Encuesta nacional para inquilinxs de espacios culturales
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Encuesta nacional para inquilinxs de espacios culturales

11 de junio de 2021

Todo proyecto cultural que se lleva adelante en un espacio alquilado se encuentra pendiente de un hilo. Sostener las salas que desarrollan actividades artísticas durante la pandemia se transformó en un conflicto importante. Muchas de esas salas tuvieron que cerrar sus puertas debido al aumento indiscriminado en los alquileres y a la falta de trabajo durante la pandemia. 

Frente a esta situación, el Movimiento Federal de Danza, el Observatorio Argentino de la Danza e Inquilinos Agrupados, lanzaron en conjunto una Encuesta Nacional dirigida a personas, grupos, cooperativas, organizaciones, asociaciones y colectivos que alquilan un espacio para llevar adelante sus proyectos culturales, con el propósito de elaborar un diagnóstico en este contexto.

Es sabido que muchas personas dedicadas al quehacer cultural se ven obligadas a utilizar los subsidios, becas o incentivos que reciben para proyectos de creación artística, para el pago de los alquileres de los espacios donde se desarrollan. De esta manera, los aportes recibidos para motorizar la cultura son desviados al pago de alquileres en el intento de evitar el cierre de los espacios y la pérdida de empleo. Recordemos que las actividades culturales también son parte de la economía laboral. 

La encuesta, que se realiza de manera online, apuesta a conocer la situación de los espacios culturales del país en situación de alquiler que han sido afectados por las restricciones sanitarias. Los datos extraídos se utilizarán para la elaboración de propuestas de políticas públicas que tengan un impacto directo en el sector, que colaboren con el sostenimiento de los espacios, que garanticen la democratización de la cultura y que fortalezcan el tejido cultural, críticamente debilitado por la situación actual. Además, servirán para visibilizar y poner en discusión "las asimetrías contractuales" que padece el sector.

Sumamente importante contar con esos datos para poder discutir políticas que aporten cambios concretos a los trabajadores de la cultura.

Quienes deseen participar pueden hacerlo a través del link: https://docs.google.com/forms/d/1D6XrD6RC5mecKJB9PTGCfg_4RnJHnZyghSZ5WNkM5HI/viewform?edit_requested=true

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas