Teatro para infancias y juventudes en el III Encuentro GETI
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

Teatro para infancias y juventudes en el III Encuentro GETI

Viernes 20, sábados 21 y 28 y domingos 22 y 29 de agosto: online y presencial

20 de agosto de 2021

Teatro en miniatura, de títeres ¡gigantes! y de marionetas. Teatro para bebés (desde los ocho meses), para niñes y para jóvenes. Teatro que reversiona clásicos de la literatura universal, que cuenta historias de tierra dentro y que invita a cantar, a jugar, a dar una vuelta por el circo y hasta a dormir la siesta. Teatro para ver al pie de la cama, en el living de casa y, por supuesto, también… en una sala de teatro. Mucho, mucho, teatro -en la pantalla y en el hermoso Astrolabio de La Paternal- el viernes 20, los sábados 21 y 28 y los domingos 22 y 29 de agosto en el capítulo dedicado a las infancias y las juventudes en el III Encuentro GETI, edición “de lo virtual a lo presencial”.

“El Encuentro GETI que contamos como Festival desde su primera edición nace de la necesidad de, precisamente, encontrarnos, vernos. El primer Encuentro lo hicimos en Hasta Trilce; luego ya para la segunda edición –siempre en modo bianual- sumamos escuelas, con grupos que actuaban y otros que colaboraban desde la organización; y este tercero debió haberse realizado el año pasado pero pandemia mediante, cierres, aperturas, nuevos cierres en el medio también, llegamos a este momento en el que han cambiado las propias formas de producción, de los grupos y por lo tanto del Festival, se han ido elencos que hoy no tienen cómo presentar sus espectáculos y han llegado otros y hemos aprendido a ser flexibles y comprendimos que, para volver a encontrarnos, hoy teníamos que trabajar de lo virtual a lo presencial”, dice Sergio Rower, titiritero y gestor cultural, presidente de UNIMA Argentina y fundador del histórico grupo Libertablas.

Durante dos fines de semana, en agosto y en septiembre, el GETI llevará a cabo así su encuentro festivalero en tiempos pandémico de manera mixta, con funciones online y otras presenciales. Siempre: a la gorra.

“La organización de este III Encuentro en esta modalidad lleva un montón de laburo, un laburo ¡enorme! que está llevando adelante una cantidad de gente alucinante del GETI, gente de las nuevas generaciones que se ha sumado de una manera muy activa, que he llegado ante la crisis agudísima que atraviesa nuestro sector, porque la emergencia cultural es muy grave, pero encontrarnos siempre es muy fortalecedor. La llegada de les jóvenes ha sido una gran inyección de energía y en la producción de este Encuentro está metiendo mucha fuerza y ayudándonos también nosotres, los de antes, en todo lo que este nuevo tiempo significa para la producción y comunicación de nuestras propuestas”, cuenta Carolina Erlich, tittiritera, fundadora de El Bavastel Títeres.

En agosto, 11 elencos y 13 espectáculos conforman la programación del capítulo dedicado al público de niñes, niños y niñas, incluida la franja de la primera infancia, y adolescentes del festival de los Grupos Estables del Teatro Independiente (GETI) de la ciudad de Buenos Aires, que se realiza con el apoyo de PROTEATRO y del Instituto Nacional del Teatro. Las obras que se presentan online estarán disponibles en todos los casos durante 36 horas a partir del día de lanzamiento, según la grilla de programación; mientras que de manera presencial podrán verse la hermosa Popigami, de El Bavastel Títeres, ideal para las y los más chiquitos de la familia, y la conmovedora Acerca de Discépolo, de Libertablas, para compartir chicos, jóvenes y adultos, en ambos casos en Teatro El Astrolabio: Popi el sábado 22 a las 17h y Discépolo el sábado 28 a las 19h.

Absenta Teatro, Compañía Trabajo a Reglamento, Compañía Dimes y Diretes, Cuerda Floja Teatro, El Yeite Compañía de Títeres, Libertablas, Ligeros de Equipaje, Puro Grupo, Tandem Teatro y Tres Gatos Locos presentarán online, respectivamente, los siguientes espectáculos: Manu el guerrero y su caballo poeta, La línea azul y Cocina peligrosa, El dueño del circo, Mate dulce, ¡Pequeño dragón, a volar!, Leyenda, Pegamundos (online), Romeo y Julieta una obra en construcción (online), Lo que esconden los libros (online) y Ye Lou (online). 

Propuestas para bebés, para acercarse y acercar a les niñes desde los primeros meses de vida al teatro, obras para la denominada primera infancia, para chicos y chics en edad escolar y también, muy especialmente, para jóvenes, ese público al que en ocasiones el teatro y sus propios creadores escapa.

“Para Libertablas trabajar para público de jóvenes ha sido la línea de cabecera, por llamarlo de alguna manera. Desde Los jóvenes al Cervantes a mediados de los ’80 en adelante, reversionar Shakespeare, hacer un Martín Fierro en los colegios secundarios es algo que tenemos muy incorporado y que en esta ocasión compartimos con los vecinos de Puro Grupo que también presentan una propuesta para esa franja de edad, Romeo y Julieta en construcción. Y es hermoso porque de alguna manera es poder avanzar sobre esa llanura que en ocasiones sufre el teatro de un tiempo a esta parte donde se lleva a los chicos cada vez más chicos al teatro, y eso es genial, pero también resulta más difícil que un niñe de once años sea convocado por el teatro”, dice Rower.

En el mes de septiembre, los viernes 17 y 24, sábados 18 y 25 y domingos 19 y 26, el III Encuentro GETI estará dedicado al público de jóvenes, adultas y adultos, con una programación también en modalidad mixta: se presentarán obras online y se sumarán propuestas presenciales en sala de teatro y en las calles.

Entre ambos capítulos serán más de 150 los artistas presentes a través de 27 espectáculos a cargo de 23 grupos. Una celebración de las artes escénicas, a pesar de y sobre todo en tiempos de pandemia porque #elteatroesesencial.

Todo el detalle de la programación y la reserva de entradas, en el sitio de Alternativa

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas