EGA, afianzar la gestión en danza desde la horizontalidad
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

EGA, afianzar la gestión en danza desde la horizontalidad

22 de septiembre de 2020

El EGA ( Encuentro de Gestorxs Artistas) es un programa expandido de intercambio y colaboración entre gestorxs, artistas y otrxs participantes del campo de la danza en Argentina y el mundo, impulsado desde el Festival Internacional de Danza Emergente (FIDE).

La propuesta surge a partir de inquietudes compartidas en el encuentro del FIDE realizado en mayo de manera virtual, a raíz de la pandemia. Frente a la situación crítica del sector y al interés sobre el perfil profesional del gestor artista de danza, se decide la organización del EGA. “La gestión en danza tiene mucha praxis pero está poco nombrada y puesta en valor”, cuenta Jimena García Blaya (Café Müller Territorios), una de las impulsoras de este proyecto.

El objetivo es crear espacios de encuentro, pensamiento y acción que sean democráticos y colaborativos; también generar herramientas de acción colectivas como compartir recursos, proyectos e impulsar acciones que puedan transformarse en futuras políticas públicas para la danza. “Tenemos la necesidad de profundizar y sistematizar estrategias de colaboración en el trabajo de gestión horizontal, entre lo privado y lo público, para pensarnos como sector.”

El propósito del encuentro es compartir saberes y experiencias por lo que hay invitadxs de distintas regiones del país y Latinoamérica.  “Pensar un territorio expandido, colaborar, descentralizar en todo sentido, no sólo en el territorio nacional”, dice Jimena, quien señala la red de internet como un espacio público de gestión. “Aunque la mayoría reside en Buenos Aires, contemplamos  hacer cómplice a todo el territorio nacional y los países limítrofes. Pensamos  en otra noción de territorio que tiene que ver más con el sector que con la división geográfica o política.”

El encuentro está pensado para desarrollarse en tres etapas. Esta primera es la ‘Exploratoria’: un ejercicio de observación de las diferentes construcciones colectivas vinculadas a la gestión en danza, desarrolladas en los últimos años en Argentina y Latinoamérica. Una estrategia exploratoria que busca retomar el trabajo ya realizado, relevar el contexto de emergencia actual y profundizar modos de ser colaborativos, con vistas a la necesaria reconstrucción de los espacios laborales, durante la pandemia y post pandemia.

Desde el equipo de EGA, impulsan un espacio de problematización, auto-capacitación y activismo, para alcanzar nuevos territorios de acción y modalidades de encuentro. Para, en palabras de Jimena, “poner en valor el trabajo hecho hasta acá y profundizar estrategias de gestión y circulación colaborativa.”

La primera secuencia de acciones públicas se desarrollará entre el 24  y el 27 de septiembre, a las 16hs (Argentina), y será transmitida en vivo en el canal de YouTube de FIDE:  www.youtube.com/fidebuenosaires

 

 

www.gestorxsartistas.com.ar

Agenda:                                                              

Jueves 24/9.- Relatoría (1) Experiencias en palabras: un ejercicio retrospectivo sobre la RSD para repensar la colaboración y gestión en red.

Invitada: Natacha Melo (Montevideo, Uruguay)

Viernes 25/9.- Pensatorio (1) -Recuperar el pasado para observar el presente e imaginar el futuro-. Un tejido con historia.

Invitadxs: Red Sudamericana de Danza -Tamia Guayasamin (Quito, Ecuador), Oswaldo Marchionda (Caracas, Venezuela), Red Nacional Danza Sur – Paulina González (Santiago, Chile), Daniela Alvarez (Valparaíso, Chile), Artistas Etc – Paula Giuria (Montevideo, Uruguay), Iván Sánchez (Valparaíso, Chile).

Sábado 26/9.- Pensatorio (2) -Observar el presente para imaginar el futuro-. Construir desde el derrumbe.

Invitadxs: Frente de Emergencia de la Danza – Marta Lantermo, Cecilia Gruner (CABA, Arg), Colectivo TAM Sur – Cecilia Cisi (Lomas de Zamora GBA, Arg), Adriana Randi (Alte Brown GBA, Arg), Plataforma de Danza San Juan – Gisela Slavutzky (San Juan, Arg), Flavia Moncunill (Rawson, San Juan, Arg), Acción por la Danza San Luis – Fernando Loza (Villa Mercedes, San Luis Arg), Laila Sanz (Merlo, San Luis Arg).

Domingo 27/9.- Pensatorio (3) -Imaginar el futuro- La salida es colectiva.

Invitadxs: REDIV – María Fernanda Vallejos (Rosario, StaFe Arg), Wanda López Trelles (CABA Arg), Conectadas Latinoamérica – Micaela Távara Arroyo (Lima, Perú), Rocio Castañeda Henao (Colombia), Red Circular – Maria José Cifuentes (Santiago, Chile) y Vera Garat (Montevideo, Uruguay).

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas