Abasto in situ
Sección Teatro - Revista Llegás
Teatro - Notas

Abasto in situ

23 de noviembre de 2023

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre llega la segunda edición del festival ABASTO IN SITU, que reúne obras que se llevan a cabo mayormente en “sites specifics” donde la idea es circulen propuestas no convencionales, por diferentes espacios públicos. El programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, produce el estreno de estas seis experiencias escénicas que tendrán lugar en puntos icónicos del barrio del Abasto con entrada libre y gratuita.

Abasto Barrio Cultural busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio y posicionar al barrio del Abasto como polo de la cultura independiente; distrito cultural transformador del espacio público en el que sus habitantes y territorios son los verdaderos protagonistas del ciclo de experiencias escénicas IN SITU.

Las obras que se estrenan en este ciclo, además recibieron el Gran Premio Abasto Cultura 2023 son: “Yo de Piel” de Leticia Mazur, “Callejón Espacial” pieza dirigida por Javier Daulte -en conmemoración de los 30 años del emblemático teatro Espacio Callejón- y Noche de Cúpulas. “Edición Cielos del Abasto” de Lorena Romanin con curaduría de Ana Groch. Los estrenos ganadores del Premio In Situ 2023 son: “Niñxs del Abasto” de Cristian Scotton, obra de teatro de narración oral que busca contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas por niñxs del barrio, usando como escenario la fachada de la Escuela Pública N22 D.E.2 – Carlos J. Benielli. “DJ Cucaracha - No doy abasto” con dirección de Dana Crosa en las escalinatas del Shopping Abasto y “Boom Ceviche- Bailable”, la obra situada en el restaurante peruano Chabuca Granda basada en las memorias de Rosa, su dueña, protagonista de esta historia en la que se despliegan una serie de cuadros bailables inspirados en las historias del barrio.

Dialogamos con Leticia Mazur sobre la propuesta multidisciplinaria Yo de Piel  y nos cuenta que: “El cuerpo es el ser de la existencia y a mí me fascina, me genera mucho misterio cómo se configura esa noción de identidad en la experiencia del cuerpo. Hace años que investigo en las clases y siempre aparece algo de eso, de cómo lo inconsciente de eso que creemos que somos se manifiesta en el cuerpo y nos genera mucha novedad y algo que no imaginábamos de nosotres mismes.

Yo de piel indaga en esa zona. En la obra participa Zezé Fassmor que es un performer que se volvió ciego hace unos años pero no es ciego de nacimiento con lo cual conjuga una memoria visual con fantasía, con mucha imaginación visual.. Zezé saca fotos, es poeta y bailarín. También participa la escritora Jacqueline Golbert, Eliana Quilla que fue trabajadora sexual y es artista plástica. Hortencia Oliver Bruno una niña- niñe de 11 años que se auto percibe no binario y Silvina Claro que es una mujer que se llama a si misma canalizadora. Con todas esas realidades estamos experimentando además se suma el lenguaje audiovisual con un gran equipo” enfatiza la directora de esta propuesta de gran potencia ecléctica.

Entre lxs jurados y tutores del ciclo se encuentran Gabriela Gobbi, Silvina Silbergleit, Mariano Stolkiner y Juan Coulasso, con quien tuvimos oportunidad de dialogar para que nos cuente más acerca de la propuesta “Las ideas que motorizan éstos proyectos no tienen que ver con la pulsión individual de un autor sino con un deseo colectivo de salir a explorar las calles y encontrarse con el mundo. Todas éstas propuestas proponen experiencias que se diferencian muchísimo de las particularidades que puede tener una obra exhibida en una sala. En el mundo real, en la calle, el espectáculo pierde el control y se transforma en un plan abierto al puro presente. En el Barrio, lo protagónico no es un actor ni una actriz sino la conexión con el espacio donde esa obra sucede y quienes lo habitan. La acción no transcurre en un escenario sino en el cordón de la vereda. Como si estuviéramos en una película, nos zambullimos en la aventura de lo real: veredas, pavimento, cielos, árboles, edificios, tumbas, shoppings, casas, supermercados y por supuesto: las vidas de las personas y sus mil historias.

Estas obras se funden con el Barrio y unx tiene la sensación de pasar a ser parte integrante del patrimonio colectivo que es, en definitiva, quien termina de construir la experiencia, adueñándose de ella” comenta uno de los directores de la sala Rosetti.

Programación 2023:

CALLEJON ESPACIAL. Dirección: Javier Daulte

Espacio Callejón. Humahuaca 3759. 2 y 3 de diciembre a las 20.30 y 22h

Sinopsis: recorrido que pretende dar cuenta de la historia del teatro que hasta los 90 fuera fábrica de mates y bombillas. Un grupo de actores irán representando lo que fue y lo que pudo haber sido, y cómo, por fortuitas razones y circunstancias ese lugar terminó transformándose en un teatro.

YO DE PIEL. Dirección: Leticia Mazur

Parque de la Estación. Perón 3326. Jueves 30/11, viernes 1/12, sábado 2/12 y domingo 3/12 a las 18:30 h

Sinopsis: explora la vivencia del cuerpo como clave en la construcción de la identidad.

NOCHE DE CUPULAS. Edición Cielos del Abasto. Dirección: Lorena Romanin y curaduría de Ana Groch.

Calzados Correa. Mario Bravo 760. 24 y 25 de noviembre, doble función: 17.30 y 20:30 h.

Sinopsis: a través de un recorrido site specific que comienza con la icónica zapatería Calzados Correa y continúa hacia la cúpula del Edificio Atlas, invitándonos a seguir las huellas invisibles de un mapa, las melodías lejanas y las voces que se esconden entre las míticas historias del barrio.

BOOM CEVICHE – BAILABLE Una obra de Carla Pezé Di Carlo, Sofía Rypkay Mijal Katzowicz. Sinopsis: situada en un restaurante peruano se despliegan una serie de cuadros bailables de la mano de Rosa y sus memorias, dueña del lugar.

Chabuca Granda. Anchorena 571. Jueves 23, Viernes 24, 30/11 y 1 de diciembre a las 20h

NIÑXS DEL ABASTO. Dirigido por: Cristian Scotton

Sinopsis: obra de teatro de narración oral que busca encontrar y contar historias del barrio del Abasto hoy, escritas, actuadas y narradas por niñxs del barrio, usando como escenario la fachada de una Escuela Pública.

Escuela N 22 D.E. 2 - Carlos J Benielli. Sánchez de Bustamante 258. Sábado 25/11 y domingo 26/11 a las 17 y 18:30 h

DJ CUCARACHA - No doy abasto. Dirección: Dana Crosa

Sinopsis: Una cucaracha de un metro setenta decide finalmente morir y despedirse del Abasto, lugar que la vio crecer. Con un requiem melancólico, trash y desopilante, este bicho invita a los espectadores a presenciar sus últimos minutos en el barrio.

Punto de partida: Escalinatas de Agüero- Shopping Abasto Cuándo: jueves 30/11, viernes 1/12, sábado 2/12 y domingo 3/12 a las 20 h.

Ricardo Tamburrano Autor
+
ver más notas