El viaje musical de Sami Abadi
Sección Musica - Revista Llegás
Musica

El viaje musical de Sami Abadi

31 de marzo de 2021

"La música es una metáfora, una poética intraducible que conecta con la interioridad de cada uno”, nos dice el músico Sami Abadi, nuestro invitado del mes en Llegás en Sintonía.

Sami es un compositor, violinista, multi instrumentista y pedagogo musical, que ha desarrollado un sonido propio a partir del violín integrado al procesamiento electrónico en tiempo real. Acá nos comparte parte de sus ideas respecto a la música, la pandemia, los conciertos por streaming, la virtualidad, y la relación que tiene con la creación junto a artistas de otras disciplinas. 

En la entrevista, nos habla de las músicas integradas, abiertas, y su interés en el encuentro de los polos, tradición y modernidad, lo viejo y lo nuevo, lo acústico y lo eléctrico, cuestiones que también aborda como pedagogo.

Respecto a lo que tuvo que afrontar el sector de la música durante el 2020, se refiere a la virtualidad como una herramienta que puede aportar algunas cosas, pero que no defiende, así como tampoco el streaming, ya que se reconoce como un gustador de lo presencial, algo que tiene que ver con una filosofía que busca disfrutar de la intimidad de compartir los universos sonoros, en cuerpo presente y con un grupo reducido de personas, para generar intimidad, cercanía, y refundar, de alguna manera, el ritual del concierto: “tocar en vivo es como una militancia”, afirma.

Por otro lado, frente a la situación pandémica propone suspender el impulso de emitir un juicio, “en este momento hay mucha ebullición, es mejor ponerse en pausa y mirar puertas adentro, cuidar el amor adentro de la casa, lo más esencial”.

Sami tiene un vínculo estrecho con la escena teatral en la que trabaja de manera colaborativa con directorxs teatrales, coreógrafxs, cineastas y artistas visuales. Ha trabajado con De la guarda, Fuerza Bruta, la coreógrafa platense Alejandra Ceriani, entre otrxs. Su visión sobre estas colaboraciones es que la música envuelve, “es atmósfera que desciende sobre el planeta de la escena”.  Parte de eso fue la experiencia realizada en el Teatro Cervantes, en la que colaboró en una obra de Lorena Romanin, que se filmó sin público para las transmisiones de streaming del teatro.

En este momento vuelve a disfrutar de los shows en vivo con dos propuestas:

Durante el Minimalismo: "IN C" de Terry Riley Sábado 17 de abril a las 20.30 hs. en Oceanario espacio cultural Remedios de Escalada de San Martin 332 (Villa Crespo) Músic@s: Sami Abadi, Roxana Baldor, Pablo Boltshauser, Carla Ceppi Quigley, Carolina Cervetto, Daniela Cervetto, Vio Garcia, Ignacio Long, Irving Monk. Entradas $350

Sami Abadi en concierto Domingo 18 de abril a las 19hs (Visuales por Dolores Lagrange) en Teatro El Extranjero Valentin Gómez 3380. Sami Abadi: violín, loops, procesos electrónicos en tiempo real, sequencer y percusión electrónica. Dolores Lagrange: proyecciones, videoarte. Entradas $600.

El resto, lo dejamos para que lo escuchen directamente de su voz, en nuestro canal de YouTube.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN EL SIGUIENTE LINK:

https://youtu.be/G57ZjPdgsf4

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas