Canciones para mirar
Sección Pasaje infancias - Revista Llegás
Pasaje infancias

Canciones para mirar

Sobre los recientes lanzamientos de videos de Agua de Sol, Ligeros de Equipaje y Triciclas

10 de junio de 2021

Paraguas nadadores empapados de canciones juegan con hojas doradas que a la hora de la siesta sueñan que son pajaritos, que son mariposas. Un gato azul ronronea sobre los pies de un señor al que todos los ruidos a las 3 molestan. Al otro lado de la ventana, una señora saluda pececitos que hacen un picnic de colores. Del pop al realismo, atravesadas por el surrealismo, se cruzan las imágenes –fantásticas, dulces, ¡hermosas!- con las que las compañías de teatro y música Triciclas y Ligeros de Equipaje y la banda de música Agua de Sol cantan a los chicos y las chicas desde las pantallas.

Señor Siesta, o del juego en clave de arte pop

“La nueva realidad que nos trajo la pandemia nos llevó, como a tantos otros artistas, a pensar creativamente de otra manera, como grupo e individualmente, y con ese impulso dimos forma a un proyecto que en realidad siempre estuvo presente pero para el que nunca encontrábamos el tiempo: llevar al lenguaje audiovisual las canciones de nuestros espectáculos más allá de lo que sucede cuando los presentamos en una sala de teatro”, cuenta Paula Sánchez, actriz, dramaturga y directora de la compañía Ligeros de equipaje, que también integran Majo Colonna y Valeria Zlachevsky, y responsable de la animación de las ilustraciones de la artista Teresa Checchi a partir de las cuáles produjeron el video que lanzaron en el mes de mayo.

¿Cómo surgió la idea del video de “Señor Siesta”, una canción del tercer espectáculo de Ligeros, “Pegamundos”?

PS: - En la búsqueda creativa en la que entramos todas cuando comenzó la pandemia de alguna manera se fueron cruzando distintos proyectos y, en mi caso, con Tere teníamos varios en común por lo que un día dijimos ¿por qué no mezclar lenguajes? Yo estaba empezando a meterme en el audiovisual y Tere en el del dibujo digital, ella hasta ese momento estaba en el lápiz y papel, y así comenzamos a probar algunas cosas, nos encantó lo que surgió y apareció entonces la idea de intervenir elementos y creaciones de la poética de Ligeros con sus dibujos. Tere es muy talentosa pero además súper entusiasta y creativa y enseguida dispara motones de propuestas sobre nuestras primeras ideas. Así comenzamos a trabajar en estos videos Ligeros… En realidad, hace ya unos cinco años aproximadamente que con la compañía veníamos tejiendo la idea de trabajar el audiovisual pero no teníamos dentro del equipo alguien que trabajara con ese lenguaje, tampoco el tiempo…hasta que la pandemia puso tanto en pausa que se abrió un espacio y de alguna forma esa idea se puso sobre la mesa y entre búsquedas varias, la concretamos. Comenzamos en el período más estricto del aislamiento, en los días de la cuarentena, trabajando cada una desde nuestras casas y con los recursos a mano, así hicimos Las bañistas ¡Con Majo y Vale iluminadas con veladores! Ya luego el lanzamiento oficial de los videos de Ligeros llegó con Milonga de la noche y ahora estrenamos “Señor Siesta” pero también tenemos en producción otras canciones de la misma obra y de los otros espectáculos.

¿A partir de qué disparadores, con qué motivos, eligen la canción que llevarán al audiovisual?

PS: - La del río, que fue la primera, nos motivó que era simple visualmente de hacerse porque acá lo que hay que pensar es qué queremos contar visualmente y cómo. La selección que vino luego está en relación a una búsqueda de canciones que por fuera de las obras tengan su propio sentido. Cuando uno compone música para un espectáculo hay muchas canciones que cobran verdadero sentido mirando el espectáculo pero hay otras que las sacás de ahí y funcionan sin perder su gracia; ese fue el camino de elección: canciones que contaran por sí sola. Porque acá hay otra cuestión: los videos no cuentan nada en relación a la obra, hablan de algo que se habla en la obra para las que esas canciones fueron escrita originalmente pero la escena es otra en este nuevo lenguaje.

¿Qué cambió en tu trabajo como directora escénica a este de dirección y animación audiovisual?

PS: - A mí como directora pero como artista en general, en realidad, me pasó, me pasa, sentir que de alguna manera este universo me propuso un nuevo juego; me he puesto a inventar mucho, descubro un mundo creativo que me divierte mucho ¡Es como dirigir sin los límites de la gravedad! La creación no tiene límites en verdad, crear es poder cuestionarse los límites. Y en este caso, para quienes hacemos teatro y teatro para las infancias, hemos tenido que replantearnos y creo que está bien: nosotros no podemos crear como si la pandemia o la virtualidad que hoy atraviesa nuestras vidas no existieran. Lo virtual entró para que indaguemos cruces de espacios de trabajo: la oscuridad de una sala de teatro, la luz de una pantalla.

Video: https://youtu.be/xGGNypoY1AA

¡Otoño!, o la postal de un picnic encantado

Agua de Sol es una banda de música para niños y niñas creada y dirigida por la educadora musical y cantante -compositora y productora; egresada del Conservatorio Manuel de Falla y licenciada en Letras de la UBA- María Sol Hermo e integrada por los también músicos y docentes Ezequiel Walter (guitarra, coros y arreglos), Julián Mezzano (bajo y coros) y Nicolás Rey (percusión). La música, la poesía y el movimiento se fusionan en esta propuesta artística que habla con especial cuidado y detalle a los niños y niñas más pequeños de la casa (los del tiempo de la primera infancia), creando espectáculos, a través de talleres y también videos que invitan a jugar, imaginar y soñar.

¿Cuál fue el origen de la canción que, aún sonando hace ya algún tiempo, eligieron para el video más reciente de la banda y, a propósito de este: cómo se creó?

María Sol: - La canción es del 2014 pero la retomé en el 2015 y luego junto con la banda compuse el interludio de tarareo. Mis canciones tienen, busco que tengan, invitaciones a pensar en qué medida la fantasía puede habitar el cotidiano. Me interesa pensar en la percepción de lo que nos rodea pero de una forma poética. Y en este caso ¡Otoño! viene a celebrar esta estación tan artística, en términos de colores y formas; surge de mirar la belleza de lo cotidiano y también del juego, de lo lúdico, porque las hojas se terminan trasformando en pajaritos, mariposas, esa cuota de juego e imaginación que viene a trastocar a rutina. Y en cuanto al video, surgió en cuarentena, en los inicios de la pandemia porque teníamos ganas de seguir produciendo así que nos propusimos grabar la canción y luego cuando inició el otoño sacar el videoclip.

¿Qué recursos tenés en cuenta al momento de pensar en un video sobre tu música? Ya sea en este caso, por “¡Otoño!”, o en los anteriores del disco “En Primavera”.

MS: - Cuando pensamos un video en primer lugar a mí me gusta elegir locaciones al aire libre donde podamos jugar, más en pandemia porque es tan necesario poder conectar con la naturaleza… Y también paisajes bellos que se puedan disfrutar con todos los sentidos. Hay algo muy táctil en el video en relación a las hojas, jugar con ellas, recolectarlas, lanzarlas al aire. También tuve en cuenta los objetos que nos acompañan en el cuadro, aquí colaboró mucho la mirada artística de Graciela Pereyra para compartir el hacer artístico sobre el otoño y las propuestas para intervenir en las hojas. Luego, junto a Nano Alegre, que es el realizador, trabajamos juntos para componer cada escena. El eje es, en todos los casos, construir imágenes cálidas.

¿Cuál es la diferencia entre videoclips de canciones como “¡Otoño!” / “En mi Luna” / “Detrás de una montaña” / “En el mar”, y el trabajo con video-cuentos como “Duerme un barrilete”?

MS: - Los videos de canciones y los videos de cuentos son parte del desafío de pasar al lenguaje visual la narración en off del disco. Decidimos filmar cuento y canción porque consideramos que el sentido de la canción se completa con el cuento, ambos forman una unidad en los espectáculos y yo siempre lo pensé así cuando lo compuse, por lo que la búsqueda era poder brindar, también desde la pantalla, una experiencia interdisciplinaria.

Video: https://youtu.be/ZdWhqSfhRq0

Lluvia, o de la dulzura de la poesía

“Lluvia” es un bolero canción que forma parte de “Andando Canciones”, el primer disco de la compañía Triciclas que integran dos músicas y una actriz: Luján Castro, Ana Esmok Lew y Nadia Puértolas, y que desde hace varios años recorre los caminos de la educación inicial, la educación por el arte, la educación no formal y las artes escénicas invitando a las infancias a vivir una experiencia lúdica con el tiempo –el de la espera, el del apuro, el de la ansiedad de las grandes ciudades, el que se detiene frente a las preguntas que no tienen respuestas, el del juego y el de la siesta- como hilo conductor de las historias que se suceden entre canciones.

En mayo del 2021 estrenaron su tercer videoclip -al que antecedieron el divertidísimo “Tres Tés” y el emocionante “Casas”- un video ideado entre julio y agosto de 2020 a través de encuentros virtuales, en medio del contexto de aislamiento por la emergencia sanitaria, donde se cruzan referencias de los universos de “Mary Poppins”, “Alicia en el País de las Maravillas” y la obra pictórica “El dormitorio en Arlés” de Van Gogh.

En términos de lenguaje visual este nuevo trabajo es bien distinto a los anteriores, ¿qué motivó este nuevo camino estético –animaciones incorporadas- y cómo fue el proceso para llegar a esa belleza que es hoy “Lluvia”?, preguntamos a Nacha Puértolas, quien nos contó que: “El desarrollo del proyecto audiovisual llevó un largo, muy largo, tiempo de pensar e imaginar escenas, posibles escenarios y referencias visuales, fue un largo tiempo de proceso incluso una vez grabado, en diciembre del año pasado, hasta mayo que finalmente lo lanzamos.  Pero sentimos que valió la pena esperar porque estamos muy contentas con lo logrado”.

¿Cuál, cuales, fueron los motivos primeros para esta creación?

NP: - Nosotras queríamos tener otra realización audiovisual para tener otro material para redes y para difusión. “Lluvia” es una canción hermosa pero no es de lo hits. La elegimos pensando en que fuera un material más. ¡Pero nos cuesta mucho no ser obses! Igual a toda la gente con la que trabajamos. Convocamos primero a la ilustradora, Camila Villa, y medio en paralelo a Sabrina Lorenzo que se encargó de la dirección artística junto a nosotras pero también hizo las fotos, editó, animó junto a su asistente Yanina Kaztman. Se armó un grupo de laburo re lindo incluyendo también a Vanina Rolla que es la intérprete en lengua de señas argentina y es en realidad una cuarta Tricicla, una amiga de muchos años que nos permite llegar a la comunidad sorda. Respecto a la estética, después de “Tres Té” queríamos ir por otro camino, no queríamos algo puramente teatral. Triciclas es un proyecto músico-teatral, por supuesto, por lo mismo hay mucho del lenguaje teatral en nuestros espectáculos y eso nos gusta trasladarlo a los videos, pero acá queríamos algo más que nosotras actuando, algo de alguna manera más cercano a las infancias, algo que convoque a todos desde otro lugar, así fue que llegamos a las ilustraciones y la animación y el stop motion.

¿Y cómo llegaron, en ese camino, a la fusión de Mary Poppins, Alicia y Van Gogh?

NP: - En el camino de buscar referencias las tres coincidimos en que queríamos algo del universo de “Mary Poppins”, si había lluvia ¡queríamos ver paraguas volando! y eso lo conjugamos con el surrealismo de “Alicia en el País de las Maravillas” porque no queríamos nada lineal. Pero nos faltaba aún algo hasta que llegó la referencia estética de “El dormitorio en Arlés” de Van Gogh que es un cuadro del que Anita tiene en su casa una lámina a la que ella quiere mucho porque se la regaló su mamá, y un día en nuestras reuniones virtuales eso apareció y todas coincidimos en que era por ahí.

Ahí, así, en la búsqueda de la fantasía, también avanzan las Tricilas en la producción de un segundo disco y nuevo espectáculo con la idea de ampliar el rango etario del público para sumar a la primera infancia los chicos y las chicas del primer ciclo. “La idea es trabajar música con aires latinoamericanos que permitan mostrar a las infancias nuevos géneros no tan habituales en las propuestas de música que se les acercan como el festejo peruano, el reggae, algo de ska, ritmos del Brasil, una especie de marcha-camión uruguaya, ritmos del Caribe también y, por supuesto, canciones”, dice Nacha..

Video: https://youtu.be/ZDOQUjbUCWg

Marisa Rojas Autor
+
ver más notas