Critica invitada: Eugenia Perez Tomas
Teatro - Notas

Critica invitada: Eugenia Perez Tomas

Las Oceanicas, domingos a las 20hs en Cultural Moran

17 de mayo de 2022

A Manuela Méndez la conozco hace ya varios años, cuando cursábamos actuación en la casona antigua de French. Siempre me hipnotizó su manera dulce de ser fuerte. Luego dejé colgado el traje de actriz en esa primera juventud y a ella la seguí viendo actuar por los teatros de la ciudad, siempre curiosa y revelando misterios. Ahora la encontramos en su segundo proyecto como directora, Las oceánicas, con texto de Lucila Rubinstein, actuaciones de Delfina Colombo, Stephanie Troiano y Fabián Carrasco; con un equipo artístico de lujo. El sesgo de su mirada como directora brillante se ve en el ritmo cardíaco del espectáculo, la energía se mueve en olas magnéticas entre los cuerpos de les intérpretes. Como espectadorxs estamos con la nariz pegada a la ventana que da al mar, que da a la habitación de un hotel costero en invierno mientras el frío y los versos se arremolinan entre sí. Descubro a Stephanie y a Fabián, con larga trayectoria en la escena porteña, como dos lobos marinos de la escena, y a Delfi, con quien tuve la suerte de trabajar, pude desconocerla, hasta que me di cuenta que debajo de ese cuerpo frágil estaba su electrocardiograma vibrante. Ellxs tres ahí hacen algo distinto. Las océanicas, como toda escapada al mar es el plan perfecto. Imposible no quedar prendida a la trenza de amistad y poesía que rompe acá cerquita, en pleno Centro Cultural Moran. Dos amigas que hacen pie una en la otra para sacar la cara afuera y además de respirar aire, decir con fuerza, ternura y convicción la mezcla que surge de lo propio y lo ajeno.  El texto se puede conseguir y traer a casa como un souvenir, gracias a la publicación de Policarpo Ediciones.

Por Eugenia Perez Tomas

LAS OCEANICAS

DOMINGO 20HS EN CULTURAL MORAN