Hecha la ley, hecha la danza
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Hecha la ley, hecha la danza

Impulsada por sectores partidarios de izquierda y el Movimiento Federal de Danza, la ley nacional de danza busca ser tratada para darle impulso al sector.

15 de diciembre de 2022

En este 2022 que se acerca a su fin sabemos que la cuarentena no pasó desapercibida, que esta etapa post huele a dudosa y que igual continuamos la cadena de producción porque, aunque la crisis que sumó la pandemia ya tiene estatuto de nueva nación y se lleva todas las culpas, detrás de la zanahoria parece que va enlazado el deseo, que impulsa a crear, a mover y a continuar.

En el baile está la danza (sic), encarnada en ese cuerpo spinoziano que nadie sabe cuánto puede, pero que es múltiple objeto del poder (sino la iglesia no se hubiera preocupado tanto por acallarlo), por eso lxs trabajadorxs de la danza continúan luchando por lo más importante para el sector: La Ley Nacional de Danza.

El pasado 10 de noviembre, en la Cámara de Diputados de la Nación, se realizó una Audiencia Pública convocada por la diputada nacional Romina Del Plá ( Partido Obrero-Frente de Izquierda) y el Movimiento Federal de Danza ,para conversar sobre la presentación del Proyecto de Ley Nacional de Danza que prevé la creación del Instituto Nacional De La Danza – INDA, presentado el 26 de septiembre por Del Plá.

“Se trata de un texto con modificaciones propuestas por Romina del Plá y su equipo, originalmente escrito por tres personas entre 2009 y 2012, que fue presentado varias veces por mesa de entradas de ambas Cámaras y unas pocas por iniciativa de diversos/as legisladores/as, sin tener nunca acceso a tratamiento”, explica Mariela Ruggeri, presidenta del MFD, en conversación con Llegás.

Después de 14 años de lucha, esta es una de las presentaciones más significativas porque reúne la firma de al menos 20 diputadxs de un extenso arco político, y la adhesión de distintos sectores de la cultura entre los que se destacan Diego Boris (quien fuera titular del Instituto Nacional de Música-INAMU) , Ramiro Pérez (tenor del Teatro Colón y miembro de Músicos Organizados); Guillermo Tello (Multisectorial Audiovisual) y el Centro de Estudiantes de la UNA (Cedam), además del apoyo de Actuemos, agrupación de la Asociación Argentina de Actores y ARGENTORES, entre otros. 

Durante la Audiencia, que nucleó a más de 160 personas, intervinieron destacadas personas luchadoras del sector de la danza como la citada Mariela Ruggeri,  Gabily Anadón de Misiones, Malva Roldán de La Pampa, Ana Castro Merlo de Córdoba, Estela Zambudio de Chubut, Juliana Lizardo de Mar del Plata, Jesica Sanchez de Corrientes, Sebastián Sepúlveda de Misiones, Noel Sbodio, Daniel Payero Zaragoza y Julieta Taborda de Santa Fe, Gabriel Vega de Salta , David Señoran de CABA, entre otros  integrantes del MFD, que viajaron desde sus provincias para poder estar de cuerpo presente en la Audiencia; así como Ailín Retamar, presidenta del Centro de Estudiantes de la UNA (Cedam), profesionales y estudiantes de danza, además de las diputadas Romina Del Pla y Myriam Bregman.

Cabe resaltar la importancia del apoyo del proyecto por parte de lxs estudiantes de la UNA (universidad nacional dedicada a la formación en danza que cuenta con casi 2000 alumnxs en la actualidad), quienes necesitarán del apoyo de este marco institucional para desarrollarse como trabajadorxs de la danza, una vez finalizadas sus carreras. 

 

Cuestiones de agenda

Actualmente el proyecto de Ley Nacional de Danza fue presentado en el Congreso

a través de lxs referentes legislativos del Partido Obrero y el Frente de Izquierda

Unida,

El principal objetivo del proyecto de ley presentado es la creación del Instituto Nacional de Danza (INDA), organismo de fomento que, al igual que los institutos de fomento del teatro, la música y el cine (INT, INAMU e INCAA), diseñe políticas públicas específicas para el sector que permitan un desarrollo sustentable de la actividad,  ayudando a generar derechos para lxs trabajadorxs de la danza, con una visión inclusiva que contemple la danza en todas sus manifestaciones y desde una perspectiva federal. En este sentido el proyecto incluye el hacer de todas las danzas que existen y las que puedan llegar a existir.

Hasta el momento, y desde el año 2012, se han presentado diferentes proyectos de ley tanto en Cámara de Senadores como de Diputados sin lograr su debate en el recinto.

“En el camino arduo de la construcción del sector de la danza como tal y la militancia por la visibilización de las precarias condiciones en que nos encontramos hubo problemas diversos, perspectivas diferentes y modos de llevar adelante las acciones que definieron grupalidades auto concebidas desde sus propios pensamientos al respecto de tal construcción. Por ese motivo hoy existe otro proyecto de ley presentado, que busca lo mismo, y podrían haber muchos más, tantos como personas quieran hacerlo. Lo más importante en este tema es que los proyectos sean susceptibles de entrar en tratamiento y ser discutidos en las comisiones donde tienen injerencia  Cultura y Presupuesto, dentro de los dos años que tiene cualquier proyecto de ley para no perder estado parlamentario”, enfatiza Ruggeri, una de las redactoras históricas de la ley.

 

El movimiento toma las calles

En la audiencia pública tomaron la palabra diversos oradores que señalaron la necesidad de la participación directa así como la importancia de tener institutos específicos que piensen cuáles son las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad, tal como señaló Diego Boris recordando las diferencias que hay en la realidad musical después de la creación del INAMU. Desde la multisectorial, Guillermo Tello expresó que el derecho se conquista en la calle y tal como anunciaron hace un año, van a acompañar y poner todo su esfuerzo para que la ley salga adelante: “no se puede seguir siendo la cenicienta de las artes”, añadió. Por su parte, el diputado Néstor Pitrola remarcó la brevedad en la que se colocó el tema de la ley en la agenda de la Cámara de Diputados, enfatizando la autonomía del INDA respecto a la elección de las autoridades una vez constituido.

La consigna #Danzaestrabajo, concepto creado y enraizado fuertemente en el MFD, interpela con fuerza sobre la identidad del trabajador de la danza que forma parte y moviliza la economía de la cultura en cada provincia del país. La problemática que atraviesa la danza en relación a sus derechos laborales, tal como lo expresaron lxs trabajadorxs presentes en la Audiencia Pública, remarca la urgencia de tener una legislación nacional que proteja el hacer del sector.  Para esto es necesario el apoyo de la sociedad en su conjunto, pero también la decisión política desde los ámbitos ejecutivo y legislativo. “Consideramos de vital importancia contar con el apoyo de funcionarios/as públicos que puedan acompañar esta iniciativa, la cual es determinante para el crecimiento,  valoración y desarrollo del trabajo de la danza en el país”, concluye Ruggeri.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas