ASAMBLEA ABIERTA DEL MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA REGIÓN AMBA
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

ASAMBLEA ABIERTA DEL MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA REGIÓN AMBA

17 de junio de 2020

En Argentina, el Movimiento Federal de Danza (MFD) continúa moviéndose en medio de la situación extraordinaria que seguimos viviendo por la pandemia, donde el mundo enfrenta la cotidianeidad desde distintas perspectivas que atraviesan las realidades políticas, económicas y culturales de los pueblos.

De este lado del planeta, las diversas regiones culturales que componen al MFD comenzaron a consumar asambleas y reuniones abiertas para comunicar las tareas que realizan, compartir los objetivos del movimiento,  intercambiar inquietudes con lxs diferentes hacedores del sector e invitar a sumarse a la construcción de un verdadero movimiento federal que abarque la realidad de todas las provincias y ponga en valor a la danza, en tanto aporte indiscutible al patrimonio cultural como al PBI de la nación.

El pasado 6 de junio fue el turno de la región AMBA. Una región que está compuesta por CABA y los tres cordones del conurbano (Conurbano Norte, Oeste, Sur y La Plata)[1], integrada por 15 millones de habitantes, lo que equivale a aproximadamente un 35 % de la población del país y cuyos límites se encuentran en constante reformulación.

En la asamblea estuvieron presentes 100 trabajadorxs del sector que participaron activamente exponiendo sus inquietudes e ideas. Entre ellxs se encontraban miembros de distintas agrupaciones como Cocoa-Datei (Coreógrafos Contemporáneos Asociados Danza Teatro Independiente), Aciadip (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense), Fide (Festival Internacional de Danza Emergente) y Actuemos, entre otras.

A través de la plataforma, se expusieron los temas sobre los que está trabajando el MFD y se compartió el modo de organización de la región AMBA, cuyo equipo lo integran agrupaciones comprometidas como el Colectivo TAM (Trabajadores del Arte del Movimiento del Conurbano Sur), Conexión Urbana Argentina o Corporalidad Expandida.

El coreógrafo y docente, David Señoran, comunicador provisorio de la región, informó sobre algunas acciones realizadas. Se refirió a las mesas de trabajo que se están llevando a cabo en conjunto con la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, en las que se abordan las problemáticas estructurales específicas. Aclaró que desde allí se ha logrado la inclusión de la danza como SECTOR dentro de las lógicas de las industrias culturales, en la programación de los MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas) y en el Fondo Desarrollar. Agregó, además, que se está colaborando con informes estadísticos federales específicos del sector a través del Registro Nacional de Trabajadores de la Danza (RNTD) para el desarrollo de políticas de apoyo como el IFE, y se está avanzando junto con AFIP sobre nomencladores que incluyan a los trabajadorxs de danza, teniendo en cuenta su contratación esporádica.

En la Asamblea también se habló sobre la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) y la idea de avanzar en la construcción de un AATDa federal, de los protocolos que se están pensando desde distintos colectivos y el diálogo con asociaciones, organizaciones y movimientos de CABA y AMBA. La construcción se piensa en mancomunión con todxs lxs hacedorxs de la cultura.

En cuanto a la organización interna de la región, se nombraron las comisiones y sus referentes, invitando a sumarse y participar en el fortalecimiento de un movimiento que pueda representar a todxs lxs trabajadorxs del sector, además de mejorar las condiciones laborales y profundizar su profesionalización.

Para continuar las acciones desde el sector de la danza, el MFD AMBA invita a visitar las redes e informarse, registrarse en el RNTD y sumarse al trabajo colectivo.

Las redes necesitan de todxs para ser fuertes.

 

www.movimientofederaldedanza.com.ar

Insta: @movimientofederaldedanza

FB: movimiento federal de danza

[1] Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lobos, Luján, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas; Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas