Una blonda potente y verde
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

Una blonda potente y verde

18 de junio de 2021

Agustina Legasa es economista y -según su propia definición- una activista imperfecta. Además de su especialización en gestión de residuos, a través de sus redes sociales hoy se convirtió en una gran comunicadora de temas vinculados a la ecología, abarcando desde asuntos estructurales tales como el tratamiento de residuos a nivel nacional y su enlace con las cooperativas, hasta pequeños tips muy útiles que nos ayuden a experimentar una vida cotidiana más sustentable. Su presencia ha ido creciendo y hoy es una referente de máxima confiabilidad que con claridad nos desasna y aconseja con información sustentada. ¿Su habilidad? Saber informar sin predicar ni bajar línea, y ayudarnos a entender por qué vale la pena ir teniendo acciones, por más mínimas que sean, amigables con el medio ambiente.

Con ustedes,  la más verde de todas las blondas, la auténtica Blonda Verde.

Además del trabajo que hacés como comunicadora en redes, que es de donde te conocemos, ¿cuál es tu trabajo actual?

Sí, soy economista hace unos años ya que me dedico a la gestión de residuos. Trabajé unos años en la Dirección de Reciclado del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ahora estoy en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, también con el tema de residuos.

Entiendo que tu especialidad es el tratamiento de la basura, pero en tu canal vas ampliando y variando la información sobre diferentes temas eco sustentables. Dada la magnitud del problema ecológico ¿cómo elegís qué priorizar a la hora de comunicar?

En realidad, tal vez mi “especialidad” es la separación en origen, lo que nos toca a las y los ciudadanos en nuestros hogares y lugares de trabajo. De la cuestión del tratamiento, si bien me resulta super interesante, se encarga la industria recicladora y yo a lo sumo voy contando si voy investigando algo específico. Mi foco está puesto en el sistema de separación y recolección inclusivo que tiene y está desarrollando nuestro país, que es de lo que vengo trabajando en distintas esferas estatales y sé cómo funciona. Además me estoy metiendo en la economía circular, intentando encontrar un vínculo entre la economía y el ambiente que pueda funcionar en el largo plazo. Yo siempre intento comunicar sobre lo que sé o lo que voy aprendiendo, que a su vez es lo que me apasiona. Además tengo la tranquilidad de que puedo recaer siempre en una red de ambientalistas a quienes les apasionan otros temas, por lo que no me presiono a abarcar cosas que no sé cómo (o no tengo ganas de) encararlas. De cualquier forma, en general, gana lo urgente, o la misma coyuntura es la que va sacando los temas cotidianos. 

¿A quién leés o de qué portales/fuentes te nutrís para estar actualizada en materia de ecología?

Cuando hablamos de ecología o ambiente creo que para informarse bien lo más importante es bajar al territorio, hablar con las y los actores que atraviesan las consecuencias ambientales o quienes intentan defenderlas. Por mucha información que busque en internet o en textos académicos, estas cosas se aprenden hablando con la gente. Por ejemplo, lo que se de separación y reciclaje me lo enseñaron (y sigo aprendiendo de) las cooperativas de recuperadores. Y uno de los grandes problemas es que estos temas por ahora no están muy institucionalizados o les falta difusión todavía. Por eso no tengo un portal sino miles y diversos, y lo que intento es ser criteriosa a la hora de interpretar lo que leo. Últimamente estoy haciendo diplomaturas o capacitaciones específicas que me brindan un montón de información y me permite dialogar o discutir los temas con otras personas que tienen mis mismos intereses.

El ambientalismo pareciera ser uno de los pocos temas que pueden transitarse más allá de la grieta, como si hubiera un entendimiento común de que, o vamos todos para el mismo lado, o nadie sale ganando. ¿Tenés alguna opinión o experiencia para compartir?

Sí y no. Es verdad que es un tema que hoy lo están intentando abarcar todos los espacios políticos o incluso empresas. Hay una mayor conciencia y una mayor exigencia social que obligó a poner estos temas en agenda. Sin embargo creo que el enfoque que cada espacio decida darle nos va a hablar de su involucramiento o incluso entendimiento real en la problemática ambiental o si se trata nomás de sumarse a una moda o un simple lavado de imagen “verde” (a esto se lo conoce como greenwashing). Desde ya que entendemos que esto es un proceso y no podemos pretender que todo cambie de un día para el otro, pero es importante que no nos quedemos con las publicidades o propagandas de nadie y que salgamos luego a corroborar y exigir que se cumplan las promesas o se incrementen los compromisos ambientales. Si te fijás, las últimas leyes ambientales que se promulgaron, la Ley de Educación Ambiental y la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global se votaron casi unánimemente a favor, pero lo difícil es llegar a la instancia del debate. Esto me hace preguntarme, ¿por qué -si están todos y todas tan a favor- cuesta tanto promulgar leyes o normativas que garanticen nuevos y mejores pisos de protección ambiental?

El problema de los residuos tiene que ver entre otras cosas con la educación comunitaria. Hay mucha gente que no separa en origen, por desconocimiento, escepticismo, fiaca o descreer que el sistema de recolección. ¿Qué le dirías a esa gente?

Por un lado, hay una cuestión cultural que se está intentando modificar, pero que es difícil porque encima se retroalimenta del mito que más detesto: “termina todo en el mismo lugar”. Esto seguro era así hace unos años y quedó, porque aparte es una buena excusa para sacarnos la responsabilidad de encima, pero la realidad es que hoy ya no es así en muchísimos lugares del país y que con ese pensamiento jamás vamos a lograr cambiarlo entonces.

Por otro lado, y ya me canso de decirlo, además de la cuestión ambiental, la separación de residuos tiene un impacto social incluso más grande, y que por tanto debería también ser una razón más que suficiente para cooperar para que el sistema funcione.

Pero además, creo que hay una cuestión de responsabilidad ciudadana con este tema. Forma parte de asumir nuestros consumos y hacernos cargo de la parte que nos toca, que es la separación en origen. Después si el sistema realmente no funciona en la siguiente etapa ya nos excede (en principio, después tendremos que exigir que se cumpla), pero somos el primer eslabón para que toda esa cadena funcione correctamente.

Como ambientalista debés haber pasado por diversas etapas personales hasta llegar a tu “activismo imperfecto”. Hoy, cuando ves un envoltorio de plástico tirado en la vereda, lo levantás y ponés en el cesto, o lo dejás ahí? (vivencia personal del activismo)

La verdad, depende mucho del día. Una de esas etapas a las que te referís fue entender y asumir que yo no soy responsable ni me puedo hacer cargo de TODOS los residuos que me rodean ni que me corresponde tampoco hacerlo, pero sé también que el activismo individual y el ejemplo valen mucho, así que si puedo lo hago, y si no puedo o no estoy de humor, lo dejo ahí. Pero la verdad es que cuando levantás cosas de la calle o llevás el taper a buscar el pedido de comida la gente te pregunta por qué lo hacés y siempre siento que genera un contagio copado que amerita hacerlo todo lo que pueda. Viviendo en pleno palermo me resulta físicamente imposible levantar todo lo que me cruzo, así que un poco lo que hago es rescatar estratégicamente cosas que considero que lo ameritan más, no sé, la otra vez dejaron frascos de vidrio tirados o ropa en perfecto estado. Me lo traje, lavé todo y lo hice girar como corresponde a espacios que lo fueran a usar, no a la calle. Un paraguas roto lo levanto sin dudarlo ahora por ejemplo.

Algunos hablan del negocio de la basura (así como el de la poda de árboles). Y, a la vez, hay cooperativas muy comprometidas en el proceso de reciclado y que además generan inserción laboral para ciertos sectores vulnerables. ¿Qué podés ampliarnos sobre esto?

La basura es un negocio para quienes se encargan de recolectarla toda junta, de una y enterrarla así nomás como viene (a lo sumo comprimiéndola un poco), y que cobran en función de la cantidad de toneladas enterradas y de los viajes que hagan los camiones. Cuando desgranamos a la basura por materiales, ya no es tanto negocio y al contrario, empieza a tener un costo bastante alto, porque empezás a requerir esquemas de recolección diferenciados por material o tipo de residuo, máquinas de separación y procesamiento y un mayor manejo de los residuos que cuando lo mandás directo a enterrar. Es justamente por esta razón que el trabajo referido a la recolección diferenciada lo tomó el sector de la economía popular. Las y los recuperadores encontraron en los reciclables un sustento que les asegura un ingreso del cual vivir, pero que sigue sin generar ganancias como esperaría una empresa. Está bueno entender que el trabajo de las cooperativas va mucho más allá de la recuperación de reciclables, sino que busca la inserción laboral y el acompañamiento social incluso para muchísimas personas.

Considerando todas las urgencias que hay a nivel ambiental, ¿cuál te parece que es la más urgente?, ¿y cuál es la más fácilmente solucionable?

Uf son muchas. Pero bueno, yo empecé a dedicarme a la gestión de residuos porque me hice esta misma pregunta y la respuesta fue que era un buen lugar por donde empezar. Con una correcta gestión de residuos, que además de intentar reciclar más haga foco en la reducción y en un consumo responsable, muchos de los problemas ambientales empezarían a mermar. Por lo menos en lo referido a la crisis de la contaminación y también en cierto sentido en la protección de la biodiversidad. Atacando a la generación de residuos también tenés un impacto en la producción, por lo que siento que es un buen puntapié de arranque. De cualquier forma, no pierdo de vista que la problemática ambiental va mucho más allá de los residuos, pero tal vez considero que las demás problemáticas son aún más complicadas de abordar.

Las redes sociales a la vez son un mal y un bien de nuestra época: al mismo tiempo que los algoritmos están diseñados para producir comportamientos adictivos, bien usados son una vía extraordinaria para dar a conocer información sin inversión, como en tu caso que son tu vía canal de contacto con una audiencia muy grande. ¿Qué pensás de este tema?

La verdad estoy un poco cansada del algoritmo. Se nota que a quienes buscamos crear contenido de calidad y no algo sumamente superficial nos limitan el alcance. Al menos en instagram, que es la red que yo uso, te da a entender que o pagás publicidad o te “esconde”. A mi las redes me demandan un montón de tiempo y esfuerzo , no estoy en condiciones de sumar la exigencia monetaria así que no caigo en eso. Creo que a la gente le copa el contenido que comparto y al quedar ahí la información subida yo creo que ayuda a que quienes estén interesados en saber más de estos temas, solo tengan que scrollear un poco.

Para ser efectivas, las redes, y sus seguidores, exigen no abandonarlas y estar en permanente posteando información. ¿Te cansaste alguna vez del ritmo 24/7 del influencer/comunicador, o lo seguís militando con pasión?

Nunca tuve ese ritmo ni pretendo tenerlo. Yo abrí la cuenta sin mucha expectativa y más con la intención de canalizar toda la info que iba adquiriendo con mi laburo. Sentí que necesitaba contarlo y mostrarlo y la gente le copó, entonces seguí jaja. Pero siempre laburando full time en horario de oficinista, así que si me queda algo de fuerza al final del día comparto cosas y si no la siento, me borro. Es la única forma que encontré de no colapsar por una doble jornada laboral, pero bueno, se nota en la poca llegada que tienen a veces los temas que saco. Es como “en tal horario no, tal día no lo ve nadie, todos los días un post o no te muestra a nadie” y mil técnicas más a las que no puedo dedicarle más esfuerzo aún, entonces prefiero relajar, lo subo cuando a mi me pinta y le llegará a las personas que les llegue. Pero no, no es fácil y sobre todo cuando hay un tema de coyuntura importante es muy difícil ponerle un freno a la demanda de información urgente.

¿A quién recomendás seguir en redes sociales?

Mi consejo es seguir a todas las cuentas que hablan de sustentabilidad, así como norma general, porque cada una aborda desde distintos ángulos la temática y eso creo que es lo que más nutre, las distintas miradas. Recomiendo fuertemente seguir a todas las organizaciones que llevan de alguna manera la lucha por la protección ambiental como EcoHouse, Sustentabilidad Sin Fronteras, Jóvenes por el Clima, Artículo 41, XR Argentina, @cartoneros_reciclado,  como para nombrar algunas, y también seguir referentes como @flaviabroffoni, @ecointensa, @lalocadeltaper, @nickibecker, no sé tengo una lista inmensa de referentes para pasar jajaja.

En IG: @blondaverde

Vera Czemerinski Autor
+
ver más notas