Argentina Florece Danza: La disputa política sobre el cuerpo.
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Argentina Florece Danza: La disputa política sobre el cuerpo.

1 de marzo de 2022

Este próximo viernes 4 de marzo se podrán ver las últimas presentaciones de Argentina Florece Danza, un ciclo que busca reconocer el trabajo de creación y producción de danzas a lo largo y ancho del país e impulsar la promoción y circulación de estas expresiones. Se trata de una propuesta para todo público del Programa Argentina Florece que lanzó en septiembre del 2021 la Secretaría de Gestión Cultural de la Nación. Para asistir hay que reservar a partir del día miércoles la entrada gratuita en www.tecnopolis.gob.ar.

El programa surge de la observación de que el mayor problema tanto de la danza como del teatro en este momento pandémico radica en la falta de acceso al público, que parece no estar interesado por las experiencias dancísticas ni teatrales. Desde la secretaría se le plantea al INT abrir la sala Transbordador Escénico para incluir estas propuestas dentro de las actividades de Tecnópolis y que el gran público infantil y familiar se acerque a disfrutar del tránsito de una obra de teatro o de artes del movimiento. “Con esa directiva empezamos a trabajar una estrategia de curaduría que empezara a incorporar no sólo obras sueltas, sino que incorporara la mirada de los festivales independientes provinciales para que pudiéramos traer la experiencia del teatro a la ciudad central, legitimar lo que los propios circuitos provinciales legitiman, porque estos festivales están instalados en las provincias y en la regiones”, explica el secretario de gestión cultural Maximiliano Uceda.

Argentina Florece Danza se articula con la programación de danza en Tecnópolis, que tiene a la gestora y bailarina Catalina Lescano a la cabeza. Uceda añade que están conectando su trabajo con las propuestas de los festivales provinciales y regionales, llevando a la sala de Tecnópolis obras del territorio federal. De esta manera, conciben una curaduría de una curaduría ya hecha desde el territorio para mostrar que hay muy buena danza contemporánea  y reflexión política al respecto en las provincias. “Necesitamos poner en cuestionamiento la escena porteña, hay que ir a jaquear lo que está pasando en la ciudad de Buenos  Aires, que muchas veces termina siendo una simulación de cosas que pasan en Europa”, agrega Uceda que , si bien destaca algunas figuras de la escena de danza de CABA como Diana Szeinblum o Marina Otero, que están pensando y disputando sentido, también remarca el interés en ese movimiento de jaquear y traer lo que hay en las provincias, para que se genere red:  “también el circuito porteño le ha quedado chico a la ciudad de Buenos Aires y necesitamos generar circuitos para que las obras de Buenos Aires puedan circular al país y viceversa”, señala el secretario.

El programa Argentina Florece Danza está pensado como una manera de volver a sacar a la gente al encuentro con la cultura y con la misma comunidad. Se trata de llevar  el teatro a las barriadas, a los clubes, a las veredas, como propone Uceda, para motivar nuevamente al público a que vaya a las salas.  No sólo empezar a movilizar a la comunidad artística sino también sanar el tejido social, roto por el aislamiento: “Venimos de dos años de inmovilizar los cuerpos y el sector de la danza la pasó muy mal porque es un sector más postergado en conquistas: no tiene su propio instituto y no ha tenido durante estos últimos años políticas de desarrollo. Entendemos que el baile es una forma de expresión, de liberación y de disputa política sobre el cuerpo; desde el Estado sabemos que lo se está jugando es siempre una disputa sobre el cuerpo.”

Este viernes 4 de marzo es el último día que podrá disfrutarse de las obras de danza porque cierra Tecnópolis. Desde la secretaría quieren sostener y fortalecer el programa mientras ven cómo empezar a circular interprovincialmente para construir legitimidad horizontal. Como mendocino, Maxi Uceda sabe que el volumen de la danza en Argentina no está en discusión. Él mismo destaca que el hecho escénico más grande en Mendoza es la vendimia que programa 1000 bailarines para sostener la fiesta. Sabe que no hay municipalidad que no tenga su ballet, conoce el gran esquema de academias e institutos de la danza que existen,  y está al tanto que hay bailarinxs pero faltan coreógrafxs, además de carreras de artes del movimiento en otros puntos del país donde se encuentra el mayor volumen de bailarinxs y de compañías de danza.  

Vuelve con fuerza la necesidad concreta de una Ley Nacional de Danza, de la que Uceda está al tanto. El secretario expresa que se encuentran trabajando sobre el consenso desde el ministerio, tratando de encontrar las herramientas para el financiamiento del proyecto de ley: “Ciertamente hoy el país está atravesando situaciones económicas que no nos permiten tener el impulso que queremos para esa ley, pero nuestro ministro está convencido que es necesaria”, afirma el secretario y agrega: “hay que pensar las políticas públicas a futuro, un rol para el instituto al día de conseguir esa ley, es el de poder organizar el relato que el sector de la danza quiere darle al ejercicio de la profesión, porque no hay que dejar de pensar en clave de trabajo.”

La danza forma parte de una cultura nacional que genera el 2,3 % del PBI argentino. Hoy los invitamos a disfrutar de Argentina Florece Danza, mientras confiamos que este arte pueda contar con más espacios para fortalecer su desarrollo y que finalmente se sancione la Ley Nacional de Danza, porque danza es trabajo.

Programación: https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-florece-danza

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas