Por la identidad desde la danza
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Por la identidad desde la danza

2 de noviembre de 2020

La identidad es un derecho humano que alude a la autopercepción que cada individuo tiene sobre sí mismo y que incluye una construcción sociocultural que nos atraviesa a todos los grupos sociales. Lo que nos identifica encarna en un cuerpo que se afirma, se mueve, se transforma y que puede empoderarse desde el arte de la danza. Así lo celebra y propone el Festival Internacional Danza x la Identidad, generando esta 4ta edición para reflexionar sobre las identidades.

Impulsado en el año 2015 por Yamila Cruz Valla (nieta de Haroldo Logiurato, desaparecido por última dictadura cívico militar), el festival tiene como propósito central dar a conocer a nivel mundial la continua e incansable búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de sus nietas y nietos. Además de fomentar la producción, creación y difusión de obras que entienden a la danza como una herramienta constructiva de pensamiento y acción, para fortalecer la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales.

Está organizado por un grupo de artistas de la ciudad de La Plata e incluye espacios de formación teórica a través de charlas con especialistas que tienen puesto el foco en producciones que indagan en la deconstrucción de los modelos de la danza hegemónica, con una mirada hacia la recuperación de la identidad latinoamericana y de los pueblos originarios que habitan su territorio, “para la construcción de un pensamiento crítico y comprometido con la transformación de la realidad”, tal como afirman desde el equipo.

Bajo las temáticas de Identidad, Derechos Humanos, Géneros, Discapacidad, Pueblos Originarios, promueve creaciones que incluyan reflexiones acerca de la identidad desde la mirada de los derechos humanos, para favorecer la cohesión e inclusión social y fomentar las redes de profesionales a nivel internacional.  Esta edición añade el desafío de abordar el mundo audiovisual debido al aislamiento impuesto por la pandemia, por lo que se incluye una etapa formativa previa para que lxs participantes puedan desarrollar proyectos con mayor conocimiento técnico. “Tratamos que las propuestas aborden la temática desde el amor, la poética y haya uso de la metáfora”, explica Ramón Medina, a cargo de la comunicación del Festival y agrega: “queremos darle importancia a la danza como herramienta transformadora y generadora de pensamiento crítico”.

Esta 4ta edición se va a realizar los días 6,7 y 8 de noviembre, desde las 19, por su canal de YouTube. Allí se podrán disfrutar dos categorías, una de Video-Danza/ Producciones Audiovisuales en Danza y otra de Creaciones Caseras realizadas en el contexto necesario de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El festival cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo, La Universidad Nacional de La Plata y La Bancaria y ha sido declarado de Interés Municipal por El Concejo Deliberante de La Plata.

 

Totalmente gratuito por su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCQwXKFBkkHERDGwNufqXG6A

https://danzaxlaidentidad.com.ar/

Instagram: @danzaxlaidentidad

Facebook: Festival Internacional Danza x la Identidad

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas