Nombremos a la danza por lo que es
Sección Danza - Revista Llegás
Danza

Nombremos a la danza por lo que es

16 de octubre de 2020

El 10 de octubre se conmemoro el Día Nacional de la Danza en homenaje a los nueve bailarines del elenco Estable del Teatro Colón que fallecieron trágicamente en un accidente aéreo en 1971, mientras se dirigían a la ciudad de Trelew a realizar funciones a beneficio.

La danza tiene pocos días para festejar y los suele utilizar para visibilizarse como arte, como trabajo y como un sector que reclama derechos insoslayables en una estructura económico-cultural que históricamente la hizo a un lado. Esta vez, entre los festejos por el Día Nacional de la Danza, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó por primera vez en la historia una convocatoria al Concurso Nacional para Proyectos de Obra de Danza, que sienta un precedente importante para el crecimiento del sector.

Según expresa Mariana Belloto, primera coreógrafa en ocupar el lugar de Directora de Artes Escénicas del FNA, el concurso busca dinamizar al sector con un premio a proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos. De esta manera, el FNA busca incentivar a uno de los sectores más afectados por la situación actual de emergencia sanitaria.

A través de una charla en vivo en las redes sociales del Movimiento Federal de Danza, Mariana invitó a nombrar a la danza por lo que es e impulsó con vehemencia la presentación de proyectos: “La danza es un lenguaje poroso que siempre se nutre de otros lenguajes, es híper contemporánea, es un lenguaje magnífico, por eso habla de forma tan contundente de lo que nos rodea (…) vengamos de la línea de danza que vengamos, somos creadorxs contemporáneos porque estamos aquí y ahora. Seamos capaces de abordar esta contemporaneidad en los proyectos.”

En sintonía con la fecha, las distintas regiones que integran el Movimiento Federal de Danza organizaron una serie de actividades en todo el territorio nacional, para visibilizar, debatir y compartir la danza en sus diversas formas, “una oportunidad para reflexionar sobre la situación de los trabajadores de la danza en relación a las necesidades urgentes y los derechos que han sido postergados por años”, tal como expresa el MFD desde su página.

El Movimiento Federal de Danza es un espacio de encuentro y ejercicio de civilidad colectiva sin fines de lucro ni filiación político partidaria, que continúa el trabajo impulsado desde el Movimiento por la Ley Nacional de Danza, creado en 2010, y que actualmente se encuentra trabajando a nivel federal “para llegar a la sanción de la ley con todos los elementos necesarios”, como sostiene Mariela Ruggeri, una de las referentes del mismo.

Entre las actividades que proliferaron en los cuatro puntos cardinales del país, hubo movimiento desde las plataformas de YouTube,  Zoom y transmisiones en vivo por Facebook e Instagram.

Se realizaron asambleas para resignificar el Día Nacional de la Danza (Región NEA), conversatorios sobre la danza como trabajo, los circuitos laborales y la articulación entre organizaciones (Región AMBA). Se celebraron varios festivales virtuales en la Región Cuyo, en Santa Fe y en Entre Ríos, el Festival Hacer Danza del Colectivo TAM y el Estreno del programa 3º FICCE (Región AMBA), el Festival de Clases On-Line (Región Buenos Aires). También se inauguró el Canal Danza Amba TV con una entrevista a Mariela Ruggieri, coordinadora general del MFD sobre los objetivos del MFD y acciones realizadas. Además se lanzó oficialmente la Comisión promotora de AATDa Misiones y se llevó a cabo un Conversatorio interdepartamental de Córdoba (Región Centro), entre otras actividades. Todo esto permite generar las bases desde donde crear con contundencia, pues la reflexión y el debate que alimentan el pensamiento en torno a la danza, y que además, lo hacen circular, pueden enriquecer las producciones artísticas.

Así llegamos a este avance que significa el primer premio a proyectos de danza que lanza el FNA, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de octubre. Se premiarán proyectos inéditos (un Primer Premio Nacional de $150 mil; un Primer Premio Regional de $120 mil y Premios Especiales de hasta $90 mil), impulsando que se presenten ideas cuyo desarrollo final pueda ser escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. Todas las propuestas serán evaluadas por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto.

Las bases y el reglamento del Concurso de Proyectos de Obras de Danza pueden consultarse en el sitio oficial del FNA (www.fnartes.gob.ar).

Si bien, como la propia Mariana Bellotto reconoce, este premio no es suficiente para la situación de emergencia que atraviesa el sector, constituye un paso importante hacia la construcción del camino por el que lucha la danza.

Como afirma Mariana: “el cuerpo tiene una potencia en el arte enorme, entonces valoremos esa experticia que tenemos y llevémosla a una instancia superadora.”

Dulcinea Segura Autor
+
ver más notas