Para apropiarse del Capital
Sección Letras - Revista Llegás
Letras

Para apropiarse del Capital

25 de febrero de 2021

Con una selección de autores y colectivos de investigación militante, Neo-Operaísmo, compilado por Mauro Reis y editado por Caja Negra, ofrece un panorama sobre las modalidades del capitalismo en las últimas décadas.

“El sistema capitalista trae consigo imágenes de la vida que si no fuesen encarnados por nadie lo conducirían a su fin” (Colectivo Claire Fontaine)

 

¿Qué es el Neo-Operaísmo? En la contratapa se ofrece una traducción simple ( operaio en italiano significa Obrero) y algunos usos políticos, estratégicos y metodológicos de esta teoría deudora del marxismo. El prefijo (Neo-) es entendido aquí como de actualización permanente. En devenir.

La introducción llevada a cabo por Mauro Reis, quien es compilador y traductor de esta selección de textos narra el alumbramiento  y el derrotero de la noción Operaísmo, siendo Antonio Negri (autor del best-seller Imperio) uno de sus padres fundadores a comienzos de los años 60, junto a Mario Tronti. Una de las tesis “epistemológicas” básicas, necesaria para transitar las descripciones, las posturas y el pensamiento político de este volumen es: el Operaísmo invierte el orden de los factores que si altera el producto: primero la lucha obrera, luego el Capital. De hecho es el mismo Negri que entre estas  páginas afirma: “El capital fijo es el hombre(…) Los trabajadores pueden apropiarse del capital fijo mientras trabajan (…) Todo esto determina una nueva naturaleza productiva, y significa una nueva forma de vida situada en la base de un nuevo modo de producir

Agenciamiento. Todos los escritos agrupados en Neo-Operaísmo  consiguen ensamblarse unos con otros. Los términos (solo por citar algunos): intelecto general, subjetivación cognitaria y maquínica, gobernanza y el commonfare (el bien común) son actantes decisivos para poder pensar la narrativa política contemporánea de un liberalismo global que hace agua por todos lados.  Teniendo como foco unir la teoría con la práctica (una teoría sumada a la acción militante, de co-investigación) los conceptos  se despliegan ante los ojos del lector evitando pasajes engorrosos. Desde Paolo Virno con su teorización filosófica del General intellect hasta “Bifo” Berardi advirtiendo que esta herramienta conceptual puede reajustar e iniciar un cambio de paradigma, las críticas al sistema de producción y reproducción social, a las lógicas de intercambio, y  a la gestión sanitaria en plena pandemia por parte de políticas neoliberales se extienden precisas y de ninguna manera utópicas. Una política de lo posible.

Además de los nombres arriba mencionados que son figuras del staff permanente de Caja negra, se suman la argentina Verónica Gago (politóloga e integrante del colectivo feminista Ni una menos),  el colectivo Commonware, el colectivo General intellect, y entre otrxs,  Silvia Federici, autora del ya clásico texto de corte marxista-feminista Calibán y la bruja (ed. Tinta limón) con el escrito “Comunes contra y más allá del capitalismo”.

La estética coral que suena afinada en tonalidad posmarxista de economía-política y sociología, se ve alterada en el brillante texto “Metonimia existencial y abstracciones imperceptibles” del colectivo artístico italiano  Claire Fontaine ( fundado por Fulvia Carnevale y James Thornhill) donde se defiende (guiados por Foucault) de manera existencial y filosófica el derecho a “la huelga humana” con el objetivo de dejar en evidencia : “ (…)las jerarquías de la sociedad de intercambio, porque es responsable de hacer aparecer las relaciones económicas donde no se ve más que relaciones sociales, o incluso, relaciones humanas”.  Finalmente la potencia del Trabajo y su modalidad crítica, o sea, la Huelga, encuentran un punto común como contrapoder frente al Capital que todo lo captura y lo pone en valor.

Ya sea como introducción o profundización en esta corriente teórica, Neo-Operaísmo es un texto que revitaliza el pensamiento crítico, renombrando las técnicas y modalidades económicas en las que nos vemos inmersos (no solo como sujetos económicos, sino también físicos) y de las cuales, antes que nuevamente sea tarde, debemos apropiarnos.

 

Neo-Operaísmo

Mauro Reis.

AA.VV.

Ed. Caja negra.

Juan Ignacio Crespo Autor
+
ver más notas