¡Goza tu síntoma! de Slavoj Zizek
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

¡Goza tu síntoma! de Slavoj Zizek

21 de junio de 2021

Editado originalmente en 1992, Goza tu síntoma!, puede ser leído como un prólogo no sólo a los conceptos centrales del Psicoanalisis Lacaniano (de orientación Milleriana) , sino también a la gramática del pensador esloveno.  Gracias a sus dotes performáticos, su inglés rudimentario y abrupto, y su capacidad para la interrelación (estamos tentados a decir posmoderna) de elementos de la cultura popular con máximas marxistas-lacanianas, Zizek salta la barrera de la academia especializada.

En cada capítulo que se inicia con una pregunta (como cualquier sistema simbólico) Lacan, Hegel, Marx, Kant, Freud entre otros traban relación con el Star System zizekiano : Chaplin, Hitchcock, David Lynch, Ridley Scott, Roberto Rossellini, y también figuras más cercanas al alto modernismo como Andréi Tarkovski. La intensión no es ofrecer una hermenéutica cinematográfica sondeando “lo manifiesto en lo latente” (o sea, haciendo psicoanálisis silvestre sobre ciertos films) sino que Zizek busca por todos los medios clarificar las enseñanzas de Jacques Lacan (fundamentalmente la tríada Real-Imaginario- Simbólico) que se presentan ubicua en todos los productos de la cultura de masas.

Similar a sus verborrágicos documentales (Guía perversa de la ideología, Manual de cine para pervertidos) la prosa del autor se esculpe con un barroquismo reduplicado, con derivas y lógicas impensadas (por ejemplo: convertir a Hegel en un lacaniano avant le lettre), que pueden leerse como una asociación libre del propio Zizek donde el Sentido no está dado externamente si no en la relación estructural entre los elementos.

A diferencia de otros títulos del autor como El espinoso sujeto o Visión de paralaje, Goza tu síntoma! requiere una lectura atenta pero no le exige al lego un abundante saber previo. Tanto la dimensión traumática de la voz en Chaplin, la libido desplazándose como un Alien o la delegación de la culpa en Hitchcock, asumen en su propia dimensión formal la “iluminación profana”, que en un maestro mistérico y encriptado como Lacan se vuelve indispensable.

 

Goza tu síntoma! Slavoj Zizek. Ed. Godot.

Otros títulos del autor de esta editorial: Contra la tentación populista, La permanencia en lo negativo, El resto indivisible.

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas