Los Barrios tienen memoria
Sección Entrevistas - Revista Llegás
Entrevistas

Los Barrios tienen memoria

23 de marzo de 2021

Este 24 de marzo, se cumplen 45 años del golpe genocida y la Compañía de Funciones Patrióticas, -como lo viene haciendo desde 2017- se encarga de organizar un homenaje en conjunto con el Colectivo de Barrios x Memoria y Justicia con una intervención performática llamada Los Barrios tienen memoria para recordar a las víctimas del Terrorismo de Estado.

En esta nueva edición de “Relato situado” llegarán a los oídos de lxs vecinos de distintos barrios porteños (ver abajo la grilla barrio x barrio), respetando las medidas de distanciamiento social. Además, la acción se podrá seguir por Facebook e Instagram consultando el hashtag #LosBarriosTienenMemoria2021.

En diálogo con Llegás, Martin Seijo, director y creador de la Compañía nos cuenta en que consiste este homenaje: “LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA es una acción colectiva e interbarrial que va por su quinta edición. Se trata de una propuesta de la Compañía de Funciones Patrióticas que cuenta con la participación de varios grupxs, artistas, investigadores. La intervención se llevará a cabo el 24 de marzo, de 19 a 20 horas, en distintas baldosas por la memoria que homenajean a detenidxs-desaparecidxs de más de 10 barrios porteños. Durante esa hora, cada performer o grupo le pondrá voz, cuerpo y arte a una baldosa, compartiendo con lxs vecinxs la historia de vida de la/las persona/s homenajeadas en ese señalamiento. En los relatos se entrecruzan distintas disciplinas como el teatro, la performance, la danza, la música, la literatura y las artes visuales.

Teniendo en cuenta la pandemia... ¿qué medidas tomaron para realizarla?

En las ediciones anteriores, la propuesta en cada barrio se materializaba en una obra de recorrido, es decir, una deriva por un circuito de calles en el cual se iban visitando una cierta cantidad de baldosas donde se desarrollaban intervenciones artísticas. Cada uno de estos recorrido reunía a más de 50 espectadores. El año pasado teníamos previsto la participación de siete barrios, pero debido al aislamiento social preventivo y obligatorio nos vimos en la necesidad de adaptar el evento a un formato digital a través de Facebook e Instagram. Este año queríamos volver a las calles pero sin faltar a las recomendaciones sanitarias vigentes. Es por eso que lanzamos una convocatoria, (N. de la r: cerró ayer 22 de marzo), para que cada performer o grupo intervenga una sola baldosa durante una hora, apuntando sobre todo a captar la atención de lxs vecinxs que pasen justo por esas veredas. A ese público ocasional se sumarán aquellxs que se acerquen por invitación de lxs artistas o producto de la difusión del evento. Cada relato tendrá una duración máxima de tres minutos y se repetirá a lo largo de dicha hora. Esto permitirá una buena circulación de lxs espectadores para evitar que se junten muchxs al mismo tiempo.  

Este año no se hace la marcha del 24 de marzo ¿en que modifica la intervención?

LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA nació como una opción para aquellxs vecinxs que por distintas razones no pueden o no quieren ir a la marcha. Ese fue uno de sus motores. Trabajar con la Memoria de manera situada. Estar ahí donde un detenidx-desaperecidx vivió, estudió, trabajó o fue secuestrado. Este año, como el anterior, nuestra propuesta dialogará con otro tipo de acciones. La marcha es fundamental, acá y en distintas ciudades del país, pero mientras no se pueda realizar, acá estamos para sumar con este tipo de propuestas.

Otra razón por la que hacemos esta movida tiene que ver con reconocer el trabajo a pulmón que Barrios x Memoria y Justicia viene realizando desde 2005. Todas las ediciones anteriores de LOS BARRIOS TIENEN MEMORIA fueron declaradas de interés para la defensa y promoción de los DDHH por la Legislatura porteña. En los próximos días va a sancionarse una nueva declaración. Pero nuestro trabajo tiene su origen en la gran labor de Barrios x Memoria y Justicia. Investigan, confeccionan, colocan y conservan las baldosas. Y todo lo hacen casi sin apoyos institucionales. Creemos que es vital el tratamiento y sanción de una ley que promueva, proteja y financie este tipo de señalamientos tan importantes para la memoria de nuestros barrios.      

Cuales son los sitios donde se pueden ver los homenajes... y a quienes estan dirigidos

La información de las baldosas y performers que formarán parte de esta edición están disponibles en esta página: www.losbarriostienenmemoria.com.ar

Queremos que los relatos lleguen principalmente a oídos de lxs vecinxs que ocasionalmente pasen por alguna de estas baldosas. Nos interesa tomar contacto con las personas que quizá consideran ese día como un feriado más, con aquellxs que no le prestan atención a las baldosas, que nunca se detuvieron a leer su contenido.

Son un grupo que trabaja desde el 2008 ¿que propósitos estéticos  se han modificado a través de los años?

En sus comienzos, el grupo estuvo más vinculado a lo teatral aunque siempre de un modo bastante performático. Esto se fue acentuando con el paso de los años. En algún momento nos empezaron a invitar a eventos o mesas de artivismo. Siempre la mirada de lxs especialistas nos ayudó a redefinirnos. Si en un primer momento nos concentrábamos en trabajar con la Historia, a partir de 2014 nos interesó indagar más en la Memoria, entendiendo a ésta como un fenómeno más frágil, vulnerable, conflictivo y colectivo. La representación cedió terreno frente a la presentación. La sala o espacio teatral dejó de ser nuestro ámbito principal de exhibición y empezamos a incorporar lugares no convencionales, espacios públicos, la calle. La parodia y el cinismo ocuparon gran parte de nuestras primeras obras. Ahora, sin perder el humor y evitando caer en solemnidades, nos interesa creer en algo o construir algo en qué creer. Y esa construcción para nosotrxs tiene que ser colaborativa, con la participación de colegas y público. No nos interesa estrenar una obra cerradita sino una que incorpore aportes externos al grupo, que promueva amablemente la participación. Es un gran aprendizaje para nosotrxs.

La Compañía de Funciones Patrióticas está compuesta por Felipe Rubio, Martín Seijo, María Paula Doberti, Maia Liamgot, Martín Urruty, Laura Lina, Federico Aguilar y María Fernández Lorea.

Este año, nuevamente sin la marcha tradicional a Plaza de Mayo, cobra un valor fundamental la intervención de la Compañía de Funciones Patrióticas  poniendo en valor las baldosas, resaltando así, las historias de los desaparecidxs en forma individual y logrando introducir en la memoria colectiva un ejercicio que permita no olvidar los hechos aberrantes que sucedieron en la Argentina durante la última dictadura militar.

Relatos Barrio por Barrio

ALMAGRO

Teresita Amato y Macarena Russo

Baldosa de Beatriz Le Fur

Dirección: Av. Corrientes y Av. Medrano

Martín Seijo

Baldosa de Daniel Hopen y Evangelina Carreira

Dirección: Av. Medrano 441

AGRONOMÍA

Sonia Novello y Carolina Natalia Alonso + Alejandro Joaquín Suárez Pryjmaczuk

Baldosas de Facultad de Agronomía (UBA)

Dirección: Av. San Martín 4453

BALVANERA

Mariu Serrano - Compañía de Ataque

Baldosas de Facultad de Psicología (UBA)

Dirección: Av. Independencia 3065

BOEDO

María Gil Araujo y Diana Tarnofsky

Baldosas de Plaza Boedo

Dirección: Carlos Calvo y Sánchez de Loria

Ramiro Manduca y Maximiliano de la Puente

Baldosa de Daniel Schapira

Dirección: Av. San Juan y Av. Boedo

CABALLITO

Marina Kamien - Compañía de Ataque

Baldosa de Diana Lijtman (Liceo 2)

Dirección: Av. Rivadavia 4950

Cecilia Molina, Nora Moreno y Nilda Rosemberg

Baldosas del Colegio Marianista

Dirección: Av. Rivadavia 5652

Carla Bettino

Baldosa de Adriana Boitano

Dirección: Nicasio Oroño 1258

CHACARITA

Noelia Prieto y Martín Urruty - Compañía de Ataque

Baldosas de Parque Los Andes

Dirección: Av. Dorrego y Av. Corrientes

MONSERRAT

Gabriela Testa

Baldosa de Claudio Logares

Dirección: Reconquista y Av. Rivadavia

PALERMO

Teatro y Política en Latinoamérica (IIGG-FSOC-UBA): Lola Proaño, Paula Tortosa, Mariana Eva Perez, Nahuel Tellería, Rocío Arisnabarreta y Lorena Verzero

Baldosa de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit

Dirección: Gurruchaga 2259

Débora Kirnos y Cecilia Andaló

Baldosa de Jorge Daniel Toscano

Dirección: Av. Cnel. Niceto Vega 5761

PARQUE CHACABUCO

María Paula Doberti y Laura Kuperman

Baldosa de Matilde Vara de Anguita

Dirección: Puan 672

Roberto Sabatto

Baldosa de Manuel Diéguez

Dirección: Cachimayo 1657

PARQUE CHAS

Leo Volpedo

Baldosas de Plaza “Dominguito”

Dirección: Gándara y Berlín

PUERTO MADERO

Laura Lina y María Fernández Lorea

Baldosas de trabajadores portuarios

Dirección: Azucena Villaflor y Olga Cossettini

VILLA CRESPO

Grupo Trillos: Marcela De Cock y Clara Ortíz

Baldosa de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro

Dirección: Camargo 288

Cintia Gómez

Baldosa de Mirta Nélida Schwalb

Dirección: Julián Alvarez 123

VILLA GENERAL MITRE

Mariela Beker y Luisa Lerman

Baldosa de Raymundo Gleyzer

Dirección: Dr. Luis Beláustegui y Gral. José Gervasio Artigas

Maite Elias Costa, Victoria Abella, Gabriela Ballesta, Mercedes Quintás Le Fur y Pía Mansueto

Baldosa de Mauricio Silva

Dirección: Terrero y Alejandro Magariños Cervantes

Ricardo Tamburrano Autor
+
ver más notas