Día histórico para la danza
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Día histórico para la danza

1 de mayo de 2021

Por primera vez el proyecto de Ley Nacional de Danza, que procura la creación del Instituto Nacional de la Danza (INDA), fue presentado de manera conjunta por una autoridad legislativa, la senadora nacional Norma Durango, y un colectivo dancístico, el Movimiento Federal de Danza. “Esta iniciativa que hoy presentamos, es esperada, merecida y, sobre todo, muy necesaria”, señaló Durango.

Desde 2010 se habían presentado por mesa de entrada otros modelos de proyecto que perdieron estado parlamentario cinco veces debido a la falta de tratamiento, pero esta vez, la iniciativa contó con el apoyo del bloque del Frente de Todos para ser tratado en la Cámara de Senadores durante este 2021.

Esta presentación significa un avance en la danza, sector que continúa fortaleciendo su organización federal y que durante el año pasado motorizó el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza, para poder tener datos estadísticos certeros respecto a cuántos componen el sector (cómo trabajan, dónde, en qué condiciones, etc.).  Al día de hoy, cuentan con alrededor de 10 mil inscriptos de todas las provincias, aunque calculan que existen aproximadamente 450.000 trabajadores de danza en Argentina. El registro se encuentra colgado en las páginas oficiales de Cultura de la municipalidad de Rosario y de La Pampa.

“El 95 % de la danza del país la componen trabajadores/as independientes que carecen de incentivos de fomento, políticas culturales o programas desarrollados en tiempo y forma, para sostener un trabajo pensado desde un desarrollo sustentable. Eso provoca altos índices de precariedad y precarización, poniendo en riesgo toda la actividad, polarizando el hacer en el dictado de clases únicamente y volviendo cada vez más peligrosamente efímera a la danza como arte”, expresan desde la coordinación colegiada nacional del MFD.

En 2017 se sancionó la ley provincial de danza de Misiones, que sólo espera ser implementada para que se ponga en funcionamiento el Instituto Provincial de Danza. Y durante el 2020, tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe el proyecto de ley provincial  que espera tener la respuesta positiva del Senado, mientras que las provincias de Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires, trabajan en sus proyectos de leyes provinciales.

“Tenemos que lograr que se vea el problema grave que desnudó esta coyuntura pero que es histórico: falta de marcos regulatorios en la actividad laboral, necesitamos que la danza sea considerada un trabajo y necesitamos políticas de fomento a través del institutos Municipales, Provinciales y por supuesto Nacional que den cuenta de una ayuda de fomento que permita un desarrollo sustentable de la actividad” explicó Mariela Ruggeri, una de las coordinadoras nacionales del MFD, en una entrevista de la Tv Pública.

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas