HACER DANZA desde el sur del conurbano
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

HACER DANZA desde el sur del conurbano

8 de octubre de 2020

Llegamos a octubre y la pandemia se siente más que la primavera. Estamos en cuarentena y los protocolos que se están aplicando para la realización de algunas actividades nos confirman que la realidad ha cambiado, ya no es posible juntarse en los espacios teatrales como antes.

También confirman que la cultura no se detiene, necesita entretejerse con cualquier circunstancia que atraviese la vida porque es lo que nos sostiene como humanos. Como parte de ese entramado cultural está la danza, más activa que nunca en este 2020.

Desde la zona sur del conurbano bonaerense llega el Festival Independiente Hacer Danza, una propuesta organizada por el Colectivo TAM (Trabajadores de las Artes del Movimiento), junto con el Municipio de Lomas de Zamora, que apoya y financia esta segunda edición, permitiendo que los artistas que trabajan cobren por eso. Esto, que puede parecer una obviedad, no lo es, ya que suele suceder que la danza no sea considerada como trabajo, constituyendo este tema uno de los pilares de lucha del Movimiento Federal de Danza.

El Festival, propuesto para “pensarnos en movimiento”, como expresa el colectivo, se realizará los días 10 y 11 de octubre, en conmemoración al día nacional de la danza, que ha sido declarado de interés cultural en Lomas y otros municipios de la región.

Se trata de un encuentro creado con la intención principal de fortalecer, ampliar y visibilizar a la danza no oficial y sus hacedores en el partido de Lomas de Zamora, que esta vez se lanza al territorio desterritorializado de las redes. El colectivo plantea, desde una perspectiva artística, estrategias de articulación entre la comunidad de la danza: artistas, gestores, pensadores, docentes, funcionarios públicos y la sociedad.

“En el contexto actual, proponemos acercar a la comunidad el universo sensible del cuerpo en movimiento y sus transitares, visibilizando la importancia del arte en nuestra vida cotidiana, abarcando las áreas de creación y montaje de trabajo escénico, clases abiertas de diversos estilos de danza, conversatorios, reproducción de obras, video danza y video minuto”, expresan desde TAM.

El colectivo está integrado por artistas, intérpretes, creadorxs, docentes, estudiantes, productorxs, gestorxs e investigadorxs del quehacer de las artes del movimiento del Conurbano Sur, que proponen generar una red sólida para descentralizar y facilitar la construcción y gestión de recursos y financiamientos para las necesidades de producción vinculadas a la zona.

Entre las actividades propuestas habrá dos conversatorios entre hacedorxs de la danza local, miembros del Movimiento Federal de Danza y funcionarixs del municipio, en los que se abordará la compleja situación actual de la danza, el proyecto de la Ley Nacional y provincial, los trabajos colaborativos entre organizaciones, el impacto de la pandemia en el sector de la danza y el rol que ocupa el estado.

 

 

El encuentro, que contará con acceso virtual y gratuito a todas sus actividades, se hará a través de la plataforma zoom y del canal de YouTube Cultura tv Lomas.

A partir del 15 de octubre se podrá visualizar también a través del canal de YouTube del Colectivo TAM.

Toda la programación se puede consultar en las redes del Colectivo TAM y del Municipio de Lomas de Zamora.

Instagram: https://www.instagram.com/colectivotam.sur

Facebook: https://www.facebook.com/colectivotamsur

YouTube: https://www.youtube.com/channel/colectivotamsur

Mail: hacerdanza@gmail.com  y colectivotamsur@gmail.com

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas