Un son especial de primavera
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

Un son especial de primavera

Música para bailar, videos para jugar y libros para cantar, a pura poesía y con la dulzura de un Caribe con raíces, también, en Argentina: la hermosa propuesta del Dúo Karma que en septiembre hace su última presentación del año, online, gratuita y para todo el mundo.

20 de septiembre de 2021

“Te cuento del camino lo que vi…” con un “Canto de ida y vuelta”, dicen –cantan y juegan- los integrantes del Dúo Karma: el guitarrista y realizador audiovisual Fito Hernández y la cantante y guitarrista Xóchitl Galán, artistas formados en los conservatorios “Alejandro García Caturla” y “Félix Varela” de La Habana, Cuba, que desde hace veintidós años, diez de ellos en la Argentina, andan caminos en clave de son. Y se han convertido en uno de los grupos favoritos de las familias locales que acompañano sus presentaciones con bebés de muy pocos meses, en los conmovedores conciertos del ciclo “Regazo”, hasta con niños y niñas que baten palmas parados en las butacas de las plateas al ritmo encantador del Caribe que se funde con giros propios del folklore argentino.

“Nosotros comenzamos haciendo música para adultos. Nuestro primer disco – Mundo sonajero, que no tiene nada que ver con lo que aquí significa sonajero- lo grabamos a partir de un concierto en vivo en La Habana para adultos. Pero al poquito tiempo de iniciar el dúo comenzamos a escribir y a cantar también para las infancias. Y la verdad es que siempre mantuvimos ambos caminos, sólo que salieron muy seguiditos los discos para los niños: Vámonos de viaje (2014), Firmamento (2019), que aquí estuvo nominado a los Premios Gardel, y antes En guarandinga por toda Cuba (2010), junto a Rita del Prado, que fue premiado en Cuba con el premio mayor de la industria, el Cuba Discos, cosa que además sucedió por primera vez con un disco de música para las infancias en nuestro país, lo que fue un hito no solo para el proyecto de La Guarandinga sino para todos los artistas dedicados a esa música”, cuenta Xóchitl.

En el año del aniversario número 15 del proyecto que los llevó de viaje por toda Cuba con una de las artistas más reconocidas en la Isla, y toda Iberoamérica, en el género música para las infancias, y a 22 de los primeros días de su formación, el dúo Karma lanzó un single –y clip de video- dedicado al púbico “de grandes”: Del centro de los jazmines, una canción compuesta en la primera primavera de la pandemia, en el 2020. “Esta canción estará en nuestro próximo disco para adultos que incluirá también otras como las que formaron parte del espectáculo que se llamó Tiempo luminoso, que hicimos en Café Vinilo pero nunca grabamos en disco; y muchas compuestas en los primeros días de la pandemia, entre la angustia y cierta desesperación pero con la certeza de que el estar rodeados de música, de libros, de arte, era, es, salvador”, dice Xóchitl.

Cada nueva canción, y cada nuevo video, serán presentados a modo de single y “como nos vaya llevando el tiempo, porque este año ha sido muy prolífico en muchas cosas desde el principio y por lo mismo ahora estamos cerrando ya algunas cuestiones”, explica la artista cubana a propósito de un gran, muy personal, y hermoso proyecto que los Karma tienen por delante para los días de la primavera: “En septiembre vamos a tener la última presentación del año, el día 24, y en formato online. Vamos a estar en la jornada de cierre del Festival Libros de Los Ángeles, en California, donde también van a estar presentándose nuestros libros, a través del canal de YouTube y el Facebook del Festival para todo el mundo. Ese será nuestro cierre de año porque ya luego Fito y yo nos dedicaremos a la canción más linda que hemos gestado, nuestra hijita Lila del Mar que llegará con la primavera, por lo que vamos ya cerrando movidas presenciales pero seguramente habrá otros proyectos a través de los que nos encontraremos, como un nuevo título en el que ya estamos trabajando con la editorial Pequeño Editor, donde para la colección Los Duraznos publicamos los títulos Te cuento del camino lo que vi y Big Ben”.

A los títulos publicados con Pequeño Editor se suman los del propio sello Karma: La Luna, Abre la ventana y Firmamento; y mucho antes incluso a través del INTA habían publicado una título que se distribuyó en escuelas y bibliotecas: Sembrando aventuras. ¿Por qué motivo como músicos han decidido dar espacio a sus creaciones no sólo a través de discos, conciertos y videoclips sino también mediante libros?

Xóchitl: - Yo creo que la canción, que es un género literario en definitiva, tiene muchas posibilidades. Por supuesto que la canción era, es, el tronco principal, del Dúo, pero al árbol que es Karma comenzaron a salirle apenas iniciado otras ramas, por los propios tiempos que estamos viviendo, una era muy audiovisual, y así surgió la cuestión del dibujo y como Fito es realizador audiovisual comenzó a animar esos dibujos y canciones y allí nos dimos cuenta que había una lectura literaria también en esos clips y que estaba bueno, además de ver esa relectura de las canciones en movimiento que son los videos, pensar en el objeto libro que lleva a detenerse, ojearlo al tiempo que cada niño y familia quiera sin fijarse al tiempo propio de cada canción; o también leerlo y cantarlo al mismo tiempo de esta. Nosotros amamos al objeto libro, amamos la literatura y nos parecía que estaba bueno llevar la canción al papel de esa manera. Nos pasa en realidad mucho en la composición que siempre componemos a partir de una imagen, un color, un hecho que visualizamos y dispara mucho de lo que luego sale en nuestras canciones, incluso las imágenes nos crean una atmósfera musical. Así, luego hemos vuelto a esas imágenes iniciales a través de la ilustración y el movimiento en el caso de los videos.

¿En esas imágenes que hay en el inicio hay historias que les interesa especialmente trabajar y acaso también alguna que deciden descartar porque no es el camino?

Crear y hacer canciones es siempre descartar muchas cosas por el camino para llegar a donde uno quiere estar. Pero más allá de temas o temáticas en general, porque creo que cualquier tema es válido para hacer una canción, nosotros partimos siempre de conmovernos a nosotros mismos, de buscar una belleza poética, también en lo lúdico y en lo sensorial, creo que esos son los tres puntos que concentran un poco lo que hacemos; sin dejar de lado nunca nuestra raíz, porque hay mucha música cubana en todo lo que hacemos, pero también hay mucha raíz electiva y creo que en esa riqueza están nuestras búsquedas, la identidad originaria y la que buscamos y construimos. Creo que eso está bueno, mirar a otro, explorar la diferencia, lo distinto, y a la vez el gesto común que tenemos todos los humanos. En ese sentido hay muchísimo por explorar aún

 

 

*Para seguir los lanzamientos del Dúo Karma, acceder a todos sus contenidos, cantar y bailar con sus canciones, agendá este sitio web: duokarma.com; buscalos en Instagram: @duo.karma; hacé play en el canal de Spotify y mirá los videos en YouTube: Dúo Karma

Fotografias: Kaloián Santos

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas