IX Edición del festival Danzafuera
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

IX Edición del festival Danzafuera

“QUÉ HACER CON LO QUE HACEMOS”

16 de febrero de 2022

Del 18 al 26 de febrero tendrá lugar en la ciudad de La Plata la IX edición del Festival Internacional Danzafuera,  un encuentro de danza contemporánea, performance y acciones transdisciplinares que este año da prioridad a la participación de los talleres y residencias, por sobre las obras y experiencias. “Pensamos esta edición del festival Danzafuera como un espacio de encuentro donde abordar las preguntas que nos dejó la pandemia y poner en circulación los nuevos procedimientos creados para ensayar respuestas posibles”, dicen las organizadoras de este festival abierto a todo público con entrada libre y gratuita.

Aún en tránsito por la crisis pandémica, que modificó los modos de producción, las integrantes del equipo se plantean su posicionamiento como artistas frente a este contexto y proponen un festival con preguntas en torno a los límites de una danza descentrada y fuera de sus espacios de circulación habituales. “En este caso, el deseo es ver en dónde estamos hoy con todo esto que estamos atravesando, pensar qué hacer con lo que hacemos”, enfatiza Jorgelina Mongan, una de las organizadoras que también añade: “somos bailarinas y pensamos qué herramientas puede aportar la danza a otras necesidades, a otras personas”. Por eso, apuntan a dialogar con el público bastante amplio del festival más allá de una relación directa con el arte, porque la idea es compartir  y pensar con lxs otrxs, desde estas prácticas que atraviesan el cuerpo, pero que son interdisciplinarias. Como apunta Constanza Copello, otra de las organizadoras: “Hacer un festival significa que eso sea un lugar para encontrarse, para que la comunidad y los artistas se encuentren”.

Desde la organización de Danzafuera, resaltan el carácter gratuito para el público asistente y el pago de honorarios a lxs artistas valorizando el trabajo del arte y la cultura. Además, el equipo destaca el foco en el trabajo colaborativo en red, en la producción de pensamiento y el desarrollo en territorio, sea en la calle o en espacios no convencionales.  Constanza remarca que siempre fue importante el proceso creativo más que la obra terminada, además de la posibilidad de brindar un marco para generar contenidos relacionados con distintas cosas, preguntándose qué es posible hacer con el pensamiento y trabajo artístico en un presente que  está cambiando tanto.

 “Porque tenemos una vida virtual, Danzafuera se hace afuera”

Esta IX Edición, totalmente presencial como la anterior, ya cuenta con muchas inscripciones en los espacios de talleres y formación. Tanto Jorgelina como Constanza piensan que en parte tiene que ver con la gratuidad, algo que no es menor en medio de la situación de crisis que profundizó la pandemia. “Muchas personas que nos dedicamos a prácticas del movimiento nos quedamos sin trabajo”, recuerdan.

Pero la gran convocatoria también pone de manifiesto la necesidad de activar el cuerpo y estar en contacto, algo que durante el período de aislamiento se vio muy afectado. En ese sentido, Constanza sugiere que haber estado encerradxs vinculó a las personas con sus deseos y las llevó a mudarse, irse, correrse del lugar habitual, así como a reconocer las postergaciones de todo aquello relacionado con el cuerpo: “hubo una urgencia de hacer esas cosas postergadas; estar aisladxs y lejos de la experiencia física trajo el deseo de ir al encuentro con el propio cuerpo, la fisicalidad, la corporalidad”. En ese sentido, Jorgelina expresa que las prácticas del cuerpo resultaron una salvación durante la pandemia, que son experiencias muy relacionadas con la salud: “creo que cualquier práctica artista es buena para momentos de crisis, son espacios de refugio, de posibilidad de correrse del mundo que está un poco complicado”.

Esta IX Edición es una invitación a encontrarse para compartir, disfrutar, practicar, descubrir.

Y seguir pensando qué hacer con lo que hacemos.

 

HACEN ESTA EDICIÓN

Dirección general y curaduría: Mariana Sáez, Jorgelina Mongan, Julieta Scanferla y Constanza Copello | Producción: Delfina Serra | Comunicación y redes: Daniela Camezzana | Prensa: Daniel Franco | Dirección técnica: René Mantiñán | Asistencia técnica: Francisco Raposeiras | Diseño de imagen: Dani Lorenzo |  Registro fotográfico y audiovisual: Matías Adhemar.

Aliados: Escuelas de Danzas Clásicas de La Plata (EDCLP), Escuela de Teatro de La Plata (ETLP),

Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti; Espacio Cultural La Filia; Espacio Cösmiko. Galería Club; Espacio C.A.O.S y  Espacio Cultural Vil Teatro.

Contamos con el apoyo del: Ministerio de Cultura de la Nación a través del programa Gestionar Futuro; el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

TODA LA PROGRAMACION EN: https://danzafuera.wixsite.com/festival   danzafuera@gmail.com

Fbk: DanzafueraFestival Instagram: @festival_danzafuera

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas