10º Festival Literario del Ecunhi
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

10º Festival Literario del Ecunhi

El sábado 19, a las 19h, una fiesta de historias, música y juegos para todas las edades vía YouTube.

17 de junio de 2021

A los dragones les gusta soñar. Les gusta porque siempre sueñan cosas hermosas. 

Los sueños de los dragones no son como los otros sueños, un humo que se va. Son sueños que van tomando forma hasta que se los mira y se los ve de cuerpo entero.”  
Gustavo Roldán

El sábado 19 de junio es ¡Tiempo de dragones!, un tiempo para celebrar la obra del enorme Gustavo Roldán, creador de títulos emblemáticos de la literatura infantil argentina, y continuar construyendo la memoria colectiva a través del arte, tarea que desde hace trece años lleva adelante, entre muchas otras, el equipo de trabajo del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de las Madres de Plaza de Mayo en el predio de la ex-ESMA, hoy Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos.

“El Festival Literario “Gustavo Roldán” surgió en el año 2011 cuando inauguramos, con el mismo nombre, el espacio infantil de la Biblioteca “Hamlet Lima Quintana”. La iniciativa creció como un espacio de importancia para la atención y promoción del libro como forma de transmisión fundamental de la cultura”, dice la pedagoga, escritora y música Verónica Parodi, a cargo de la Dirección de Educación del ECuNHi.

Se trata de una celebración de la literatura, con eje en el legado del autor que nació en la provincia del Chaco en 1935 y murió en Buenos Aires en el año 2012, que forma parte de una serie de encuentros artísticos –ya clásicos y con identidad propia- del ECuNHi. Una trilogía que integra también el Festival de Teatro Infantil “Hugo Midón”, que se realiza en septiembre para celebrar la llegada de la primavera; y se completa hacia finales de año, en el mes de noviembre, con el Festival de Música para Chicos “María Elena Walsh”. Encuentros que forman parte del proyecto educativo-artístico, y viceversa, desarrollado “para que donde antes hubo sombras, hoy haya luz”, tal la consigna primera que las Madres de Plaza de Mayo tuvieron presente al desembarcar, en el año 2007, en la ex-ESMA.

“Un festival literario, uno de teatro, otro de música, realizados dentro de un espacio que fue tan horroroso, que tanto tuvo que ver con el odio y con la muerte, son celebraciones de la vida y apuestas siempre al amor. En el caso de este Festival de literatura, es algo que hacemos hace ya una década y nos conmueve como desde el primer momento. El deseo con el que nació, primero como Encuentro, fue dar presencia a la palabra, que el silencio que allí habitó alguna vez, se llenara con las voces de todos, todas y todes; hemos resistido, sobrevivido y seguimos creciendo y construyendo colectivamente”, cuenta Vero.

En 2021 la 10º edición del Festival “Roldán” se realizará en su totalidad desde el canal de YouTube del ECuNHi (El sábado 19 de junio a las 19 horas). Espectáculos y talleres de música y narración, juegos y sorteos forman parte de la programación con la conducción de Claudio Ferraro; el acompañamiento de la madrina, Laura Devetach; el ilustrador Dragón, Luis Scafati, y autores e ilustradores que participarán como narradores, entre otros: Silvia Shujer, Istvansch, Adela Basch y Mario Méndez. Será una fiesta de libros y poesía donde también la música estará presente a través de artistas como Laura Migliorisi, Julio Calvo y Gabriel Estarque, Chiqui Ledesma y Verónica Parodi (que presentarán una bellísima canción compuesta especialmente para Tiempo de dragones). Además de la participación especial de Laura Roldán junto a Alejando Bustos y los juegos literarios de Tinkuy. En todos los casos, los dragones –sus temores, aventuras y sueños, tal como nos los contó Roldán- atravesarán las distintas propuestas.

“Como en todas las ediciones, también este año el Festival evoca la obra de Gustavo a partir de alguno de sus textos y personajes. En esta ocasión se trata del libro Dragón que elegimos, a propuesta nuestra pero conversado con las Lauras (Devetach y Roldán), por supuesto, porque lo entendemos como una obra que siempre es imprescindible pero muy necesaria también en estos momentos de pandemia, de crisis, de tanta tristeza, porque allí Gustavo desde la poesía, con mucha belleza en la palabra, y Luis en la ilustración, nos regalaron una obra maravillosa que hoy nos toca muy de cerca y que consideramos muy importante para abrazar estos días y compartir belleza a través de la literatura en un encuentro entre grandes y chicos, porque el Festival es para todas las edades porque, como decía Gustavo, los niños tienen las mismas preocupaciones que los grandes”, explica Vero.

Como cierre del Festival se presentarán, a modo de galería de arte virtual, obras –dibujos, pinturas y esculturas- de chicos, chicas, grandes y grandotas de diferentes partes del país, y también de otros países de la región e incluso al otro lado del océano, recibidas tras la convocatoria dragona lanzada por el ECuNHi para crear un dragón propio y, así, llenar el aire con fuegos soñadores. O como dice la letra de la canción que escribió la propia Vero para musicalizar este encuentro: “(…) que nunca te falte juego de dragón, alas de dragón, sueño de dragón, mirada de dragón; que nunca te falte, que nunca te falte, el amor”.

*La transmisión del 10º Festival Literario “Gustavo Roldán” podrá seguirse de manera gratuita desde todo el país. Para quienes puedan colaborar, el ECuNHi invita a sumarse con un Bono Contribución Solidario a través de transferencia bancaria a la cuenta de la Asociación Civil Amigos del ECuNHi: Banco Credicoop Coop. Sucursal 258 – Libertador Cta. Cte.: 881/6 CBU: 1910258855025800088164 CUIT: 30-71200991-4 Por más inf: asociacioncivilamigosdelecunhi@gmail.com

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas