musaranga”, (el grupo con el que más nos identificamos), al “Cuarteto Cedrón”, el “Trío Piraña” y amigos-artistas inseparables, como Laura Dantonio, Ricardo Bustos, Eduardo Bertoglio, Gabriel Cultura y Marilú Diz, expresiones y experiencias culturales.

Lamentablemente, también, hemos tenido y tenemos vicisitudes que a veces parecen insuperables. Las políticas neoliberales creadas por el Gobierno de la Ciudad y desde el año 2016 por el Gobierno Nacional,  se vinculan más con el gran negocio inmobiliario y no con el desarrollo de la cultura popular. Tempestades que hacen tambalear el trabajo y a veces ponen en riesgo la existencia del Teatro. Transitamos así, por momentos, el cansancio, las desilusiones y los golpes duros; pero los resultados terminan siendo fuerzas que se nos renuevan, estrategias que se modifican y sobre todo la convicción de seguir y no claudicar gracias a brazos solidarios que se acercan y construyen, como los ya mencionados amigos-artistas-trabajadores culturales, vecinos, y asociaciones como ARTEI y ESCENA que con gran trayectoria y conocimiento ayudan incansablemente.

En una Argentina donde el término “Popular” está denostado y usado peyorativamente; donde los objetivos generales están puestos en lo mercantil, en “El Popular”, no solo resistimos, si no que vivimos y pretendemos vivir de otro modo, con otra mirada, fuera de parámetros que nos quieren imponer. Intentamos crear, día tras día, nuestra propia sociedad solidaria y cultural.

Anabella Valencia, Fundadora y Directora Artística de Teatro El Popular.

Teatro El Popular, está ubicado en la calle Chile 2080, del barrio de Balvanera y este año ofrece toda su programación A La Gorra.

Revista Llegás Autor
+
ver más notas