La obra indaga sobre el teatro y el sentido de la poesía de un mundo encaminado hacia la destrucción y la violencia. Mirarnos de nuevo a través de los ojos de una mujer que ha dedicado su vida a la escena.
Este espectáculo es un unipersonal. El lugar de la acción no está determinado histórica ni geográficamente. Una confesión de una mujer que ha dedicado su vida a la escena y ahora se plantea la cuestión del papel que puede desempeñar el artista en una sociedad encaminada hacia la destrucción y la violencia. El espectáculo como una provocación para una confesión de ideas.
Dialogamos con la actriz, creadora, maestra y codirectora de esta obra acerca de el proceso creativo y de las motivaciones de traer el espectáculo a la Argentina.
¿Como surge la idea de hacer la obra Autorretrato?
Nace de un impulso de dar respuesta como actriz y a estos tiempos compulsos que vivimos, las contradicciones de la realidad y la ficción, la espectacularidad de la muerte, de las guerras y el espacio escénico como hacedor de realidades que nos atraviesan como ser humano.
¿Cual es la motivacion de hacerla en Argentina?
Quería confrontarme como artista con un país que ama profundamente el teatro, que tiene un valor de transformación del individuo. Y sentir en mi propio cuerpo la respiración de un público hermano en algunas tradiciones, pero complejo en realidades de siglos de historia y cercano en esta globalización que nos atraviesa.
¿Que similitudes y diferencias nota entre las producciones teatrales de Argentina y España?
El panorama teatral es similar, hay compañías y teatros más comerciales, salas independientes con productos menos costosos, muchos unidos a escuelas que preparan a los artistas y centros de creación con una marcada impronta de un maestro y esto quizás es la diferencia con España.
Replika Teatro Centro Internacional se asemeja a esta última premisa tanto la compañía como los espectáculos de Jaroslaw y Mikolaj Bielski afrontan el hecho artístico desde una perspectiva contemporánea e interdisciplinar que ahonda en el ser humano y sus circunstancias