Encuentro de prácticas somáticas
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Encuentro de prácticas somáticas

9 de agosto de 2021

El 13 y 14 de Agosto de 2021 se va a realizar en modalidad virtual, el primer Encuentro de Prácticas Somáticas organizado por el Área de Danza y Artes del Movimiento del Instituto de Artes del Espectáculo (IAE-UBA), con la colaboración del Área de Danza Centro Cultural de la Cooperación y del Movimiento Federal de Danza.

Hace más de una década que aquellas prácticas que buscan profundizar en el bienestar de las personas se han expandido enormemente. Enfoques integrales como el Yoga, la Danza Movimiento Terapia, Bioenergética, Eutonía, Body Mind Centering (BMC), Laban, Feldenkrais, Alexander, Danzaterapia, son cada vez más investigados en sus aspectos prácticos y teóricos.

La danza misma como disciplina es un arte vivencial que genera conocimiento desde la materia sensible de su corporalidad. La palabra griega Soma (que da nombre a estas prácticas) se refiere a una idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo externo e interno.

En este Encuentro se toman como punto de cruce e investigación estas prácticas corporales con el afán de generar un espacio horizontal de pensamiento que habilite el intercambio de modos de estar en el mundo que profundice en la transgresión del sentir como acto creador singular, por fuera de la lógica productivista de los cuerpos que proponen el capitalismo y el mercado.

El objetivo de difundir estas prácticas corporales que proponen un vínculo sensible con el cuerpo y con el mundo, en un espacio público, accesible para todas y todos, que potencie el sentimiento comunitario y habilite la libre circulación de saberes y recorridos desde un pensamiento colectivo y compartido. 

Para más información:

www.iae.institutos.filo.uba.ar

www.movimientofederaldedanza.com.ar

 

ACTIVIDADES

VIERNES 13 DE AGOSTO DE 14 A 20

TRANSMISIÓN EN VIVO A TRAVÉS DEL CANAL DE YOUTUBE DEL INSTITUTO DE ARTES DEL ESPECTÁCULO

14 HS.- Palabras de bienvenida del Dr. Jorge Dubatti, Director del IAE. Presentación del Encuentro  y de las Áreas de Danza del IAE, del CCC y del MFD

14.30 HS.- Malva Roldán y María José Vexenat (CCC): Conferencia/Taller “Investigar: el cuerpo frente a lo imprevisible”

15.30/18 HS.- MESAS DE PONENCIAS:

15.30 Hs.- MESA 1: Prácticas del cuerpo en pandemia

1.- Iara Pavanello, Jennifer Cerrotta y Dulcinea Segura (IAE-UBA): “La fragmentación del cuerpo en cuarentena”

2.- Andrés Celis Cadena (Orbitante Plataforma de Danza de Bogotá. Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes – Idartes): “Gestionar la Incertidumbre: un encuentro con la Danza Movimiento Terapia”

https://www.youtube.com/watch?v=R8u8JZSZIjk&list=PLP-fzsYt9boGVOtNbKKauy5V7vnOMfOzW&index=2

3.- María Soledad Manrique (CIIPME: CONICET- UBA: FFyL):   “AULABRAMANTES. Acompañamiento y auto observación para docentes en ejercicio durante la pandemia”

4.-Claudio Mestre (Instituto Vathia): “Cuerpos fisurados en pandemia. Mecánica de la fragmentación”

 5.- Irene Mangiarotti y Valentina Prado (UBA: FFyL): “AstroDanza: el espacio de autoconocimiento entre la Astrología y las Prácticas Somáticas”

6.-Melanie Alfie (Melanie Alfie Estudio/investigación y experiencias del movimiento): “La tarde infinita”

 

16.30 MESA 2: Prácticas somáticas como formación artística

7.-Octavio Aíta (UBA, FFyL): "La práctica artística como herramienta de desautomatización" https://vimeo.com/556885900

8.- Andrea Uchitel (Investigadora independiente / Docente en la Diplomatura de Tango de la UNTREF y el Centro Cultural San Martín / Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander (AAPTA): “Aportes de las prácticas somáticas al tango, su técnica y su pedagogía”

9.- Ángela Paula Cecilia Ganquin (Escuela Experimental de Danza Contemporánea de la Ciudad de Neuquén): “La propiocepción como vía de acceso al conocimiento del soma”

 10.- Belén Errendasoro (Facultad de Arte): “El ritmo sentido. Despliegues en docencia e investigación artística”

11.- Juliana Verdenelli y Graciela Tabak (IdIHCS-UNLP/IDAES-UNSAM): “Prácticas somáticas y (hacia la) creatividad”

 

17.20 Hs.- MESA 3: Prácticas somáticas en la escena / Cruces entre cuerpo y tecnología

12.- Valeria Primost (ETABA (Escuela de Técnica Alexander de Buenos Aires), AAPTA (Asociación Argentina de Profesores de Técnica Alexander), Movimiento Integrado.): “Percepción y Presencia – la herramienta creativa del estar aquí”

 13.-Victoria Morante (Artista Independiente, prácticas en @espacio.universocrea): “Zoo, Un cuerpo animal”

14.-Mariana Scioti (Instituto Vathia): “Cuerpo y género en escena. Prácticas del des(en)cuerpe”

15.- Miranda Mesur Esquivel y Mariana Suppicich (UNA/ Esc. de Danzas “José Neglia”.): "Estoy condenada a la inmunidad artificial, a morir al menor contacto con el mundo". https://youtu.be/HU6Gq-rMBoU

18/20 HS.- CONVERSATORIO “Las prácticas somáticas hoy”

Verónica Rende (DMT), María José Vexenat y Malva Roldán (DT), Marina Giancaspro (Alexander), Eugenia Estévez (Feldenkrais y danza), Victoria D’Hers (Yoga), María Esther Castello (Laban/Bartenieff), Silvia Mamana (BMC/Esferokinesis), Elías Cohen (Movilidades salvajes, Universidad Tecnológica de Auckland de Aotearoa-Nueva Zelanda), Adriana González Loza (Bioenergética), Marisa Baliozian y Judith Rosenbaum (Escuela Argentina de Eutonía)

 

SÁBADO 14 DE AGOSTO DE 10 A 14

CONFERENCIAS/TALLER (REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA POR MAIL: (neaprod@gmail.com)

10 HS.- Silvia Mamana (CIEC-Centro de Investigación y Estudios Corporales): Conferencia/Taller: “La experiencia del cuerpo vivido. Una propuesta desde Body-Mind CenteringTM” (Completo)

11 HS.- Elías Cohen (Human Potential Centre. Faculty of Health and Sports. Auckland University of Technology): Conferencia “Movilidades salvajes” (Completo)

12 HS.- Adriana Mastrangelo (Instituto Superior de Arte del Teatro Colón): Conferencia/Taller: Voz y Técnica Alexander

13 HS.- Victoria D’hers (UBA/CONICET/Presidenta de la Asociación Argentina de Yoga Iyengar): Conferencia/Taller: “Expandir la consciencia. Cultivar la unidad”

 

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas