Dar continuidad al legado - Escuela de Agustín Alezzo
Sección Entrevistas - Revista Llegás
Entrevistas

Dar continuidad al legado - Escuela de Agustín Alezzo

9 de marzo de 2021

Una de las escuelas de teatro más antiguas y prestigiosas de la Argentina es la de Agustín Alezzo, lamentablemente, ya sin su presencia física pero con un legado que deja marcado a fuego todo su recorrido desde la formación de actorxs y un futuro prometedor. Con un gran espíritu, fuerza y compromiso Nicolás Dominici y Federico Tombetti -responsables de la Coordinación Pedagógica y de Coordinación de gestión, respectivamente, de la escuela- en dialogo con Llegas nos cuentan cuales son los pasos a seguir y sus fundamentos para continuar con un emblema de la pedagogía teatral.

 

 ¿Cómo son los propósitos para continuar con el legado de Agustín y cómo se gesta esa continuidad?

Nicolás Dominici - El legado, antes que nada, viene dado por los largos e intensos diez años que hemos venido acompañando y nutriéndonos al lado de Alezzo, tanto en el ámbito profesional como pedagógico. Creemos que la Escuela siempre ha ofrecido un espacio de encuentro con el oficio con una profundidad y seriedad únicas, un respeto verdadero por este arte tan hermoso. Nuestra labor de aquí en adelante será la de comprometernos en continuar con dichas bases, profundizando en esos conocimientos y compartiéndolos con quienes elijan este camino como formación, tanto humana como artística.

 

¿Cómo vienen encarando la reapertura de la escuela?

Nicolás Dominici - Estamos re iniciando con todas las actividades de manera presencial, como tradicionalmente se hizo, a partir del 15 de marzo. Las inscripciones ya están en curso desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo inclusive, a través de nuestra nueva página web: www.agustinalezzoescuela.com.

Tenemos una amplia y diversa cantidad de propuestas para el entrenamiento y contamos con el espacio de Aguirre 359, donde Alezzo había trasladado el año pasado la Escuela.

 

¿Cuáles son las novedades que tienen para este 2021 tan particular?

Federico Tombetti - La primera novedad y la más resonante es la tan ansiada vuelta a la presencialidad de las clases. Charlando con nuestras alumnas y alumnos detectamos la gran necesidad que había de volverse a encontrar para crear en un mismo espacio, mirarse a los ojos y sentir esa cercanía. Más allá de que los protocolos (que respetaremos en su totalidad) no permiten el contacto, el abrazo ni la plenitud de los cuerpos trabajando en conjunto, es importante para nosotros retomar esta modalidad en las clases para profundizar en el trabajo y la técnica.

También vamos a iniciar este año un camino que veníamos trazando con el Maestro Alezzo desde hace años que es el de poder brindar una formación más integral para las actrices y los actores que se forman en nuestra Escuela. Por eso se van a estar abriendo durante el año cursos trimestrales que serán optativos para quienes ya estén cursando la carrera y también se podrá sumar gente que no esté en la carrera pero que le interese ese trabajo en particular. Habrá seminarios que trabajarán sobre la voz en escena, el cuerpo, la palabra, seminarios de esgrima, de análisis de texto, teoría teatral y de improvisación de rap. Esto nos permitirá también ampliar nuestro equipo docente para sumar más voces.

En este sentido de sumar más diversidad a la Escuela estamos felices de incorporar también este año a una joven y mega talentosa actriz que está dando sus primeros pasos en la docencia: Maite Lanata se hará cargo de los cursos para adolescentes entre 13 y 16 años. Nos parece que una mirada femenina y con la frescura particular de Maite nos va a aportar mucho a que las chicas y chicos puedan dar sus primeros pasos en la formación de buena manera.

También terminamos de cerrar un convenio que se venía trabajando desde hace mucho tiempo con la Fundación Julio Bocca mediante el cual a partir de este año nos haremos cargo de manera integral de toda la formación actoral en el marco de la carrera de Teatro Musical que se dicta en la Fundación. Además, ofreceremos a nuestras alumnas y alumnos 2 becas por año para que puedan formarse en la Fundación Julio Bocca de manera absolutamente gratuita.

 

¿Cuando pasen 10 años de haber dirigido la escuela ¿cuáles son las metas que les gustaría haber cumplido?

Federico Tombetti - En principio nos gustaría dentro de 10 años mirar en retrospectiva y estar tranquilos y felices de haber podido cumplir la principal meta que nos planteamos ya a partir de este año que es la de seguir con el maravilloso legado del Maestro Alezzo respetando el profesionalismo, encare del trabajo y profundo sentido humano y solidario que siempre caracterizó a esta Escuela.

También nos gustaría ver realizado un objetivo que consideramos primordial que es el de poder ayudar a la inserción en el ámbito laboral profesional a nuestras alumnas y alumnos. Ver que pudimos aportar nuestro grano de arena para que la actuación en la Argentina continúe teniendo el prestigio mundial que hoy detenta, seguramente nos dará mucho placer y nos hará sentir que también incidimos en la batalla simbólica para poder modificar lo que nos incomoda también de nuestro arte nacional.

Ricardo Tamburrano Autor
+
ver más notas