Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito estrenan SERE
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito estrenan SERE

12 de marzo de 2024

Lautaro Delgado Tymruk y Sofia Brito estrenan la obra SERE que surge a partir del testimonio que dio Guillermo Fernández (a quien Delgado conoció en el rodaje de la película “Crónica de una fuga”) en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré.

Una obra testimonial que tendrá varios componentes, será una emulación, un truco de magia, ventriloquía. Un cuerpo tomado por las voces de aquel testimonio valiente, desgarrador y necesario con el fin de reactualizar la memoria colectiva. Un cuerpo que hará circuito y cortocircuito con el relato. Una voz significante y un cuerpo significado. Una voz significada y un cuerpo significante. Un estallido a metros de la butaca.

Seré también es un estudio sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra, sobre la materialización de la palabra. La palabra como conjuro que al conjurar crea. El poder creador de la palabra.

Serán 4 únicas funciones con entradas libre y gratuita los miércoles 13, 20 y 27 a las 19hs. y el sábado 16 de marzo a las 16 hs. en el Espacio Memoria, Libertador 8151.

En dialogo con lxs dos creadorxs nos cuentan acerca del proceso creativo de la obra y como ven el contexto actual:

 

¿Cuáles son los disparadores que les llevaron a realizar la obra?

Lautaro: Cuando tenía 27 años actué en Crónica de una fuga película de Adrián Caetano que cuenta la dolorosa y épica fuga del Centro Clandestino de Detención “Mansión Seré”. Ahí conocí a Guillermo Fernández que fue el ideólogo del plan de fuga. Recuerdo el primer día de rodaje que entra a la locación y tuvo que salir porque le faltaba el aire. El lugar se parecía mucho al original me comentó y yo agrego que había mucha gente, actores, que estaban disfrazados a como él vivió ese calvario en esa época. Se abría allí un lugar difuso entre lo ficcional y lo documental con su presencia. Otro disparador fue la lectura de La revolución electrónica de William S. Burrougs. En el prólogo Carlos Gamerro se pregunta: “¿Qué es una literatura política? ¿Puede el arte ponerse al servicio de una causa, sin perder su condición de tal? ¿Son antagónicos lo estético y lo político?” Más adelante dice: “La revolución electrónica no es otra cosa, finalmente, que un manual de instrucciones para guerrilleros urbanos, una versión tecno de La guerra de guerrillas de Ernesto Guevara. La lectura de este libro y el encuentro con Guillermo Fernández, fueron los disparadores de este proyecto.

Sofía: Yo me sumé al proyecto cuando ya existía la idea. A mí fue el proyecto el que me hizo que aparezcan distintos disparadores que hacen eco con el relato, tratando de respetar un pedido que le hizo Guillermo a Lautaro que es que la obra a pesar de la dureza de lo sucedido pueda generar los espacios para tener humor.

El nombre mismo de la obra también puede ser otro disparador. Seré por la Mansión Seré pero también por el verbo ser, futuro simple. Ser en el futuro.

 

El testimonio sonoro es donde se apoya toda la obra… ¿que podrían contarnos acerca de la puesta?

Sofía y Lautaro: El testimonio sonoro es parte de la plataforma pero está intervenido por nosotros. Es un discurso intervenido. Además hay cosas cosas que son dichas y hay cosas que no porque el actor no puede decirlas. La puesta hace circuito y cortocircuito con el relato. Crea fugas, como dos corrientes marinas que chocan y forman olas de sentido. Seré también es un experimento, una experiencia metafísica, un encuentro con lo pequeño, con lo humano, es un ensayo sobre el alma, sobre el sonido, sobre el poder de la palabra. Es una simulación, un simulacro pero también un truco de magia. Podría ser llamado espiritismo tecnológico. La ventriloquía en su origen fue creada en el antiguo Egipto para hacer creer que los faraones podían hablar una vez muertos. El actor es tomado por una voz. ¿El espectador estará presenciando un acto de posesión? Seré también es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga.

 

¿Qué significado tiene hacerla en este contexto político y social?

Lautaro: Queríamos estrenar en Marzo pero no sabíamos dónde por la coyuntura hostil que teníamos en frente. Apareció gracias a la gestión de Adriana Yasky la posibilidad de hacerlo en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Casa Nuestros Hijos. Y creemos que es el mejor lugar para dar comienzo a esta travesía. Al principio iba a dirigir yo y no iba a actuarlo. El shock que sufrimos todxs alborotó los planes. Se decidió que yo lo actúe y lo codirijamos. Siempre admiré a Sofía como actriz y como pensadora de nuestro quehacer. Su mirada echó luz sobre un montón de lugares y los llenó de precisión y poesía.  Quiero decir también que este proyecto no hubiera sido posible también sin el acompañamiento de Adriana Yasky en la producción, siempre posibilitando posibles escenarios para existir, Ricardo Sika, iluminando con lo que hay y con lo que no hay, Richy Salguero, armando el dispositivo que imaginé pero mejor.

Sofía:  Seré no sabemos si es una obra, una performance o qué. Es algo que puede hacerse en cualquier espacio diríamos. En principio es un gesto, un acto de resistencia, un manifiesto, una posibilidad de fuga. Creemos que lo que prima hoy en día es el shock y la tristeza. Por supuesto también hay resistencia. Y lo habrá cada vez más.

Lautaro:  Seré es eso. Y también es un aporte Grouchomarxchesco y Brechtiano a la lucha desigual que se esgrime en estos tiempos.

Grouchomarxchesco es el testimonio mismo de Guillermo, cargado de dolor pero también de ironía y de un humor a veces hasta disparatado. Y el dato de que se escaparon él y sus tres compañeros de cautiverio un 24 Marzo, el mismo día del golpe pero dos años después, es casi insólito.  Brechtiano en el sentido de lo que decía Bertolt Brecht en su Pequeño Organon para el Teatro: el teatro tiene que ser didáctico pero no tiene que dejar de entretener. El procedimiento mismo, esta ventriloquía al revés, es un proceso de distanciamiento que permite generar, sumar, otros sentidos a lo que se escucha.

Sofía: Seré es una obra de teatro urgente y provisorio. Urgente porque no hay tiempo y hay que reactualizar la memoria antes que la cabeza borradora de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente. Nos recuerda lo que sucedió en esos años de la oscuridad más dolorosa de nuestra historia. Nos recuerda que no fue una guerra como vuelven a querer instalar. Cuando es el Estado el que ejerce poder en contra del pueblo, es terrorismo de Estado y dijimos nunca más y nunca más es nunca más. Provisorio porque esta es una propuesta que irá mutando. En principio lo actuará Lautaro pero más adelante se harán relevos. Además la misma escenografía y vestuario irá expandiéndose. Es una puesta de combate y portátil. De combate porque es rústica, sin muchas pretensiones de belleza. Portátil porque la idea es que pueda ser actuada en cualquier espacio y rápidamente.

¿Cómo ven la actualidad cultural y cuales son los espacios de resistencia para afrontar las políticas de recorte dentro del sector?

Lautaro: Los espacios de resistencia todavía están por descubrir. Estamos siendo activamente y sistemáticamente atacados, cercados, violentados. Desfinancian el FNA, el INT, el INCAA. Cierran Telam, quieren vender el Gaumont, cerrar una de las escuelas más prestigiosas de Latinoamérica y del mundo que es la ENERC.

Sofía: Seré es una posibilidad de fuga, un manual de supervivencia, memoria colectiva, algo de luz que nos muestra que se puede, que no nos han vencido. La revista es un espacio de resistencia también. El Beckett donde vamos a estrenar en mayo la obra también lo es. El arte, la cultura. No es la primera vez que lo intentan. No van a poder, aunque desfinancien todo, vamos a seguir creando porque creemos en un mundo mejor. Un mundo más justo, solidario y fraterno.

 

SERE

4 ÚNICAS FUNCIONES con entrada libre y gratuita

miércoles 13, 20 y 27 de marzo - 19hs

sábado 16 de marzo - 16hs

ESPACIO MEMORIA

Ex Esma

Av. Del Libertador 8151 / CABA

Duración: 75 minutos

Ficha técnica y artística:

Actor: Lautaro Delgado Tymruk

Escenotécnia: Richy Salguero

Iluminación: Ricardo Sica

Producción ejecutiva: Adriana Yasky

Dramaturgista: Conrado Beretta

Diseño Mansión Seré maqueta: Gustavo Brito, Isolda Maur

Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

Revista Llegás Autor
+
ver más notas