Situemos a la danza en el territorio
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Situemos a la danza en el territorio

30 de noviembre de 2022

El próximo 3 de diciembre cierra la cuarta convocatoria a actividades de danza para presentarse en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Kirchner y el Parque Tecnópolis, organizada desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales. La propuesta está destinada a artistas, elencos, grupalidades o colectivos de danza de todo el país, para actividades a programarse en estas instituciones durante 2023 y tiene como objetivo generar un espacio de promoción, difusión, reconocimiento y estímulo al sector artístico vinculado con la danza en el marco de la programación de los organismos desconcentrados.

Llegás se acercó a conversar con las tres mujeres visibles que están a la cabeza de este proyecto: Catalina Lescano, asesora de Danza y Artes Performáticas de la Subsecretaría de Gestión de  Espacios y Proyectos Especiales, Adriana Barenstein, asesora de danza del Centro Cultural Borges e Inés Armas, asesora de artes performáticas del Centro Cultural Kirchner.

Las tres mujeres coinciden en la relevancia de generar este tipo de acciones para la danza, además de resaltar la importancia de que todxs lxs trabajadorxs de la danza se anoten en la convocatoria, algo imprescindible para sostener los presupuestos que se solicitan en estos programas para el sector.

“Es la primera acción coordinada desde la Subsecretaría en conjunto con los equipos de danza y de las direcciones artísticas de los tres Espacios Culturales en los que ya veníamos trabajando en las líneas de trabajo singulares que proponen cada uno de estos espacios por sus evidentes particularidades. De esta manera también contamos con más salas y espacios diferentes para contener a las propuestas que resulten seleccionadas en esta primera convocatoria de alcance nacional”, expresa Catalina Lescano que explica que se van a seleccionar 50 proyectos de todo el país.

Salas y contextos

La convocatoria nuclea tres espacios que durante este último tiempo post pandemia, podríamos decir, se han ido afianzando en la programación de propuestas de danza. Que exista un presupuesto destinado a esta actividad que pueda sostenerse en el tiempo es imprescindible para quienes trabajan en el ámbito de la danza, que a pesar de expandirse en sus producciones y espacios de formación, aún no cuenta con un Instituto propio.

Adriana Barenstein considera que es fundamental crear y ampliar los contextos de programación de danza, dados  los múltiples y  posibles formatos en los que se construye, reflexiona, produce, difunde  y practica esta disciplina: “Creemos y queremos alentar el  encuentro con diversos públicos y audiencias que circulan por estos espacios”, sostiene. Las propuestas que resulten seleccionadas recibirán un estímulo económico de entre $120.000 y $360.000 y, además, formarán parte de la programación de los organismos culturales dependientes de la Subsecretaría: Centro Cultural Borges, Centro Cultural Kirchner o el Parque Tecnópolis. Barenstein señala que una vez seleccionados los participantes, no deberán efectuar facturación ni rendiciones porque la convocatoria está enmarcada en una línea de fomento.

“Además de los estímulos económicos, la producción también cubrirá  otros gastos necesarios para la realización de las presentaciones”, agrega Armas.

Todas las danzas situadas

Desde una perspectiva que entiende a la danza en sentido ampliado que incluye la diversidad de géneros, estilos y sentires, esta convocatoria recibe proyectos que propongan actividades presenciales de danza en todos sus formatos, sean obras, acciones, instalaciones, talleres, proyectos editoriales, curatoriales, laboratorios, conferencias performáticas de danza, así como cualquier otro formato que pueda ponerse en diálogo con los espacios culturales ofrecidos.

Situar danza ubica a la danza en el espacio público, posiciona la actividad en el territorio, le otorga un lugar que necesita más visibilidad y reconocimiento. Algo de eso subyace en el título de la convocatoria e Inés Armas lo explica así: “El nombre de Situar Danza tiene que ver con una perspectiva que venimos trabajando desde los equipos de asesores y gestores de danza de los tres espacios. Se trata de una perspectiva situada desde el contexto de  las políticas públicas en nuestro país”, y expresa que, luego de trabajar en complicidad con el sector independiente de las danzas, no pueden ignorar la vulnerabilidad laboral del mismo, “por eso nos enfocamos en generar una nueva situación que por un lado fortalezca al sector y por otro lado garantice el  acceso a estas propuestas a públicos más amplios, ya que son espacios con gran afluencia y que ofrecen toda su programación en forma gratuita”. En ese sentido Lescano apunta que la propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a algunas de las demandas históricas del sector de las danzas de todo el país y de garantizar el acceso a la cultura, en este caso a la danza, a toda la comunidad.

Ampliar el espacio

Históricamente la danza ha sido mal considerada como un arte menor, pero no es posible desestimar que se trata de una expresión simbólica que a través del cuerpo se posiciona, ocupa y disputa espacios, además de dar cuenta de la temperatura contextual de su tiempo.

El presente puede abrir otras posibilidades para que más personas puedan tener acceso a producir danza. “Situar también tiene que ver con dar sitio, dar espacio a aquellas expresiones artísticas que no cuentan con las condiciones para generar la circulación de sus propuestas, y por lo tanto, el Estado viene a facilitar este movimiento que ayuda a construir redes para fomentar nuevos  canales de circulación de obras y proyectos”, agrega Armas y añade que si bien desde Danza en Tecnópolis ya se había logrado abrir tres convocatorias (dos para coproducciones y una para programación en 2021/2022), en este caso es la primera vez que se propone a nivel federal. “Sabemos que falta un largo camino para federalizar los recursos para la danza, pero creemos que este es un primer e importante paso en ese sentido.  No nos olvidemos que nuestro sector viene luchando desde hace muchos años por una Ley Nacional de Danzas y esta Convocatoria la consideramos un paso más hacia adelante en esa lucha”, remarca.

 

Más info, bases y condiciones: https://www.argentina.gob.ar/noticias/abre-la-convocatoria-federal-situar-danza-202

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas