Agitar la fiesta.
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

Agitar la fiesta.

En la ciudad, hay una importante oferta de espacios festivos ligados a la música electrónica y a la comunidad LGBTIQ+. Entre ellos, destacan las fiestas Fun Fun y las que organiza la carroza Loca que funcionan como espacios de contención identitaria y resistencia política.

22 de marzo de 2023

Las fiestas nocturnas despliegan un tiempo de celebración y encuentro con otras personas que se recorta de las lógicas productivas cotidianas. Favorecen la vinculación con otros cuerpos de maneras disímiles: desde el movimiento del baile e incluso desde la ausencia de palabras. Hay elementos rituales que aparecen en las fiestas que permiten una experiencia vital específica que, a la vez, puede ser repetida cada vez que suena la música a un volumen alto y nos encontramos con otros cuerpos bailando alrededor.

La ciudad de Buenos Aires ofrece en la actualidad una enorme cantidad de fiestas con características disímiles según el estilo de música, las características del lugar y los conjuntos de personas que asisten. Muchas de ellas son pensadas como lugares de refugio y socialización para las personas que formamos parte de la comunidad sexo-género disidente. Poder bailar, entrar en una especie de trance, disfrutar de la música y hacerlo en espacios que convocan identidades disidentes es parte de las propuestas de espacios festivos como lo son la Fun Fun y la Loca.

En el caso de la Fun Fun, es una fiesta organizada por los DJ´s Pareja, quienes ofician de residentes en cada una de las fiestas. La crearon en 2010 y, durante muchos años, se realizó en el subsuelo de Shamrock Club en el barrio de Retiro. En el último tiempo, se está haciendo en Uniclub, en la zona del Abasto, y cuenta con otres artistas invitades que van rotando en cada una de las fechas. En su propuesta, la organización de la fiesta busca ser el sonido underground de la ciudad. Desde fines de 2021, organizan también la fiesta Syncro a la vez que los DJ´s Pareja recorren distintas ciudades del mundo con su música.

Por su lado, Loca surgió en 2015 como un colectivo de artistas, fiestas, centros culturales y galerías de arte. Desde entonces, tiene una carroza en la Marcha del Orgullo donde DJ´s tocan durante la marcha. Para poder afrontar los gastos, generar lazos al interior de la comunidad y ofrecer espacios de diversión, a lo largo del año organiza fiestas. En ellas tocan artistas como los DJ´s Pareja, Bond, Camila Isabel e Ibiza Pareo. El 17 de diciembre de 2022, se organizó la Mega Loca, un evento multidisciplinario con performances, exposiciones, lecturas y distintos sets de música electrónica. Desde la organización de la fiesta, plantean que intentan “crear espacios conscientes donde nos cuidamos entre todes, donde estamos atentes a las necesidades de las personas”. Agregan que buscan “crear lazos con otros colectivos y potenciar la escena latinoamericana”. En la próxima fiesta, el 18 de marzo, toda la música estará a cargo de artistas mujeres de CABA, Córdoba y Chile.

Estas dos fiestas tienen el goce y la diversión como banderas. Ratifican el baile y la posibilidad de diversión de las identidades que son parte de la comunidad LGBTIQ+ como un derecho que debe defenderse. Que tortas, bisexuales, maricas, travas, mostras, no binaries, cuirs y muchas identidades más bailen y se diviertan durante la noche en espacios seguros es un acto político. Estas fiestas son exponentes de la autogestión de espacios donde mover el cuerpo y vincularse con otras personas pueden ser vías de acceso a vidas vivibles y conectadas con el placer. A su vez, se constituyen como lugares centrales de la escena de música electrónica porteña.

Por Agustina Trupia

 

Próximos eventos:

Fiesta Fun Fun, el 10 de marzo en Uniclub, Guardia Vieja 3360, CABA, a las 23:59hs con Alejandro Paz, DJs Pareja y Beresi.

Fiesta La loca, el 18 de marzo en Deseo, Av. Chorroarín 1040, CABA, a las 23:59hs con Andrea Paz, She teiks, Gaba y Violeta Alegre.

Revista Llegás Autor
+
ver más notas