El Podcast ataca
Sección Actualidad - Revista Llegás
Actualidad

El Podcast ataca

2 de mayo de 2022

Heredero de la radio, el podcast, democratiza el flujo de los contenidos. En esta nota se pone la lupa sobre cuatro de estos archivos virtuales que transitan un tema despreciado en los grandes medios: el género poético y sus derivas. 

El secreto placer de consumir podcast: espiar conversaciones ajenas sin disimular. Los podcast casi que reemplazaron a la radio. Los hay de todos los temas y para todos los públicos, desde teatro, cine y artes hasta programas de nicho sobre crímenes reales irresueltos o para estudiantes de odontología. Tampoco es un requisito excluyente tener recursos infinitos o una gran producción: la mayoría de los programas se graban con una computadora o un celular y los conductores suelen ser también los productores, editores y encargados del marketing. Cualquier persona puede convertirse en influencer, youtuber, tiktoker y, también, podcaster. Así, este medio supone una circulación más democrática, una mayor variedad de temas y un cambio en las condiciones de producción. 

 

1. Las invitadas 

Podcast millennial y sensible de poesía y cultura pop creado por Laura Camargo y Vera Buendía, que son mejores amigas y se nota. Es una mezcla perfecta entre un programa informativo y una charla descontracturada. En un episodio sobre Idea Vilariño, Laura dice: “Siento que Idea interpela mucho a los millennials porque somos la generación de la soledad, de la no pertenencia, de lo efímero, todo nos dura cinco minutos en las manos —en especial el sueldo—, pero como que ya no existen grandes expectativas”. Las conductoras están constantemente preguntándose cómo la poesía impacta en nuestro presente, mientras intentan derribar ideas preconcebidas respecto a los poetas. Sobre Alejandra Pizarnik, Laura dice: “Siento que la han ‘fridakahlizado’ un poco, o sea como que se la nombra mucho y se la venera como un mito pero me atrevo a decir que muy pocas personas han indagado en su obra”.  

https://open.spotify.com/show/6SYS8cpVyRObcLNXsoEZtk 

  

2. Epistolar 

“Dado que siempre colocaron a su literatura bajo el signo de la eternidad, no parece demasiado extraño dirigirle una carta. Si alguna vez un contemporáneo parecía destinado a la inmortalidad literaria, ese era usted”, dice Marcela Ferradás, leyendo una carta de Susan Sontag dirigida a Borges, diez años después de la muerte del escritor. Epistolar es un homenaje a las cartas de puño y letra: hay cartas de amor, cartas confesionales, cartas de padres a hijos y otras con intenciones políticas. Si escuchar podcasts a veces se siente como un placer perverso, escuchar cartas de escritores y artistas admirados que no fueron pensadas para ser leídas por miles de personas permite un acercamiento incluso más profundo, y quizás, más incorrecto.  

https://open.spotify.com/show/6qImtoCIDIlURpuR0Tib4N 

  

3. Mostras: Maestras de la poesía argentina 

Un recorrido por la vida y obra de las poetas argentinas más importantes, pasando por Susana Thénon, Olga Orozco, Diana Bellesi entre otras. Estas poetas son mostras “por ser voces disonantes, monstruosas para su época, por abrir camino a otras voces que vinieron detrás de ellas”. El título evoca a  Susy Shock que dice: “Yo, monstruo de mi deseo, carne de cada una de mis pinceladas (...) / no quiero más cargos ni casilleros adonde encajar / ni el nombre justo que me reserve ninguna ciencia”. El podcast indaga en por qué estas poetas fueron voces subversivas en un determinado contexto y viene a saldar una deuda con las mujeres artistas. 

https://open.spotify.com/show/4Zym5gVjjNi2qz245oNqHe 

   

4. Me lo llevo a la tumba 

 Este podcast homenajea un género literario considerado secundario: los secretos, los chismes y las mentiras que se callan durante años. De forma similar a Epistolar, este programa torna público algo que, en teoría, está destinado a la esfera privada. Hay cuentos de Aurora Venturini, relatos autobiográficos y reflexiones sobre qué implica guardar un secreto.  

https://open.spotify.com/show/7irhRTvnhOOqJiW2v4NFcA 

 

Por Sofia Leibovich

 

Revista Llegás Autor
+
ver más notas