No es tango
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

No es tango

Con este sugestivo nombre el grupo homónimo que tiene a Ollantay Rojas a la cabeza, se lanza a escena para reflexionar sobre el tango en este presente que vivimos.

26 de agosto de 2022

La obra reúne a cinco bailarines profesionales y a los cinco músicos que integran  el Quinteto Revolucionario, que buscan reencontrar su identidad artística a partir de una pregunta sobre el tango para intentar generar una poética del presente. Todxs lxs integrantes forman parte del circuito profesional del tango porteño, que está apoyado en una tradición y en el recorrido por un ambiente que evoca la Buenos Aires del pasado.

Con esta investigación, iniciada en la pausa de la pandemia y que les llevó más de dos años, el grupo se abre a un espacio vacío en el que ahondar sobre el sentido de una música y una danza que a veces parece anquilosada en una postal para la venta al exterior. Entonces surge la pregunta, ¿qué es el tango para quienes viven en la Buenos Aires de hoy? O como ellxs expresan:¿Qué hacer hoy con ese legado, del cual sólo queda la nostalgia de la otrora música de Buenos Aires y una danza arrasada por la industria cultural?

Parte de la respuesta es NOESTANGO: “De alguna manera la obra indaga sobre qué es para nosotros el tango hoy, qué elementos de nuestra vivencia diaria resuenan en eso que se llama tango”, explica Ollantay reflexionando respecto a aquello que está por venir en una entrevista para una agencia de noticias. 

El director cuenta que parte del desafío estuvo en proponer herramientas compositivas propias de disciplinas como la danza contemporánea, el teatro o la performance, a un grupo formado e hiper profesionalizado en el ámbito del tango.

El resultado es un proceso en el que se presentan en situación de igualdad la música y la danza, tanto en la cantidad de intérpretes en escena como en los niveles de protagonismo, algo que viene entrelazado desde las épocas de oro del tango, tal como señala Ollantay: “El tango ya de por sí es un género que refiere a ambas disciplinas y  en relación a nuestro proyecto artístico hace tiempo que venimos desarrollando propuestas escénicas de cruce entre músicos y bailarines”, explicaba en la entrevista citada.

El trabajo, producido de manera totalmente independiente, acaba de estrenar en El Galpón de Guevara y empieza otro recorrido que tiene que ver con la recepción: “Luego del estreno vemos que tenemos que crear nuestro público.  Nuevo público, interesado en lo que hacemos como grupo y detrás del concepto de noestango, atraído por lo que sucede en esta ciudad, una mezcla de algo local y cosmopolita al mismo tiempo, o aquel tal vez haya visto tango pero ya no quiere verlo más. También va para aquel espectador ya cautivo del tango pero que quiera verlo deconstruido, pero es menor, lamentablemente en términos generales sigue siendo conservador”, reflexiona hoy el director que afirma que este es el camino que quieren transitar mientras la obra rueda y se apropian aún más de un material que explora una música alguna vez no reconocida como tango (las composiciones de Piazzola) y distintos elementos de la danza tanguera, como el abrazo, la circularidad, el contacto de los cuerpos o los juegos de piernas en cortes y quebradas, ahora totalmente contemporáneas.

 

Funciones: martes 16, 23 y 30 de agosto, a las 20h.- En septiembre: martes 06 de septiembre, a las 20h.-

Lugar: Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas