Música de gente tan sensual
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

Música de gente tan sensual

Con un sonido pegadizo y bailable, Electrochongo hace de cada una de sus presentaciones una fiesta. Con varios discos editados y diversos proyectos musicales, es parte de la escena musical independiente ligada a comunidad LGBTIQ+

29 de mayo de 2023

Juampi Malvasio, quien es tecladista, compositor y productor, lleva adelante el proyecto musical solista Electrochongo. Este nombre fue idea de un amigo y ya se llamó así en 2009 cuando se presentó en la fiesta Divas y divos en Niceto Club. Desde entonces, se encuentra en constante actividad y toca en distintas bandas. Tiene una enorme capacidad inventiva y supo crear una marca artística con características y sonidos particulares que impactan en quienes lo vemos y escuchamos. 

Los espectáculos musicales que ofrece Electrochongo son una celebración de lo inesperado. En ellos, se conjuga una corporalidad tonificada, propia del fisicoculturismo, con la sensualidad homoerótica. Cuando toca sobre los escenarios, su cuerpo musculoso luce prendas ajustadas ligadas al universo de la lucha libre que se va quitando hasta quedar en ropa interior de un tamaño diminuto. Su presencia individual se esparce y ocupa todo el espacio. El carisma, la seducción y la diversión son marcas de sus shows en los que la relación con les espectadores es central. Sobre esto dice: “los espectáculos varían mucho con el espacio, y en mi caso, como doy lugar a la improvisación, o a la sinceridad absoluta, cambia cómo realizo la performance con el feedback del público”. 

En sus recitales, Electrochongo suele estar solo y toca diversos instrumentos mientras canta. El proyecto musical lo desarrolla él a la vez que compone y escribe las letras de sus canciones. El sonido electrónico es la base de sus temas que se combina, en muchas ocasiones, con lo pop. Sus canciones son celebradas y cantadas por el público que lo sigue. Uno de sus temas, con efecto de himno en la comunidad sexo-género disidente, es “Música de putos”. Ahí nos canta a las disidencias: “música de putos/ para gente linda,/ música de gente tan sensual”.  

Entre sus álbumes editados, se encuentran Fiesta negra, Cómo destruir canciones y Electrónico y bailable, disco que sacó en 2019 y, hasta el momento, es el último. En sus canciones aborda distintos temas ligados a la noche, la seducción, la fiesta y la ciudad. Esto lo hace con ironía y picardía. Al consultarle qué temáticas le interesan cuando compone, él dice “lo cotidiano me inspira bastante, creo que en el día a día hay cierta magia que es importante resaltar y no perder. La forma en que vivimos es política y está bueno reflejarla de algún modo”. Al rescatar elementos cotidianos, sus canciones permiten una fácil identificación a la vez que sus letras resultan divertidas. Junto con esto, capturan aspectos propios de las disidencias y la nocturnidad. 

Desde hace quince años, es parte de la banda “Peter Pank y los chicos perdidos” en la que se encarga de los teclados, coros y programación. Y con Gustavo Sala formó recientemente Fiambre moderno, un dúo que se describe a sí mismo como “hiper pop distópico y bailable”. Por suerte Electrochongo hace presentaciones en vivo seguido lo que nos permite tener diversas oportunidades para verlo, divertirnos y bailar. 

Por Agustina Trupia 

 

Próximas fechas: 

11 de mayo: toca como tecladista acompañando a Juani Cardillo en La Greco, Perú 269. 

20 de mayo: toca en Peter Pank y los chicos perdidos en Manzana Kabarett, Perú 272. 

27 de mayo: toca Fiambre moderno en el Centro Cultural Resurgimiento, J. G. Artigas 2262, a las 22hs.  

11 de junio: toca en Manzana Orgullo, evento gratuito, en la Manzana de las Luces. 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas