La luna en la caja & La mesa. Documentales danzados.
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

La luna en la caja & La mesa. Documentales danzados.

15 de mayo de 2023

El Centro Coreográfico Sur presenta dos obras como parte del programa Dramaturgias Contemporánea en la Danza, cuyo objetivo es impulsar la creación de obras a través de procesos de investigación creativa que permitan nuevas formas de contar, mostrar y trabajar en la danza contemporánea.

En esta función compartida las obras  La Mesa, de Mariela Ruggeri, y La luna en la Caja, de David Señoran se basan en el trabajo de dos artistas icónicos de la danza con diferentes contextos y estilos: La Mesa Verde, de Kurt Jooss, en el caso de Ruggeri y Cajoneando Vidala, de Santiago Ayala "El Chúcaro" y Norma Viola, en la obra que dirige Señoran.

Ambas obras abordan los temas desde un enfoque documental en el que a través de distintos recursos brindan información respecto a las piezas de referencia. Además, utilizan recursos similares, desde los telones en el fondo y un panel lateral en el que se realizan proyecciones, hasta elementos del vestuario, compuesto en parte por una tela oscura, traslúcida como un tul.

La luna en la caja es una propuesta que aborda el tema de la soledad a través de dos intérpretes que llevan el desarrollo la pieza en un diálogo entre la fluidez de la danza, el intercambio preciso del movimiento, los videos y las palabras. Expresiones que intentan descubrir la sustancia de la soledad.

Utiliza proyecciones con el formato de las redes sociales en las que se ven personas bailando solas en distintos espacios o en distintos momentos, nombrando su soledad, así como imágenes alusivas que linkean (para usar un término propio del medio) con las ‘vistas’, los ‘me gusta’ y todo tipo de reacciones características de la comunicación en la virtualidad, un ámbito en el que quien publica, comparte o comenta, lo hace en la soledad de su dispositivo.

En la confluencia de esas soledades de antes y de ahora, la obra de referencia se hace presente en la escena para mostrar al hombre que añora tener la luna como caja para cantar vidala, una luna femenina que también es metáfora de la soledad. 

La obra finaliza en un enlace con La Mesa, “un docudrama escénico en 3 actos basado en La Mesa Verde de Kurt Jooss”, que dialoga con la denuncia que el coreógrafo hizo en 1932,  anunciando la segunda guerra mundial. La propuesta viene a mostrar que los fundamentos de la obra de referencia siguen vigentes.

En escena, una mesa verde y cuatro intérpretes que llevan en sus voces el relato sobre el argumento de la obra original, el contexto histórico y el autor. Los cuatro conversan apoyados en la mesa mientras en el panel lateral, se proyectan números que avanzan como un cronómetro hasta completar una cifra determinada de muertos en distintos genocidios (1° guerra mundial, genocidio armenio, 2° guerra, conflicto Palestina-Israel). Como refiere el programa, se trata hoy de la misma muerte, miseria, desplazados e invisibles de siempre.

Para acentuar el recorrido documental, los intérpretes desdoblan su rol entre informadores históricos del presente y bailarines del pasado, poniendo el cuerpo para dar forma al contenido corporal de La mesa. Mientras recrean la obra original, con las cabezas cubiertas con una tela traslúcida pero oscura de tul, que bajan o suben en distintos momentos, una proyección detrás muestra trazos negros que recorren el fondo cubriéndolo casi al completo.

La soledad y la muerte enlazan de alguna manera estas dos obras. Los cuerpos presentes se reafirman nombrándose, la identidad personifica al ser humano que en el panel lateral figura como números que corren o como cuerpos fugaces en el engaño de la virtualidad.  Compartir,  investigar y resignificar la historia, como propone esta investigación desde la dramaturgia, da entidad a aquellos que mueren en solitario producto de un sistema que aún no podemos cambiar, pero que los cuerpos que danzan intentan sensibilizar.

Jueves 4 y 11 de mayo a las 20,30 hs., en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). 

La luna en la caja: Intérpretes: Laureano Bentivegna / Valentina Viscido.- Diseño de iluminación: Horacio Novelle.- Diseño escenografía y vestuario: Alejandro Mateo.- Música: Juan Barone.- Diseño audiovisual: Euclides Peres y Luis Vallejo.- Gráfica: Atmos Label.- Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera.- Asistente de dirección: Virginia Rossi.- Dirección general: David Señoran.-  

La Mesa: Intérpretes: Axel Hahn / Jesica Saud / Armando Ressi / Paola Castro.- Diseño de iluminación: Horacio Novelle.-  Diseño escenografía y vestuario: Alejandro Mateo.- Música original: J. Cohen / Fabián Kesler, Roberto Massoni (DUAL).- Diseño audiovisual: Euclides Peres y Luis Vallejo.- Gráfica: Atmos Label.- Producción ejecutiva: Gabriel Cabrera.- Asistente de dirección: Marcela Chiummiento.- Dirección general: Mariela Ruggeri.-

La luna en la caja y La Mesa se realizan en el marco del programa Dramaturgia Contemporánea en la danza del CCSUR.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas