Festival Danzafuera
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Festival Danzafuera

13 de marzo de 2020

La danza avanza con sus propios movimientos como disciplina, como arte, como forma de estar en el mundo y habitar desde las diferentes corporalidades. La danza crece como pregunta que interpela territorios y subjetividades, y ahora la pensamos desde la propuesta de este Festival.

Desde este lunes 9 hasta el 21 de marzo va a transformarse la ciudad de La plata con la VII edición del Festival Internacional Danzafuera. Un festival que creció exponencialmente desde su inicio en 2013 como edición local, con intervenciones que tenían lugar en la calle durante un solo fin de semana.

Danzafuera impulsa que la danza tome el espacio público y se encuentre con la gente. Sus ideólogas iniciales son Constanza Copello, Mariana Saez, Jorgelina Mongan y Julieta Scanferla, bailarinas y gestoras culturales que un día se plantearon la necesidad de “poder salir de los espacios teatrales que de alguna manera siempre están un poco en crisis, muchas veces no tenemos lugares para mostrar lo que hacemos”. Desde la pregunta sobre qué tipo de intervención querían hacer, cómo relacionarse con lo que ya estaba, el espacio, la gente, comenzaron a pensar que el afuera no era necesariamente espacial, “no tiene que ver con la calle sino con poder encontrar el afuera de la danza que muchas veces tiene que ver con pensarle otra vuelta, la danza es quizás otra cosa de lo que nos habían enseñado” como expresa Constanza en comunicación con Llegás.

El equipo trabaja todo el año para darle forma en cuanto a la producción general, financiamiento, etc. Cerca de la fecha de apertura se suman Delfina Serra en producción y Daniela Camezzama en comunicación, además de Dani Lorenzo como diseñador. Y finalmente, un grupo grande de personas y equipo técnico que asisten en tareas específicas para el seguimiento de las obras.

Esta edición en particular cuenta con un conversatorio para discutir sobre gestión y producción y otro sobre trabajo en relación a cuestiones de género; talleres de fotografía sobre danza y de montaje; obras en espacios cerrados que este año son centros independientes de la ciudad. También residencias específicas para el festival en la calle con apertura al público durante el último día, una intervención en el tren universitario, una invitación a realizar una caminata juntes haciendo recorridos por lugares de la ciudad, llevando la atención al encuentro de la danza en la calle: movimientos de pájaros, autos, gente, para abrir el campo de la atención y la concentración.

Las productoras buscan que el tipo de propuestas seleccionadas tengan el foco en los procesos creativos, la investigación en relación al lenguaje de la danza, los cruces, las preguntas que se plantean, y realizan la curaduría a lo largo del año mediante diferentes convocatorias. “Recibimos un montón de propuestas. El festival es como una obra y pensamos qué piezas necesita esa gran obra que es Danzafuera”, subraya Constanza. Participan en esta edición unos 150 artistas  entre bailarines, coreógrafes y obras latinoamericanas de Brasil, Bolivia y Uruguay, además de las nacionales de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dos ideas fuertes sostienen esta gran producción en la ciudad de las diagonales: una es llegar a la máxima cantidad de personas y acercar a que sean futuros espectadores de danza, “hay intervenciones para el público casual que está ahí circulando, que no se acerca a los teatros”. Para esto es importante que sea un festival gratuito que posibilite un mayor acceso a los bienes y productos culturales.

La otra idea detrás, asociada a la lucha por una Ley Nacional de Danza que organice y apoye esta actividad, es la gran premisa de entender el valor del trabajo en relación a la danza, que tiene que ser remunerado. En el festival, todas las personas cobran por su labor, por lo que es una fuente de trabajo para muches artistas y gestores. Cuestión posible gracias a los apoyos, subsidios, becas que sostienen el festival, que esta vez vienen de la mano de Iberescena, del Consejo Provincial de Teatro Independiente y de la Universidad Nacional de La Plata. Pero que no es algo fijo, como afirma Constanza: “cada año buscamos nuevos recursos de financiamiento, es un desafío que se renueva en cada edición”.

El desafío de otra forma de afecto, de estar con les otres y de habitar las múltiples corporalidades y el mundo. Danzafuera nos invita a pensar la danza por fuera de la danza.

 

 

Informes y espacios en:

Web: https://danzafuera.wixsite.com/festival

Mail: danzafuera@gmail.com

Encontrá y seguí el Festival en las Redes en: Facebook: /DanzafueraFestival   Instagram: @festival_danzafuera

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas