Hipocresia de Slavoj Zizek
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

Hipocresia de Slavoj Zizek

16 de febrero de 2023

Con el título Hipocresía el filósofo esloveno Slavoj Zizek sienta su postura sobre la condición básica de la existencia en  nuestro mundo contemporáneo: “La idea de la autorrealización ( sé tú mismo) es otro enemigo. Lo siento, pero la hipocresía es la base de la civilización, Los rituales y las apariencias sí importan. Si abandonamos las apariencias y enfrentamos la realidad, esta suele ser bastante horrible”. Al igual que Contra la tentación populista y Chocolate sin grasa (también editados por editorial Godot) Hipocresía es una compilación de notas periodísticas  que van desde el año 2000 hasta el 2018 donde el autor, de forma analítica, arremete contra algún tema de actualidad (que él considera cristalizado debido a lo políticamente correcto) aplicándole todo su hegelo-marxismo lacaniano, que digámoslo, es ya bastante inusual. Al tener un origen periodístico los textos que componen el libro no presentan la resistencia de sus libros más teóricos ( por ejemplo El Espinoso sujeto) . Zizek quiere ser claro y también contundente, aunque eso obligue a la reducción argumentativa de ciertos conceptos.  Aparecen como no podría ser de otra manera algunos tópicos que le sirven como ejemplos que viene usando en casi todos sus trabajos para desocultar los andamiajes del ubicuo capitalismo: el huevo Kinder como la mercancía absoluta, la risa grabada de las sitcom como fenómeno de la interpasividad, entre otros.

Leer Hipocresía es reencontrarse con un pensamiento crítico que no es actual; Zizek desde una mirada fundamentalmente marxista como decíamos más arriba  desembarca en conclusiones extinguidas (pero no por ello menos válidas): por ejemplo cierta reivindicación de la violencia política.( “la partera de la historia”) Para ser claro  ¿Cómo imponer un límite absoluto al capitalismo? del japonés Jun Fujita Hirose, roza los mismo temas que Zizek, pero su episteme deleuziana-posestructuralista arroja respuestas absolutamente distintas. Algo similar ocurre con Silvia Federici y el posfeminismo.

¿Es posible tener una mirada marxista en esta contemporaneidad, donde los focos de la crítica (entre otros) son las formas de existencia, las capturas de los dispositivos y la subjetividad/ identidad? En total oposición a la filosofía política actual, Zizek sigue batallando contra el capital y sus infinitas metamorfosis desde una posición que ya pocos sostienen.

Libro: Hipocresía

Slavoj Zizek

Ed. Godot.

90 pags.

                        

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas