El ávido espectador
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Reseñas

El ávido espectador

11 de abril de 2026

Un grupo de amigos se juntan en una casa después del teatro y conversan sobre la obra. Esta situación tan simple y habitual se convierte, con la profundidad y el humor absurdo de la pluma de Alejandro Zingman, en un juego que muta, espeja y revela distintas capas de reflexión siguiendo la estela del amor al teatro.

El intrigante espectáculo que acaban de ver los personajes resuena en sus cabezas, trae una música familiar y a la vez algo disonante, desconocido. Es una sensación que se refleja en el público entregado al juego de mamushkas de espectadores de espectadores, actores que hablan de actores y una obra dentro de otra obra que se renueva constantemente como si tomara envión para seguir jugando. 

Cada muñeca contiene preguntas acerca del arte, la amistad, el saber de los personajes, la mirada del público. En otro aspecto más del espíritu lúdico e hilarante, la propia obra enuncia sus temas y se cuestiona. Tiene en sus maniobras nostalgia, aires retro, algunos gestos de otras épocas.

El excelente trabajo del elenco aceita las piezas de este engranaje que une imaginación y pensamiento agudo. Los actores encuentran el tono para la charla intelectual o banal entre amigos embebida en un absurdo que se vuelve casi epifánico cuando sorprende y no entrega explicaciones. 

En esta pieza póstuma de Alejandro Zingman hay referencias y sobreentendidos que aluden a directores de las décadas de los 90 y 2000 que algunos podrán adivinar. Es una forma de homenaje también a la generación de la que formó parte. La obra se sale de sus límites, se pliega para reflexionar sobre sí misma, se inclina para adorar este arte sin entrar en solemnidad. Un trabajo completamente disfrutable para quienes aman el teatro y la experiencia colectiva de ser espectador. 

 

Dramaturgia: Alejandro Zingman Dirección: Carolina Adamovsky Actúan: Carolina Adamovsky, Javier Lorenzo, Juliana Muras, Analía Sánchez, Mariano Sayavedra y Carolina Tejeda Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815; jueves a domingo a las 21; desde $20000.

 

Paula Boente Autor
+
ver más notas