Mover la lengua: Rounds de danza y texto
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Mover la lengua: Rounds de danza y texto

22 de enero de 2021

Empezamos el 2021 con incertidumbre y sin haber despejado aquellas nubes distópicas que trajo una pandemia que parece haber llegado para siempre. En esta situación de inestabilidad, vemos que la cultura continúa en emergencia, en pie de batalla desde sus propias trincheras, pero nunca quieta.

Una muestra de ello es Mover La Lengua, que este sábado 23 de enero a las 22 horas vuelve a hacerse de manera presencial. Se trata de un ciclo que invita a bailar textos en un ring, un escenario marcado con cintas en el piso donde lxs bailarinxs son desafiadxs a interpretar un texto con el cuerpo. Espacio en el que unx o dos bailarinxs dan rienda suelta a sus batallas de danza en diálogo con la cadencia de las lecturas, los textos y los audios grabados de la mano de un dj que se encarga de intervenir el material para transformarlo junto a la música que pincha para que todxs bailen.

Mover La Lengua es una propuesta creada y dirigida desde el año 2017 por la escritora Maga Cervellera y la bailarina Martina Kogan, que se dispara de la  pregunta ¿se puede bailar cualquier cosa? La respuesta es una indagación, en tiempo real, sobre la musicalidad de las palabras y la composición textual de los cuerpos que danzan, y cuenta con un equipo que se completa con el músico y dj San Ignacio, la bailarina y asistente Laura Friedman, Mafi Etecheverry en las luces y Felipe Bozzani a cargo de la parte audiovisual. Una bomba completa para que todo lo que suceda ahí se convierta en una fiesta creativa, en un viaje.

La idea inicial se desprende de una obra de Martina y de la inquietud de Maga en relación al universo de la poesía, donde observa la dificultad que encuentran quienes leen frente al micrófono. A partir de sus exploraciones con Mover La Lengua, ambas llegan a la afirmación de que, en realidad, se puede bailar cualquier cosa. Una frase que se transforma en logo y viaja en bolsas que venden desde el equipo para que la propuesta pueda subsistir en estos tiempos de crisis.

Durante el pandémico  2020, gracias a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, logran producir la obra en formato streaming, realizando una serie de videos en colaboración con artistas de todo el mundo, que fueron publicados a través Instagram. “Siempre nos interesó lo audiovisual”, dice Maga, “yo como escritora saco fotos y en un momento hice bastantes video poemas, y Martu está apegada al diseño y le importa la estética; es una pata que siempre quisimos desarrollar”, y añade que en el contexto de cuarentena pudieron dedicar un poco más de cabeza a la creación de video poemas y armaron otro para subir a las redes. “Es difícil planificar en un mundo tan inestable, pero la idea es seguir y el espacio público es algo que siempre nos interesa, que queda como proyecto a futuro que en algún momento concretaremos”.

En un momento en el que el arte y la cultura están en emergencia, Mover La Lengua agita el ambiente y muestra lo necesarias que son las expresiones del ser humano, con sus deseos y necesidades, por sobre los peligros puestos en el cuerpo. Nos recuerdan lo importante que puede ser, especialmente para la salud integral de cualquier ser vivo, incluir la danza en la vida y usar esa herramienta primordial que es el cuerpo, tal como dice Martina.

Mover La Lengua:

Sábado 23 de enero a las 22 horas

Quetrén, Olazábal 1784, CABA

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas