7° Edición del FESTIVAL CONSTANTE
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

7° Edición del FESTIVAL CONSTANTE

16 de noviembre de 2021

Durante el mes de noviembre se llevará a cabo la 7° edición del Festival Constante, un espacio que busca visibilizar las nuevas maneras de movimiento en una era de constante crecimiento y cambio.  Su objetivo es difundir, pensar e investigar el movimiento y lo que produce. “Creemos que es muy importante reflexionar sobre la adaptación permanente de nuestras vidas y nuestros cuerpos a todo lo que evoluciona y se revoluciona en el mundo”,  expresan desde el equipo integrado por Jesús Guiraldi, Mauro Sebastián Cacciatore y Florencia Ciucci, entre otrxs.

En esta oportunidad participarán compañías nacionales e internacionales, gestorxs e investigadorxs del movimiento en una grilla de actividades que reúne seminarios, muestras de sala, intervenciones en espacios no convencionales, diálogos, etc. con la mirada puesta en la resignificación de los espacios, los conceptos y las prácticas comunes de la experiencia de movimiento. Por ejemplo, la incorporación de la virtualidad abrió la posibilidad de que el coreógrafo mexicano Francisco Córdoba dirija de manera virtual desde Bruselas, una creación site-specific, con bailarines cuya intervención será presencial.

“El contexto de aislamiento, con la facilidad de estar en un lugar o en otro, nos invitó a hacer conexiones que antes no pensábamos que las podíamos hacer, por eso este festival busca descentralizar y conectar Argentina, nuestro propio territorio. Creo que tenemos una calidad de artistas, intérpretes, productores, directores que muchas veces no se conocen, no trabajan en equipo”, expresa el director Jesús Guiraldi, quien encabeza el equipo federal de organización del festival desde la Plataforma Constante donde lo pedagógico es la línea transversal.

La propuesta concreta para este año consiste en cuatro formatos de intercambio: 1. Clases (técnicas diversas del movimiento) - 2. Obras de sala (convocatoria nacional e internacional) - 3. Competencia experimental (espacio urbano de competencia y muestra de danza experimental, cuyx ganador.a es premiadx con una beca anual en la Formación EME) - 4. Día al aire libre (espacio familiar con muestras y talleres al aire libre de parkour, break dance, acrobacia, etc.).

Esta edición propone ampliar el territorio de las experiencias a partir de la puesta en marcha del 1er Encuentro Federal que tendrá lugar durante todo este mes de noviembre en cinco sedes regionales en las ciudades de Córdoba, Santa Fe, Mar del Plata, Bariloche y Puerto Madryn.

Lxs organizadorxs del Festival defienden el impacto del encuentro presencial de las artes escénicas como una situación irremplazable que facilita la profundización de los intercambios y los enriquece. “Como investigadorxs del movimiento, pensamos en un nuevo tiempo en el cual la hibridación de lenguajes nos mueve de los parámetros comunes de lo contemporáneo y nos propone una visión post-contemporánea”, expresa el equipo, y Jesús agrega: “Buscamos compartir en una instancia de disfrute, generar una red nacional para contarle al mundo que acá estamos, que existimos. Festejar que estamos aquí, que hubo una pandemia, que muchxs han muerto y todo ha cambiado pero en el cambio hay algo que permanece, que son las ganas de compartir juntxs, de generar un espacio juntxs, porque estamos vivos y hay esperanza, sueños, deseos. Queremos que el festival sea un lugar para vivir esas ganas, esos deseos.”

Info completa en: instagram.com/festivalconstante

 

Equipo de realización: Idea y dirección general: Juan Jesús Guiraldi.- Producción General: Juan Jesús Guiraldi.- Florencia Ciucci.- Curaduría: Mauro Sebastián Cacciatore.- Juan Jesús Guiraldi.- Dirección de Arte: Florencia Ciucci.- Diseño Gráfico: LIMA.- Diseño audiovisual: Maximiliano Bolognino (Ezencia Audiovisual).- Publicidad: Solsiré Pinto.- Prensa y difusión: Magdalena Casanova.- Equipo Movimiento Constante: Julian Ferrari, Florencia Ciucci, Maximiliano Bolognino, Kanako Hongo, Mauro Sebastián Cacciatore, Adam Feiguin, Solsiré Pinto, Facundo Rivara, Juan Jesús Guiraldi.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas