Vuelta Canela en Que Tren
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

Vuelta Canela en Que Tren

El domingo 27, a las 12h, vuelven las aventuras musicales al aire libre de Lua, Filomena, Tizán y Gora

24 de junio de 2021

“Mirarnos a los ojos, reírnos de nosotros mismos"

Conectarnos con ese entusiasmo tan personal que nos hace avanzar en lo que realmente nos hace bien. ¡Qué lindo es tenernos y transmitirnos lo mucho que nos queremos!”, celebran los Vuelta Canela en la presentación del videoclip de su más nueva canción, “Me pongo a bailar”, creada en tiempos de pandemia para acompañar los días de los chicos, las chicas y todas las familias con abrazos musicales a través de la pantalla.

“La canción fue hecha integralmente, desde el momento de su creación hasta la grabación misma, sin poder juntarnos; hicimos todo por separado, las bases, cada instrumento, fue un montón como aprendizaje. Anímicamente fue, como para todos, muy difícil, todos en nuestras casas remamos mucho en el día a día y lidiamos con todas las emociones pero, pese a todo, y esa es la idea con la que surgió la canción y es el mensaje que queremos dar como grupo: nos ponemos a bailar, confiamos en lo creativo y así le ponemos el pecho, con humor y alegría, a la vida”, dice Lua (Laura Asensio).

Inédita hasta el momento, la canción canela del 2020 estará presente junto a clásicos del grupo como “Tengo, Tengo” y “Golpeteo” el domingo 27 de junio en horas del mediodía en su regreso al Club Cultural Que Tren, en las puertas del Barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires, donde ofrecerán un nuevo concierto al aire libre: “Pasatiempo”, un recorrido musical que invita a jugar, a descubrir y a viajar; guitarra, piano, violín, percusión personajes disparatados y disparates bailados, mediante.

“Es una fiesta volver a la presencialidad y a este espacio donde comenzamos a hacer funciones en el verano, en el marco del Festival Alboroto de Picnic organizado por Circo Alboroto; una fiesta hermosa, porque es hermoso encontrarnos con el público y porque el lugar es ideal: al aire libre pero con techo, grande, con todos los protocolos y con una impronta muy particular porque originalmente el espacio en sí era, es, una cancha de fútbol, un lugar que no sé si alguna vez hubiéramos imaginado como escenario canelo. Pero es muy lindo y cómodo, con juegos para los chicos incluidos, donde las familias pueden llevarse su mate, o comprar la comida allí, y armar -cada uno en su burbuja- un picnic, mientras juega y canta con nosotros”, dice Nina Lenze, la payasa Filomena de Vuelta Canela.

Junto a Lua y Filomena, desde el año 2007 (¡hace ya casi 15!), integran la agrupación Santiago Reyes (Tizán) y Mariano Przygora (Gora), músicos que, tal como se autodefinen, hacen música para chicos; artistas que comparten una misma mirada sobre la música y el arte para niñas y niños y que eligieron como nombre para su proyecto una expresión lúdica que en países de la región, como Colombia y Venezuela, es el equivalente a nuestra "vuelta carnero", y que representa una idea que está presente en cada una de sus canciones, propuestas para escuelas y espectáculos, y que tiene que ver con el girar, jugar y viajar a través de la música.

Un viaje creativo que en 2021 alcanzó una nueva estación, la serie de Instagram “Diario de Canciones”.

“Es una propuesta nueva, pensada para esa plataforma, para el público que nos sigue hace tiempo pero también para el que se sumó incluso en el último año, las familias que aún no han llegado a vernos en vivo o quienes nos descubrieron en este tiempo y viven incluso en otros países, que consiste en un repaso por todas las canciones de nuestros tres discos. Cada semana filmamos y subimos videítos cortos con fragmentos de distintas canciones, una diferente cada vez, para que la gente la recuerde o la conozca, linkeando a Spotyfy y YouTube donde está toda la discografía canela. Y el tema que subimos a redes en la semana previa al show, también lo presentaremos en el show, aunque no sea parte del disco Pasatiempo”, cuenta Gora.

Así, entre las canciones que queremos todos, esas que muchas familias cantan hace alguito más de una década, con las que crecen niños de Argentina, Uruguay, Colombia, México y España, entre otro países; las nuevas melodías; los juegos y bailes disparatados en clave de clown; los libros canción didácticos editados en el 2020 como parte de la colección Serenata de Papel de Pupek Editorial y la Tienda Canela, con productos exclusivos y muchas sorpresas, siguen girando lo canelos, esta vez entre los arcos de una canchita de fútbol en el barrio de Belgrano.

*PASATIEMPO, por Vuelta Canela en Que Tren Club Cultural, Olazábal 1784, (Barrio Chino) Domingo 27 de junio a las 12hs

Entradas $700 / Pack familiar: 4 x $ 2500 - En venta por Alternativa Teatral

Aforo permitido de acuerdo al protocolo sanitario: 100 espectadores

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas