Corporalidad Expandida puesta en abismo: “Decidimos hacer el festival como un posicionamiento político”
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Corporalidad Expandida puesta en abismo: “Decidimos hacer el festival como un posicionamiento político”

31 de agosto de 2020

La crisis mundial de la pandemia tiene al sector cultural al borde del abismo: espacios vacíos, salas cerradas, trabajadorxs desocupadxs. Sin embargo, muchxs creadorxs aún continúan llevando adelante sus proyectos como sea.

El Festival Internacional de Cortometrajes Corporalidad Expandida (FICCE) es un proyecto de producción, circulación y difusión audiovisual que, debido a la situación de aislamiento planteada, va a realizar su 3°edición completamente on line, a través de las redes YouTube, Facebook e Instagram. Una edición donde lo audiovisual parece multiplicarse fractalmente en una especie de puesta en abismo, al imbricarse un formato dentro de otro, de manera análoga a las muñecas rusas.

Ladys González y Wanda López Trelles, son las artistas, productoras y gestoras que hacen posible este proyecto. “Somos un equipe con un fuerte trabajo colaborativo y de voluntariado, porque no contamos con financiamiento económico. Decidimos hacer el festival como un posicionamiento político”, explica Ladys que agrega que también tuvieron que posponer una residencia artística por la pandemia.

En el ámbito artístico, la mayoría de los proyectos se llevan adelante por la fuerza de sus creadorxs, pero también hay apoyos de algunos entes oficiales creados con esos fines, como en el caso del INCAA que cuenta con un área específica de coordinación de festivales nacionales. El FICCE está a la espera de un aporte que iba a ser entregado por la entidad pero aún no se halla disponible. Mientras se encuentran gestionando la resolución de este presupuesto, el equipe continúa con una producción que cuenta con más de 100 colaboradorxs, totalmente a pulmón.

“Decidimos abrir los canales cuando no estaban, porque no había un festival performático de cuerpo y tecnología desde un lema social. Nosotras hacemos proyectos sociales, producimos, creamos, mostramos y propiciamos canales de encuentro. Todo eso es Corporalidad Expandida y la exhibición sucede en el FICCE” nos explica Wanda.

El festival propone un lema como eje potenciador para la creación en el cruce entre el movimiento y la cámara, alentando la producción de mensajes propios donde se incorporen las estéticas de la vida cotidiana, gestada en procesos colectivos. Esta edición trata de “géneros”. La corporalidad diversa en relación con cada territorio. Una forma de jugar con los lenguajes en los bordes para producir sentidos propios y múltiples. “Nuestro proyecto es la corporalidad mediada por la cámara y hoy por hoy la humanidad está mediada por la cámara”, añade Ladys. La convocatoria propone abordar la diversidad desde una perspectiva que de espacio a las múltiples identidades, para transitar la performatividad de los géneros pensando otros modos de ser, estar y habitar. “Nos interesa que haya un espacio para la disidencia”, apunta Ladys y Wanda resalta la importancia de celebrar lo diverso y plural, de abrirse al diálogo desde la creación y la reflexión social.

La programación combina proyecciones, formación, investigación, intercambios en conversatorios de debate, muestras, talleres, performances, instalaciones multimedia. Todo realizado en espacios culturales y públicos, potenciando la idea de compartir de forma libre y gratuita, haciendo circular los saberes y las creaciones, para multiplicar las experiencias y socializarlas.  De eso se trata la idea motora de “expandir corporalidades”. Una expansión que busca ahondar en lo social. Algo que será completamente virtual en este 2020. “Nos interesa romper con la idea del arte elitista, que el ítem de la calidad no sea algo que determine: ahí está la construcción política del festival. Es la expresión lo que nos interesa, lo que se va a ver”, afirma Ladys.

Para compartir todas las propuestas del festival, la programación se podrá ver en la plataforma Octubre TV.

 

https://www.facebook.com/corporalidadexpandida/?ref=bookmarks

https://www.instagram.com/ficce2020/?hl=es

https://www.corporalidadexpandida.com.ar/

https://www.youtube.com/channel/UCJub6h1NyCbh1Pd-hn29hcw?view_as=subscribe

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas