Recomendaciones literarias para el mes de Mayo
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

Recomendaciones literarias para el mes de Mayo

12 de mayo de 2022

La imagen precaria de Jean-Marie Schaeffer. (La marca editora)

El libro permite pensar la fotografía en la vida cotidiana, su uso en las ciencias, en el periodismo y su influencia en el campo de las artes.  Jean-Marie Schaeffer (1952) ha realizado estudios que comprenden la historia de la estética filosófica y por otro lado un análisis con conceptual de las teorías del arte. Su libro más destacado son los 4 ensayos reunidos bajo el nombre Arte, objetos, ficción, cuerpo.

El Canon del cine norteamericano. Volumen 1: Desde el cine mudo hasta 1959  de Fredy Friedlander, Alfredo Villanueva ( A sala llena ediciones)

Este libro permite echar una mirada rápida a los títulos canónicos del cine estadounidense, ya sea como estudio, consulta o recomendación. Lo hace con una mirada propia, sin esos prejuicios con los que tantas veces los locales, subían o bajaban puntajes. En este  titánico trabajo coordinado por Fredy Friedlander, no faltan ni los títulos reales con los que se estrenaron en nuestro país y ni las síntesis perfectas de cada film, además de cientos de datos históricos adicionales.

El ensayo como filosofía de Ricardo Forster

La escritura de Ricardo Forster es un entramado de relaciones con diversidad de temas. El ensayo se configura como vehículo que le permite transitar  por las aguas del más profundo amor por la filosofía, la literatura, la infancia, las herencias y tradiciones recibidas, los libros y los viajes. En estos ensayos se reconoce al escritor que ordena los frutos de sus lecturas, que constituye un tono propio donde conviven sus preocupaciones ricas en el tratamiento del lenguaje.

Librería Palmer de Alejandro Caravario (Hojarasca editora)

En un reencuentro de un grupo de amigos, uno de ellos –Palmer – es muy esperado debido a que ha alcanzado la fama. En torno a él se concentran las expectativas de esa noche. Y es su notoriedad, impensable en aquel verano juvenil, la clave de la asistencia perfecta. Los brindis alientan las anécdotas y reactivan el embrión de los amores truncados por el fin del campamento Mientras las anécdotas sobre él se superponen, un hecho inesperado altera la tranquilidad de la noche. La reconstrucción de ese episodio clave le da a Librería Palmer un aire de trama policial con su lógica invertida. Y el pasado –las pequeñas biografías y la Historia– se presenta como una gama de narrativas más o menos arbitrarias, interesadas y delirantes en constante disputa. 

Vaquera invertida de Mckenzie Wark (Caja Negra editora)

La editorial Caja negra dedicada exclusivamente a la ensayística irrumpe en el mercado con la colección  “efectos colaterales”: libros de ficción con la intensión de “conectar con lugares que todavía no existen, antenas sensibles para sintonizar  las emociones fragmentarias del provenir.” Vaquera Invertida es uno de sus lanzamientos en esta nueva etapa. La autora evoca las primeras señales de la femineidad de su cuerpo disimuladas por las ambigüedades del hippismo y del glam de los setenta, sus fallidos intentos de ser gay y hétero; y sus intenciones de convertirse en el sujeto femenino artificial de sus relaciones con hombres o en el sujeto femenino duplicado de sus amantes mujeres.

Una presencia ideal de Eduardo Berti. (Ed. Cía. Naviera Ilimitada)

Médicos, enfermeros, administrativos, esteticistas, camilleros van contando su vida dentro y fuera del hospital, los dilemas a los que se enfrentan,  durante su paso por la unidad, los vínculos con ellos y sus familiares,  lo que ven y escuchan y, algo ineludible, la responsabilidad que implica el trabajo en un sector donde los pacientes no se curan.

Escrita originalmente en francés e inspirada en una residencia literaria de varias semanas en el hospital universitario de Rouen, en Francia, Una presencia ideal narra la vida de una unidad de cuidados paliativos a partir de las voces de quienes trabajan allí, al tiempo que construye un retrato magnífico de la condición humana.

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas